LA EXPOSICIÓN DE PINTURA «RAÍCES MANCHEGAS» DEL TURLEQUEÑO PEDRO AMADOR HUÉLAMO COSECHA UN GRAN ÉXITO

Pedro Amador Huélamo junto a algunos de sus cuadros

La exposición se presentó durante la celebración de las III Jornadas de Historia celebradas en Turleque

Tuvo dos pases debido a la gran asistencia de público.

Parte de la colección ha viajado a Australia.

En octubre estará en Tembleque.

El turlqueño, Pedro Amador Huélamo, ha conseguido un gran éxito con su exposición «Raíces Manchegas» que presentaba durante las Jornadas Históricas en honor a Juan de Villanueva, en la que tuvo dos pases en el colegio Fernán González, donde estuvo expuesta.

Pedro Amador Huélamo en delcaraciones a Manxa Digital ha dicho que ya está apalabrado el viaje de esta exposición de temas manchegos hasta Tembleque, donde se expondrá del 1 al 29 de octubre en la Oficina de Turismo de esta localidad.

La exposición estuvo abierta en Turleque el pasado mes de julio, incluida dentro de la programación que la Asociación «Amigos del Carro» hizo, con motivo de la celebración de las III Jornadas de Historia que llevaron el título «Juan de Villanueva en Turleque. El genio olvidado».

«La exposición contó con dos pases, en dos fines de semana distintos, y estuvo acompañada por la representación de la historia teatralizada, «Historias de una villa».

La exposición «Raíces Manchegas» que componen 29 cuadros, con temas típicos de La Mancha, fue pintada en su mayor parte durante la pandemia, ya que el pintor turlequeño la comenzó a finales de 2019 y la ha terminado en este 2021.

«Los cuadros han sido pintados en acrílico sobre lienzo, y entre los 29 cuadros existe una mini colección sobre las labores del campo como son: la recogida del azafrán, los rebuscadores de aceituna, la labor de amontonar el trigo tras el uso de la trilla, los segadores, y el aguador llevando agua los vendimiadores.

En los cuadros se respetan los colores de La Mancha con uso de verdes, amarillos y marrones, y el autor pinta cielos muy manchegos con grandes nubes  en los que he utilizado el azul, blanco y morado.

Las casas típicas manchegas llevan colores mezclados en sus tejados, entre los que se encuentran el blanquecino, el naranja y el marrón, con zócalos de color añil.

En la colección se encuentran distintos paisajes y lugares de Turleque como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la casa de la Tía Cándida, (casa baja y encalada, muy manchega), o el pino que se encuentra por la parte del Cristo del Valle.

Exposición «Raíces manchegas»

Pedro Amador Huélamo ha puesto los cuadros de esta colección por primera vez a la venta, ya que han sido demandados por el público que visitó la exposición en Turleque, en la que ha cosechado un gran éxito, de lo que se siente orgulloso.

«Antes no he vendido nunca, solo en una ocasión subasté un cuadro para financiar a la Asociación de «Amigos del Carro» de Turleque, pues yo pertenezco a esta asociación, y obtuvimos unos setecientos euros; se trataba de un cuadro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción», ha dicho el artista turlequeño que espera que otros municipios demanden su exposición para que la puedan ver por toda La Mancha.

A Australia se ha ido la minicolección de los trabajos del campo, y en Turleque se han vendido hasta siete cuadros, y tiene varias peticiones de algunos de los cuadros vendidos, pues en Turleque los que más han gustados han sido los que están relacionados con la villa como, La Casa de la Señora Cándida o El Cristo del Valle, entre otros.

¡Deja tu opinión!