EL VICECONSEJERO DE MEDIO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA INAUGURA LA AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA COMUNIDAD DE LABRADORES

La actual Junta Directiva sigue apostando por atender las necesidades de sus más de 3.700 socios

Las instalaciones han sido bendecidas.

El próximo proyecto será la instalación de placas solares.

El viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez, acompañado del presidente de la Comunidad de Labradores de Madridejos, Vicente Cesteros González, inauguraban en la mañana de hoy 1 de septiembre de 2021 la ampliación de las instalaciones de la Comunidad de Labradores, que cuentan con una nueva tienda y un nuevo salón de actos, que se ponen a disposición de sus 3.700 socios, desde ya mismo.

Al acto ha asistido parte de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, el párroco de Madridejos, don Pedro Alfonso de Marcos Díe y el diácono don Marcos Luchoro, quienes han bendecido las instalaciones, el alcalde de Tembleque y delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente; así como miembros de Caja Rural, entre ellos el madridejense y vicepresidente del Consejo Rector de Caja Rural Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, junto a algunos de los presidentes que han pasado por esta Comunidad de Labradores.

Según ha informado el actual presidente de la Comunidad de Labradores, Vicente Cesteros González, el objetivo de la ampliación de las instalaciones, que cuenta con una nueva tienda, está en servir a los socios atendiendo a sus necesidades, y ha añadido que el salón de actos se ha adaptado a las personas discapacitadas.

La inversión realizada ha sido de 170.998,83 euros según ha informado el presidente, quien ha agradecido el acompañamiento que ha tenido durante la inauguración, y a los agricultores que durante los primeros meses de la pandemia pusieron todo su esfuerzo para paliar las consecuencias negativas en Madridejos, también les ha expresado su agradecimiento.

COMUNIDAD DE LABRADORES

La Comunidad de Labradores de Madridejos fue fundada en 1910, aunque cuando desaparecieron los sindicatos tuvo que dejar su actividad hasta que volvió a reanudar su actividad entre los años 1992-1993 con un total de 900 socios iniciales, que al día de hoy han ascendido hasta los 3.700.

A lo largo de estos años han sido varios los presidentes que han pasado por la comunidad de labradores, entre ellos, Bienvenido Mayorga ,Faustino, Pablo García, y José Sánchez, junto al actual, Vicente Cesteros.

En la actual presidencia se han instalado dos surtidores de gasóleo agrícola, se han ampliado las instalaciones y se tiene el proyecto a medio plazo de instalar placas solares.

AGAPITO PORTILLO: «El sector agrario es el más importante que tiene económicamente y socialmente Castilla-La Mancha»

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Agapito Portillo, ha destacado tras la inauguración de las instalaciones la importancia que tiene el sector de la agricultura en Castilla-La Mancha de quien ha dicho que es el más importante a nivel social y económico.

«Ningún otro sector aporta tanto al Producto Interior Bruto (PIB) como el que aportan los agricultores», decía Portillo, quien ha reconocido el esfuerzo de los agricultores de la región, quienes han querido dar continuidad a trabajos heredados de sus padres y abuelos.

Portillo Sánchez ha revelado que de la incorporación de la última tanda de nuevos jóvenes agricultores en Castilla-La Mancha, existen catorce nuevos agricultores del municipio de Madridejos, cifra que ha sido considerado como muy positiva por el viceconsejero.

Los seguros agrarios se reforzarán en un 16% más de cara a 2022

El viceconsejero, comentando las últimas lluvias, ha recordado que las condiciones climatológicas pueden llevar al traste el trabajo de todo un año, y siguiendo con este tema ha dicho que los seguros agrarios son muy importantes, pero no garantizan que la actividad económica agraria pueda continuar.

Por ello, teniendo en cuenta esta reflexión, desde la Consejería de Agricultura se va a incrementar en más del 16% el presupuesto dedicado a los seguros agrarios en el año 2022.

El viceconsejero ha puesto en valor que Madridejos crezca con nuevos agricultores

El consejero ha felicitado al conjunto de agricultores que se reúnen en esta comunidad, 3.700 personas, que se han unido con una misión común, y en esta dirección ha valorado la importancia del trabajo cooperativo, ya que puede llevar a que su propio trabajo sea rentable.

En relación con la PAC también ha dejado unas palabras, informando a los agricultores que Castilla-La Mancha está luchando por la convergencia comunitaria, y ha avanzado que se conseguirá, si no es el 100%, un porcentaje positivo para el sector agrícola.

JOSÉ ANTONIO CONTRERAS: «La suma de esfuerzos de todos los presidentes de la Comunidad de Labradores ha llevado a tener una comunidad adaptada a los nuevos tiempos»

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, también se ha dirigido a la asamblea que se ha reunido para celebrar la inauguración de la ampliación de las instalaciones de la Comunidad de Labradores de Madridejos y ha aprovechado su momento para decir que Madridejos es un municipio agrícola por herencia de padres y abuelos, algo que ha agradecido a las personas que viven de la agricultura en Madridejos.

El alcalde ha felicitado a los agricultores por la unión habida por los agricultores de Madridejos y ha puesto en valor el trabajo de todos los presidentes que han pasado por la Comunidad de Labradores, pues la suma de sus esfuerzos es lo que es hoy esta comunidad, una unión de agricultores adaptados a los nuevos tiempos.

Por último, se ha sumado a la idea de convergencia agrícola comunitaria, comentada por el viceconsejero, que ha considerado necesaria para el sector agrícola.

La Comunidad de Labradores ha celebrado esta nueva inauguración con una comida a la que han sido invitadas distintas personas del mundo agrícola, político y de la construcción.

¡Deja tu opinión!