MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN DE MADRIDEJOS TIENE LA PAUTA COMPLETA DE VACUNACIÓN COVID-19

Centro de Salud en Madridejos

La vacunación ha sido programada según los protocolos del Ministerio de Sanidad y los Servicios Centrales del SESCAM

Más del 80% de la población tiene la pauta completa COVID-19.

El proceso de vacunación sin cita en Madridejos se suspendió a las tres semanas.

Todos los escolares desde 12 años en adelante están vacunados en Madridejos

En Madridejos se han puesto cuatro tipos distintos de vacuna

La Gerencia Integrada de Alcázar de San Juan está compuesta por 10 zonas básicas de salud y trece consultorios, entre los que se encuentra el Centro de Salud de Madridejos donde la campaña de vacunación comenzó a finales de diciembre del año 2020.

Según ha informado a Manxa Digital el Subdirector de Enfermería de la Gerencia Integrada de Alcázar de San Juan, Pedro Cebrián, la vacunación ha sido programada siempre acorde con los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad y los Servicios Centrales del SESCAM, y en Madridejos se comenzaba con los centros sociosanitarios y las residencias.

A partir de este grupo de población en que se vacunaron a todos los residentes, en enero se comenzó a vacunar al personal sanitario y sociosanitario, es decir, a todo el personal que trabaja en las residencias, y en atención primaria, al personal del Centro de Día, el de Ayuda a Domicilio, y a todas las personas relacionadas con grandes dependientes y a ellos mismos.

Siguiendo el protocolo que ha marcado el Ministerio de Sanidad se continuó con las personas de más de 95 años, las de entre 80 y 95 años, y también se vacunaron a todos los colectivos que tuvieron una función esencial para la sociedad, tales como los pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los pertenecientes a los servicios de emergencias, fuerzas armadas y al personal docente tanto en primaria, secundaria como en educación infantil.

«Una vez que estos colectivos se iban vacunando, comenzamos con el personal de alto riesgo, y a partir de ahí fuimos bajando de rango de edad desde los 70 años, bajando en grupos de edad hasta la situación que tenemos actualmente», explica Pedro Cebrián.

En estos momentos se está vacunando a toda la población desde los 12 años en adelante, teniendo en cuenta que como se han encontrado a personas que en su momento no quisieron vacunarse y posteriormente decidieron vacunarse, se está vacunando a toda la población diana desde los 12 años en adelante, y actualmente quedan muy pocas personas por vacunar en Madridejos.

Con la pauta completa se encuentra vacunada más del 80% de la población, una cifra que aparte de afectar a Madridejos, es similar en todo la Gerencia Integrada de Alcázar de San Juan, un porcentaje que ha calificado el Subdirector de Enfermería de la Gerencia Integrada de Alcázar de San Juan, como «muy importante e interesante al ser la vacunación voluntaria».

Desde el SESCAM la intención era llegar al máximo porcentaje posible de población durante este verano, motivo por el que se comenzó con la vacunación masiva, además motivada por el inicio del curso escolar en septiembre a fin de que toda la población escolariza estuviese, al ser posible, vacunada.

A mediados de agosto en Madridejos, y en otras zonas de salud del área de Alcázar de San Juan, se comenzó con la vacunación masiva o vacunación sin cita, y concretamente en Madridejos comenzó a realizarse los sábados por la mañana con una importante colaboración por parte del Ayuntamiento, de Protección Civil y Policía Local Madridejos, que han ayudado en todo el proceso de vacunación.

Este proceso de vacunación sin cita en Madridejos se suspendió a las tres semanas por una buena noticia, dice Pedro Cebrián, «ya no asistían tantas personas a vacunarse porque había un alto porcentaje de la población madridejense vacunada».

En septiembre ya no se está llevando a cabo este proceso de vacunación sin cita, dada estas buenas noticias, y las personas que quieran vacunarse, quienes no lo hayan hecho hasta ahora, deben ponerse en contacto con el Centro de Salud de Madridejos para que le dé día y hora.

A punto de comenzar el curso escolar, que será mañana 9 de septiembre, están vacunados todos los niños que se han podido vacunar. que según el protocolo son los niños que tengan la edad de doce años cumplida en adelante, todos estos alumnos están vacunados en Madridejos.

Las vacunas que se han puesto en Madridejos coinciden con las puestas en el área sanitaria y a nivel nacional, en sentido sanitario, y ha vuelto a matizar Pedro Cebrián, que siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad, han sido Pfizer y Moderna que son las que tienen ARN Mensajero, y que son las que se pueden poner a partir de 12 años; Astrazeneca que es a que tiene ADN modificado, que ha sido inoculada principalmente en el personal docente y en el personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a las personas entre 60 y 67 años; y se ha puesto la vacuna Jansen a las personas mayores de 40 años o que tienen dificultad para completar la pauta de vacunación, que es la vacuna de una sola dosis.

Desde inicios del mes de agosto se han ido reduciendo positivamente el número de contagios en la zona básica de salud de Madridejos, actualmente la población está controlada y no existen brotes activos dentro de esta zona, información que tras ofrecerla Pedro Cebrián ha dicho que «es el momento de agradecer el trabajo realizado por parte de las enfermeras y fisioterapeutas de vigilancia epidemiológica que han ayudado a que la situación que tenemos actualmente en Madridejos sea la que tenemos».

Cebrián ha dicho que en el caso de la población de Madridejos se está avanzando positivamente hasta el punto de estar empezando a ver la luz de este tunel, pero no se ha ganado aún la batalla dice el Subdirector de Enfermería, por ello ha añadido que da como consejos la prudencia, la tranquilidad y seguir insistiendo en el uso de la mascarilla, en la higiene de manos, que debe realizarse de forma muy frecuente, y en caso de sospecha de alguno de los síntomas (fiebre, malestar o dolor de cabeza, entre otros), extremar las medidas y acudir al Centro de Salud para diagnosticar un caso COVID 19 positivo o descartarlo.

Pedro Cebrián ha dicho que aunque la vacunación es voluntaria se debe ser responsable con la salud propia y con la salud de los demás. «Hay estudios, ya que hemos avanzado bastante en muy poco tiempo, que han demostrado que las circunstancias sanitarias actuales a nivel general han mejorado gracias a la vacunación».

«Si te vacunas está comprobado que existe menor riesgo de contagio y que las consecuencias que nos pueda acarrear el hecho de estar contagiados son menos graves, por lo cual creo que son motivos más que suficientes, que por nosotros y por los demás para vacunarse», ha dicho el Subdirector de Enfermería de la Gerencia Integrada de Alcázar de San Juan, Pedro Cebrián.

¡Deja tu opinión!