BARRUFOLK PROTAGONIZA POR PRIMERA VEZ EL FESTIVAL FOLCLÓRICO TIERRAS DEL PRIORATO

La Asociación BarrufolK de Madridejos compuesta por los tres grupos de folclore locales, Prado Santa Ana, Villa de Madridejos y Santa Magdalena ha protagonizado por primera vez el Festival Folclórico «Tierras del Priorato» que organizado por los grupos de folclores en colaboración con el Ayuntamiento de Madridejos, este 2021 cumplía su 42 edición.

Esta asociación folclórica era la segunda vez, que en Madridejos, se unía para protagonizar un espectáculo de folclore, ya que la primera vez tuvo lugar en las sierras de Madridejos, con motivo de la Romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro, patrona y alcaldesa perpetua de Madridejos, cuando actuaron por primera vez en abril de 2019.

Debido a las condiciones de la pandemia de la COVID-19 el Festival Folclórico Tierras del Priorato, que se organiza cada año por el Ayuntamiento, con motivo, de la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Prado, la asociación BarrufolK fue la protagonista, dando un cambio de formato a la celebración de este festival.

Esta 42 edición también ha sido la primera en la que los grupos locales, que cada año se van alternando para organizar junto al Ayuntamiento este festival, no han invitado a grupos de folclore de fuera, pues la norma en sus primeras 41 ediciones ha sido que uno de los grupos de folclore madridejenses organizara el festival junto con el consistorio invitando a dos grupos de folclore de fuera, ubicados en las Tierras del Priorato.

La 42 edición del Festival Folklórico «Tierras del Priorato» tuvo una gran asistencia de público, se celebró al aire libre en la Plaza del Ayuntamiento guardando distancia de seguridad, con mascarillas y uso de gel hidroalcohólico, y estuvo presentado por la titular del Patronato de Cultura y Turismo en funciones, Gema Rodríguez Cañadilla, quien vistió para la ocasión un traje típico manchego acorde con con el perfil del vestuario folklórico madridejense.

Los tres grupos participantes están federados en la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore, y como Asociación Barrufolk les queda pendiente la organización de las Jornadas Infantiles de folclore, que organizada para abril de 2020 no se pudo llevar a cabo debido al despertar de la pandemia de la COVID-19.

COROS Y DANZAS PRADO SANTA ANA

El grupo de Coros y Danzas Prado Santa Ana preparó un repertorio de bailes de la región de los pueblos ubicados en el Priorato de San Juan de Jerusalén. La primera de las piezas que bailaron es propia de la localidad de Alcázar de San Juan, de la que bailaron su Rondeña Enseñá, un baile de galanteo, continuaron con El fandango de Consuegra o fandango de la carbonera de Consuegra, municipio vecino que fue en su día cabeza del Priorato de San Juan, un baile del que hay que decir que ha sido recuperado por el grupo de Coros y Danzas «Rosa del Azafrán de Consuegra», y la tercera de las jotas que bailaron fue la Jota del Cordón de San Carlos del Valle. En esta jota se caracteriza porque en ella es donde los danzantes hacen un cordón mientras hacen la mudanzas del propio baile.

COROS Y DANZAS VILLA DE MADRIDEJOS

El grupo de Coros y Danzas Villa de Madridejos se encargó de llevar hasta la Plaza del Ayuntamiento de Madridejos bailes de otras regiones de España, concretamente de Murcia, Madrid y Málaga. El director del grupo de coros y danzas, Pablo Gómez, antes de iniciar la actuación recordó, emocionado, al miembro de este grupo de coros y danzas, Sotero Mariblanca, que les ha dejado este año.

COROS Y DANZAS SANTA MAGDALENA

El grupo de Coros y Danzas, «Santa Magdalena» atendiendo a la organización del festival preparó un espectáculo que representó las mejores piezas del folclore de Madridejos, y concretamente el folclore que antaño se bailaba en las bodas.

Representaron un baile de bodas recordando a las personas que han enseñado el folclore en Madridejos, permitiendo que las nuevas generaciones vayan heredando esta parte de la cultura madridejense.

Comenzaron con una poesía de Rafael de León, que interpretaron un matrimonio que lleva bailando en el grupo de coros y danzas Santa Magdalena hace años, que llevaba por título: «Pena y alegría del amor». La directora del grupo, María Jesús Rodríguez, explicó que esta poesía se dijo en Madridejos hace 70 años, en el año 1951 y fue recitada entonces por el cartero de Madridejos, Julio Escalona, en el Teatro Calero.

A continuación se hizo el baile de la boda dividido en tres partes: El cortejo, la Jota Revoledera y la Rondeña de Madridejos. todo relacionado con el folclore madridejense.

PALABRAS DE LA CONCEJALA MARÍA JESÚS CAMUÑAS

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Madridejos, María Jesús Camuñas, dedicó unas palabras al público explicando cómo se ha conseguido la celebración de este 42 Festival Folclórico «Tierras del Priorato». «Decidimos con los tres grupos folclóricos organizar un espectáculo dando a conocer el folclore nacional, regional y local, asignando a cada uno de los grupos una de estas partes».

«Es muy importante que este tipo de tradiciones no se pierdan y Madridejos debe sentirse orgullosa de tener tres grupos de folclore», dijo la concejala quien obsequió a los tres grupos por su participación y colaboración en la organización de este 42 Festival Folclórico «Tierras del Priorato».

El obsequio consistió en un cartel del 42 Festival Folclórico Tierras del Priorato y una escultura de los dragones que se pueden ver en el Rollo de Madridejos.

¡Deja tu opinión!