MORA CELEBRA UN CONCURSO DE ARRASTRE CON ANIMALES DE TIRO

La localidad de Mora de Toledo celebra su Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz del 14 al 18 de septiembre y entre los actos organizados se encuentra el VI Concurso de Arrastre de Piedra Villa de Mora, con mulos o caballos.

El acto tendrá lugar en la Plaza de Toros portátil ubicada en la Urbanización La Romana y tendrá lugar el 18 de septiembre a partir de las 11.00 horas.

El concurso está organizado por la Peña Amigos de Poli y colabora e Ayuntamiento de Mora, y esta edición será puntuable para la 1º Liga de Arrastre de Mulos Piedra.

Los premios que se establecen son en metálico y pienso.

¿En qué consiste un concurso de arrastre de piedra con mulos o caballos?

El concurso de arrastre de piedra con mulos o caballos se establece por categorías dependiendo del tamaño del animal: pequeño, mediano o grande.

Los mulos o caballos, recorren, tirando según su tamaño, una piedra de diferente peso en una pista dividida en tramos rectos y curvos, según estime la organización.

El trayecto se hace por el animal «al paso» no «corriendo», ganando el ejemplar que tarde menos tiempo en hacer el circuito, que debe incluir varias paradas.

A los dueños de los animales participantes se les dan un tiempo de enganche del animal, antes de iniciarse su participación, que no suele contar en el tiempo final de la prueba.

Un aviso de campana u otro instrumento indica el comienzo de la prueba, y las paradas de los animales en la prueba están señalizadas y marcadas por un tiempo determinado.

El animal debe arrastrar la piedra dentro de la línea que marca el circuito y se establece un tiempo máximo de recorrido.

Los animales no deben ser arreados o pegados con látigo, y el animal no debe pararse entre parada y parada señalizada.

Los mulos deben ir herrados al menos de las manos, y las piedras pueden pesar entre los 400 kilos y los 500 kilos.

¡Deja tu opinión!