César Sánchez: «El cartel de Madridejos es muy interesante y está plagado de argumentos»

César Sánchez y Jesús Salas empresarios de Infinitauro

El próximo 15 de septiembre la plaza de toros de Madridejos abre sus puertas para la monumental corrida en honor al Santísimo Cristo del Prado en la que se lidiarán 6 toros bravos del hierro Alcurrucén procedentes de la ganadería El Cortijillo, ubicada en la vecina localidad de Urda (Toledo).

A las 17.30 horas de la tarde, hora taurina, los diestros Raúl Rivera, Álvaro Lorenzo y Daniel Menés harán el paseillo de presentación de esta extraordinaria corrida que esperan los amantes del mundo taurino y aficionados. Daniel Menés tomará la alternativa en Madridejos.

De todo ello y de la situación que vive el mundo taurino nos ha hablado el empresario de esta corrida, César. Adelantamos que la corrida ha sido elegida por el propio ganadero, José Luis Lozano, está perfectamente presentada y tiene muchas garantías para embestir. Creo que los motivos para ir a Madridejos el próximo día 15 son muchos y variados.

  1. Como empresario taurino ¿qué papel desempeña en el mundo de los toros?

La empresa Infinitauro, que es la que represento, se dedica a la organización de eventos taurinos en toda España, desde festejos mayores hasta festejos populares. Además, junto al gerente de la empresa, Jesús Salas, apoderamos al matador de toros Raúl Rivera, un torero muy interesante que se encuentra en un gran momento de evolución y que está triunfando en todas las plazas en las que tiene la oportunidad de hacer el paseíllo.

  • La pandemia supuso un retroceso económico en muchos sectores, también en el taurino. ¿Cómo se afrontó esta situación?

El pasado año el toreo vivió una situación muy complicada. Las restricciones de aforo derivadas de la situación sanitaria hacían casi inviable la organización de festejos taurinos, por lo que apenas hubo toros, lo que significa que muchos toreros se quedaron en casa sin vestirse de luces y muchos toros preparados para lidiarse se quedaron en el campo. Los ganaderos se vieron especialmente afectados. Sin embargo, con el avance a un ritmo tan rápido de la vacunación y la flexibilización de las medidas, este año sí se están dando festejos y poco a poco estamos viendo la luz al final del túnel. Espero que el próximo año se pueda celebrar ya la temporada 2022 con plena normalidad porque es lo que necesita la tauromaquia.

  • Ahora que las plazas de toros vuelven a llenarse ¿cómo ve a la afición?

Creo que la afición tiene ganas de ir a los toros y así lo está demostrando en las plazas que se están abriendo durante esta temporada. El año pasado prácticamente no se dieron festejos y eso se nota. Quiero ser optimista y pensar que la pandemia tendrá al final un aspecto positivo y es que la afición regrese a las plazas con más fuerza después de todo este tiempo. Ojalá el año que viene se confirme esta tendencia.

  • ¿A nivel económico está resultando rentable organizar un espectáculo taurino en situación de pandemia?

Organizar un espectáculo taurino es algo costoso. Supone una inversión y una gran apuesta por la afición del pueblo en el que se organiza, por eso hay que valorarlo y más en estos tiempos de pandemia. Con las limitaciones de aforo podemos vender menos entradas y eso lo hace aún más difícil, por eso es tan importante el respaldo del Ayuntamiento y de la televisión para que el espectáculo vaya hacia delante, con el que contamos en la corrida de Madridejos.

 5.-Este año en cuántas plazas de tercera ha organizado corridas.

Este año hemos organizado un total de tres festivales y dos corridas de toros (incluida la de Madridejos). Comenzamos la temporada muy pronto, organizando una corrida de toros en el mes de abril en Torija. En el mes de junio dimos un festival en Yeles (Toledo), después otro muy exitoso en Villacañas y ahora más recientemente hemos tenido otro festival en San Bartolomé de Pinares (Ávila). El día 15 tendremos la corrida en Madridejos.

6- Qué diestros ha presentado en estos festejos taurinos.

En nuestros festejos hemos contado con toreros de gran nivel como Sánchez Vara, Curro de la Casa, Marcos, la rejoneadora Ana Rita… Además, siempre nos gusta dar una oportunidad a los jóvenes novilleros porque son el futuro de la tauromaquia. Por eso, en los festivales de Villacañas y San Bartolomé de Pinares pusimos a dos novilleros sin picadores, Miguel Serrano y José Manuel Serrano.

7.- Con qué ganaderías trabaja.

En cuanto a ganaderías, este año hemos lidiado con las ganaderías de Marqués de Quintanar, Sandra Sopeña, La Olivilla, Los Lastrones, y en Madridejos lidiaremos la corrida de Alcurrucén y El Cortijillo.

Hierro Alcurrrucén

9 – Cómo define el cartel que se presenta en Madridejos.

El cartel de Madridejos es muy interesante y está plagado de argumentos. En primer lugar, tenemos a un torero como Raúl Rivera, que se encuentra en constante progresión, que nunca se deja nada en casa y sale siempre a morder porque lleva la raza y la entrega por delante; después tenemos a Álvaro Lorenzo, el gran torero toledano por méritos propios y triunfador de las grandes ferias de nuestro país, alcanzando la cima que sueña cualquier torero, abrir la Puerta Grande de Madrid en el año 2018, y por último tenemos una alternativa de un torero como Daniel Menés, que se ha curtido en mil batallas, pero que nunca ha dejado de soñar con poder convertirse en matador de toros. Todo ello se completa con una ganadería de primer nivel como la de Alcurrucén. La corrida ha sido elegida por el propio ganadero, José Luis Lozano, está perfectamente presentada y tiene muchas garantías para embestir. Creo que los motivos para ir a Madridejos el próximo día 15 son muchos y variados.

11.- ¿Qué espectáculo espera dar a Madridejos?

Creo que sobran los motivos para asistir a la corrida del 15 de septiembre y tengo el convencimiento de que la afición saldrá contenta. Todos sabemos que Madridejos es un pueblo esencialmente torista, donde se valora mucho la presentación y el toro, por eso siempre se intenta hacer el esfuerzo de traer una ganadería de renombre. Este año lo hemos conseguido con los toros Núñez de los Lozano, de la ganadería de Alcurrucén, que tienen una presentación espectacular y son casi una garantía de éxito. Además, el cartel está muy rematado y creo que podremos vivir una gran tarde de toros el próximo día 15.

12.- ¿Qué aspecto destacaría de esta corrida?

Podemos destacar muchos aspectos sobre el cartel y la corrida. Como venimos diciendo, el principal atractivo es la ganadería porque no todos los pueblos tienen la suerte de tener un hierro como el de Alcurrucén para su feria y fiestas. Pero no quiero pasar por alto a los toreros, ya hemos hablado de ellos, Álvaro Lorenzo es un torero súper clase que tiene un temple espectacular en sus muñecas a la hora de torear, Raúl Rivera es un torero que no para de crecer y que estoy seguro que romperá y entrará cada vez en más carteles, y Daniel Menés tiene una historia muy bonita de superación detrás. Como he señalado anteriormente, hay motivos de sobra para acudir el día 15. Las entradas pueden reservarse llamando al número de teléfono 647992687 y la venta de entradas físicas tendrá lugar en el Bar La Perla el 14 de septiembre de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 y el 15 de septiembre de 11:00 a 14:00. Además, el mismo día del festejo podrán adquirirse las entradas en la taquilla de la plaza desde las 16:00 hasta la hora del comienzo de la corrida.

13.- ¿Por qué Menés ha decidido tomar la alternativa en Madridejos?

Daniel Menés es un torero muy vinculado a la empresa y a Jesús Salas, y le teníamos prometido que en cuanto pudiéramos, le íbamos a dar la alternativa. En septiembre del año 2019 Daniel sufrió una gravísima cornada en Arnedo en el certamen Zapato de Oro en el que participaba como novillero con picadores y los médicos le dijeron que no podría volver a torear. Pasó un auténtico calvario durante su larga recuperación. Sin embargo, su tesón, esfuerzo e ilusión por volver a ponerse delante de la cara del toro dieron sus frutos, y este invierno ha podido reaparecer en México. Teníamos una deuda con él y se merece como nadie tomar la alternativa en ese cartel de Madridejos.

14.- De sobrado sabe que hay personas que, parece ser que llevados por una moda o un cambio de ideas, ven al mundo taurino de un modo muy distinto a lo que ha sido siempre. Sus protestas hacen daño al mundo de los toros. ¿Qué le diría usted a estas personas?

Creo que hay mucho desconocimiento a día de hoy de todo lo que significa y rodea al mundo del toro. La tauromaquia genera una gran riqueza, no sólo por los puestos de trabajo directos: toreros, banderilleros, picadores, ganaderos, acomodadores de las plazas, gente que está en la taquilla, sino también por los indirectos. Una corrida de toros mueve la economía alrededor de ese festejo, son bares, restaurantes, tiendas, negocios locales lo que se benefician al final de la organización de los festejos. Por otra parte, tenemos que hacer entender a la sociedad que nosotros no somos ni mucho menos unos sádicos, sino todo lo contrario, queremos a los animales y los cuidamos incluso más que nadie porque sabemos que el toro es el centro de la fiesta. Sin toro no hay fiesta, eso lo tenemos muy claro y por eso lo cuidamos como lo que es.

15.-¿Tiene organizada alguna otra corrida en la provincia de Toledo?

De momento, no podemos confirmar nada, aunque ha habido conversaciones, no sabemos aún si organizaremos otro festejo antes del final de la temporada. Muchas gracias Consuelo por tu atención.

¡Deja tu opinión!