MONSEÑOR DON FRANCISCO CERRO CHAVES PRESIDE LA PROCESIÓN Y EUCARISTÍA DE SUBIDA DEL CRISTO DEL PRADO

El Santísimo Cristo del Prado antes de salir de su Ermita

El Arzobispo de Toledo, Primado de España, don Francisco Cerro Chaves ha presidido la procesión de subida del Santísimo Cristo del Prado desde su ermita hasta la iglesia parroquial El Divino Salvador, bajo condiciones de seguridad sanitaria, en las que han colaborado por parte del Ayuntamiento Policía Local Madridejos y Protección Civil, y por parte de la Mayordomía representantes de las distintas cofradías de Madridejos y de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro, patrona y alcaldesa perpetua de la localidad.

Según informaba a Manxa Digital, fuentes de la Mayordomía, al punto de comenzar la procesión llegaba a Madridejos el Arzobispo de Toledo don Francisco Cerro Chaves, una noticia que para la propia Mayordomía se unía a su momento de alegría por poder sacar a la Sagrada Imagen, en la primera procesión que celebra Madridejos tras año y medio de pandemia.

Don Francisco Cerro Chaves llegaba para predicar la Eucaristía concelebrada, que estuvo participada por los adolescentes de la parroquia de Madridejos, quienes se encargaron de subir al Cristo hasta la Parroquia, pues fueron sus manos jóvenes quienes agarraron los cordones del Cristo.

La responsabilidad de los ciudadanos madridejenses se dejó ver en la calle, salieron a ver la procesión no un grupo demasiado numeroso comparado con circunstancias normales, pero quienes estuvieron, mantuvieron distancia de seguridad y portaron mascarilla; además no hubo aglomeraciones ni a la salida del Cristo ni a su entrada en la parroquia El Divino Salvador.

La iglesia parroquial El Divino Salvador amplió su aforo de dos personas a tres personas por banco, y estuvo prácticamente al cien por cien de su aforo. El templo parroquial estaba adornado para la ocasión con el mantel eucarístico de la Fiesta Mayor y las cestas de flores que han donado al Cristo asociaciones, cofradías y grupos de folclore de Madridejos, ayer sábado, día de la Ofrenda Floral.

La Eucaristía estuvo presidida por don Francisco Cerro Chaves y concelebrada por el párroco de Madridejos, don Pedro Alfonso Marcos Díe, el diácono don Carlos Luchoro, y los sacerdotes madriejenses que han participado a lo largo de la novena dedicada al Cristo, don Ángel Camuñas, don Ángel González, don Alfonso Portanova, don Francisco Nieves, y don José Luis Mariblanca, éste último participaba en esta última novena como concelebrante.

Asistieron a la Eucaristía las autoridades municipales, casi la corporación a completo, encabezada por el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, que compartió banco con el Mayordomo, Enrique Mellado; asistieron también el resto de miembros de la mayordomía y sus esposas, así como decenas de feligreses devotos del Santísimo Cristo del Prado.

DON FRANCISCO CERRO CHAVES: «Cristo nos cura nuestras heridas»

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, don Francisco Cerro Chaves organizó su homilía siguiendo un guión con tres partes, recordando al Cristo de la Salvación de la Santa Cruz, que resumió en principio diciendo que Cristo Crucificado cura nuestras heridas.

Cristo nos cura de nuestras heridas, cuando sufrimos el Señor no nos deja y ¿qué nos recuerda el Cristo del Prado? han sido los tres puntos sobre los que reflexionó el Arzobispo frente a la comunidad religiosa de Madridejos.

14 DE SETIEMPRE FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y DÍA DEL CRISTO DEL PRADO EN MADRIDEJOS

Mañana 14 de septiembre se celebra la Fiesta Mayor en honor al Santísimo Cristo del Prado, una de las tres más importantes a nivel religioso que celebra el municipio de Madridejos junto a la del patrón San Sebastián y la de la patrona y alcaldesa perpetua Nuestra Señora de Valdehierro.

Este 14 de septiembre es el Día del Cristo del Prado que coincide con la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, una de las fiestas cristianas más importantes en el calendario litúrgico en la que se venera la Santa Cruz redentora en la que murió Nuestro Señor Jesucristo.

Pero Madridejos se levantará pensando en su Cristo, en la localidad, y en tantas otras partes donde los madridejenses residen fuera de ella, adonde se han llevado con ellos a su Cristo del Prado para no desprenderse de él ni en la vida ni en la muerte.

La Fiesta Mayor es importante en Madridejos por su cariz litúrgico, por la devoción de un pueblo postrado a los pies de Cristo, por la fe que despierta el Cristo del Prado y la esperanza que en Él se deposita.

A las 12.00 horas de la mañana en el templo parroquial El Divino Salvador, el párroco de Madridejos, don Pedro Alfonso de Marcos Díe, predicará la Eucaristía que unida a las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Prado sacan a relucir la alegría de los madriejenses.

Este año, marcado por la pandemia, la alegría será más «light», dirían los jóvenes, pero ante la mirada de Santísimo Cristo del Prado, los madridejenses que se dejan llevar por la fe saben que con el tiempo se recuperará la alegría y que quienes nos han dejado por esta crisis sanitaria, con toda posibilidad estarán gozando de la paz de Dios, y ese es también un motivo de alegría para los creyentes.

OFRENDA DE LA LUZ

En este 14 de septiembre se celebrará la ofrenda de la luz, que debido a los cambios de última hora se celebrará por la tarde después de la procesión que comenzará a las 8.30 horas. La sagrada imagen del Santísimo Cristo del Prado estará a la puerta de la ermita para venerarla durante la ofrenda de la luz y la Mayordomía colocará los porta velas. Será imprescindible llevar mascarilla y guardar distancia de seguridad.

MISAS

Al ser mañana día de precepto en Madridejos habrá misa en el convento de las Hermanas Clarisas a las 9.00 horas de la mañana, a las 10.00 horas y 11.00 horas en la parroquia El Divino Salvador, será a las 12.00 horas de la mañana en el templo parroquial donde tendrá lugar la Solemne Eucaristía en honor al Santísimo Cristo del Prado y por la tarde a las 6.30 horas habrá otra Eucaristía.

¡Deja tu opinión!