AFA Villacañas celebra su Semana Cultural en torno al Día Mundial del Alzheimer

La celebración ha tenido lugar bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”

Fue en 1994 cuando la OMS nombró el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer y así se recuerda cada año desde entones. En esta ocasión lo hace bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, que reivindica el diagnóstico precoz como punto fundamental para abordar la enfermedad tanto desde el punto de vista sanitario como social.

A día de hoy el Alzheimer no tiene cura pero la medicina ha conseguido tratamientos cada vez más eficaces, sobre todo si se administran en las primeras fases de la enfermedad. Asimismo, las nuevas terapias de estimulación cognitiva y el fomento de estilos de vida más saludables están mejorando la calidad de vida de los afectados.

En esta línea AFA Villacañas, nuestra Asociación de Familiares y Amigos Enfermos de Alzheimer y otros deterioros cognitivos, impulsa actividades terapéuticas, talleres especializados y otras iniciativas con este objetivo, mejorar la situación tanto del enfermo como del cuidador.

En torno a esta jornada, en estos momentos, se está celebrando su Semana Cultural, tras el parón de 2020. Comenzó ayer con la Asamblea General y el inicio de la II Semana de Cortos que continúa hoy con la difusión del cortometraje dirigido por Daniel Perea y que la asociación presentó en julio pasado en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes. El día continuará con una Eucaristía en la Iglesia parroquial “Nuestra Señora de la Asunción” a las 20.30 h. y esta noche el Ayuntamiento de Villacañas, se sumará a la jornada iluminando su fachada de verde, el color que simboliza esta enfermedad.

La Semana terminará con un viaje a Belmonte para visitar su famoso castillo y disfrutar de las Batallas Medievales. Será el sábado y aunque hay más de cuarenta personas inscritas, todavía quedan plazas. Si están interesados pueden informarse e inscribirse en el teléfono de la asociación, 674 18 47 25.

También en este teléfono se pueden informar acerca de dos talleres que comienzan estos días. El primero de ellos es un taller de “Atención y apoyo psicológico en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer y otras demencias desde la perspectiva del cuidador”; el segundo, “Movilizaciones y cambios posturales y transferencias al mismo y distinto tiempo”.

Esta jornada es una buena ocasión para situarnos al lado del cerca del millón de personas que padecen esta enfermedad en nuestro país, junto a sus familiares y cuidadores y para agradecer el esfuerzo y el cariño que los profesionales que les atienden realizan cada día.

¡Deja tu opinión!