LOS YÉBENES EN BUSCA DE SU EDAD DE BRONCE

El Ayuntamiento, a través de la escuela de Artes Plásticas y la Oficina de Turismo, ha organizado un taller infantil bajo el título “Conoce la Edad de Bronce” que se celebrará el 2 de octubre.

Desde el pasado mes de agosto de 2021 la localidad de Los Yébenes quiso tener un encuentro con su pasado y descubrir cómo se vivía en el municipio en la Edad de Bronce. Por ello, nacía el proyecto arqueológico “Entre dos Tierras”.

Bajo la dirección del arqueólogo y director, Arturo Ruiz Taboada y gracias al convenio firmado entre la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Ortega y Gasset, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Los Yébenes comenzaban las excavaciones en el yacimiento Montón de Trigo.

Meses antes, un equipo de técnicos del Centro de Apoyo a la Investigación de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid estudió el subsuelo mediante un georradar para recopilar la mayor información posible.

Los resultados del análisis del georradar ofrecieron resultados muy interesantes, y a últimos de julio comenzaban los preparativos.

En agosto comenzaban los trabajos, tras haber acotado la zona donde era probable encontrar restos arqueológicos que pudieran ofrecer información, y en este trabajo se encontraron tres zonas:

– En la primera de ellas se apreciaba la roca natural, suscitando menor interés.

– En la segunda se observaba una serie de acumulaciones de piedra de posible origen antrópico.

– Y en la tercera una clara acumulación de sedimento, que suponía una mayor potencia arqueológica, y a partir de la cual podrían tomarse muestras para un estudio palinológico.

El lunes 16 de agosto comenzaba la campaña de excavación con 10 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, quienes con su trabajo completaban su formación académica a través del trabajo de campo.

Desde la Oficina de Turismo de Los Yébenes se recordaba a los yebenosos y yebenosas que era muy importante no invadir el terreno de trabajo, pues se podría perder información muy importante, mientras los trabajos continuaban.

Tras la primera semana de excavación se terminó de retirar la capa superficial de los tres cortes realizados y se guardó la documentación obtenida.

Trece días después del inicio de los trabajos el Ayuntamiento de Los Yébenes y la Oficina de Turismo organizaban una jornada de puertas abiertas.  Se trataba de una visita guiada a los trabajos de excavación que se hizo a pie tras recorrer cuatro kilómetros (ida y vuelta) hasta el enclave del “Montón de Trigo”, ubicado en la sierra Carpetana de los Montes de Toledo.

Se conoció cómo se estaba desarrollando el trabajo y se dio a entender el ambiente en el que se integra el yacimiento de Montón de Trigo.

Las personas que acudieron a esta jornada de puertas abiertas pudieron conocer de los primeros hallazgos, como cacharros de distinta tipología, tales como cazuelas carenadas de pasta o una pesa de telar casi completa, pero fragmentada, lo que indicaba la posible actividad textil de la época.

La Oficina de Turismo de Los Yébenes valoró  muy positivamente esta jornada de puertas abiertas de la que dijo que con ella se estaba cumpliendo con uno de los grandes objetivos del proyecto: “transmitir a la población el legado cultural que está enterrado bajo nuestros pies y, al mismo tiempo, concienciarnos sobre su conservación para la futuras generaciones.”

Los propios arqueólogos explicaron su trabajo a la población en este asentamiento ubicado entre La Mancha y la cuenca media de El Tajo, que se encontraba en su segunda semana de excavación, a espera de una tercera semana.

Los arqueólogos tras tres semanas de excavación han obtenido información sobre la economía, intercambio y sociedad de la época, en uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de la zona, con una extensión de unos 1400 metros cuadrados, donde pudieron vivir entre unas 20 y 30 familias.

El SEPRONA se ha encargado de la labor de vigilancia de la zona de excavación a fin de que sea respetada durante las labores de excavación  de esta primera fase del proyecto, que ya ha terminado, y que volverá a reanudarse el próximo año.

Al término de esta primera etapa el equipo del Proyecto “Entre dos tierras”  ha tapado el yacimiento para asegurar su protección hasta el próximo año en que se volverá para seguir investigando sobre el yacimiento.

El equipo arqueológico,  fuera de Los Yébenes, sigue trabajando en el estudio de los materiales recuperados con el fin de aportar más conocimientos sobre el yacimiento Montón de Trigo.

Durante la excavación se ha encontrado una gran orza de almacenamiento, de unos 30 cms de diámetro, al parecer fragmentada,  que se encontró en el lugar concreto donde fue depositada en su día, hará unos 3000 años.

El equipo del proyecto “Entre dos tierras” intentará, “más adelante”, recomponer la pieza en el laboratorio, ver su forma y su decoración, a partir de los más de 100 fragmentos recogidos de esta orza, entre ellos, el borde del recipiente, con decoración ungulada, y una carena en la parte baja de esta gran cerámica.

Por otra parte, el equipo del Proyecto “Entre dos Tierras”  ha encontrado un total de 5 abrigos rocosos de la ladera sur de la Sierra, con pinturas rupestres que se enmarcan dentro del estilo conocido como arte esquemático, predominando motivos como puntos, líneas, y antropomorfos con brazos en asa.

El equipo @arquetra ha facilitado varias fotos con dron sobre el lugar donde se estaba procediendo a descubrir la Edad de Bronce de Los Yébenes (Toledo), que se pueden ver en redes sociales.

Ahora el Ayuntamiento de Los Yébenes, a través de la escuela de Artes Plásticas y la Oficina de Turismo, ha organizado un taller infantil bajo el título “Conoce la Edad de Bronce”. El taller es gratuito para niños a partir de cinco años, quienes conocerán a través de manualidades la importancia de este interesante yacimiento.

El próximo sábado 2 de octubre los más pequeños de la localidad,   podrán participar en este taller dedicado a las pinturas rupestres de La Chorrera y las excavaciones en el Montón de Trigo.

Manualidades y charlas didácticas para acercarse a las formas de vida de los habitantes de Los Yébenes en la Edad del Bronce, les esperan a los más pequeños.

¡Deja tu opinión!