UN CENTENAR DE PEREGRINOS SON RECIBIDOS POR EL PÁRROCO DE URDA DON JUAN ALBERTO RAMÍREZ AVILÉS

Los cerca de 100 peregrinos salían de la Puerta Llana de la Catedral Primada el pasado día 24 de septiembre en su X Peregrinación al Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda

El Rector de la Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, don Juan Alberto Ramírez Avilés recibía en la mañana del domingo 26 de septiembre a los cien peregrinos que el pasado viernes salían desde la Puerta Llana de la Catedral de Toledo en la X Peregrinación hacia Urda para postrarse a los pies del Santísimo Cristo de La Mancha, que esta semana saldrá a la calle con las debidas condiciones de seguridad sanitaria, en procesión, los días 28 y 29 de septiembre.

Los peregrinos participaron de la Misa del Peregrino que se celebra cada día a partir de las 12.30 horas de la mañana en la Basílica Menor.

Según infirmaba Juan F. Pacheco desde la Archidiócesis de Toledo, alrededor de 100 peregrinos partían el pasado 24 de septiembre, desde la Catedral Primada, hacia la Basílica del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Urda. Fue el Arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Cerro Chaves, quien les ha impartía la bendición del peregrino. Este acto tuvo lugar junto a la capilla de la Descensión de Nuestra Señora del templo catedralicio.

Los peregrinoshan recorrido a pie los 80 kilómetros que distan desde Toledo hasta la localidad manchega de Urda.

La última peregrinación que se llevó a cabo fue en septiembre de 2019. La cita de 2020 no se pudo llevar a cabo por las restricciones establecidas a causa de la situación socio-sanitaria provocada por la pandemia.

La peregrinación se ha hecho en tres jornadas. La primera de ellas desde la Catedral Primada hasta Ajofrín que suman 24 kilómetros. El día 25 de septiembre recorrieron los 22 kilómetros que separan Ajofrín de Los Yébenes; y el último tramo se llevó a cabo ayer domingo, 26 de septiembre, con los 34 kilómetros que caminaron los peregrinos desde Los Yébenes hasta la Basílica del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Esta actividad contará con momentos de oración personal y comunitaria que ayudarán a los participantes a prepararse para el encuentro con el conocido como “Cristo de La Mancha”.

José Mª Rabadán es el coordinador de esta tradicional peregrinación. Él indicó, antes de la partida, que “peregrinar, nuevamente, siguiendo la flecha morada, color del manto del Nazareno, y poder llegar hasta la imagen del Santísimo Cristo de la Mancha es siempre motivo de alegría. En esta ocasión será motivo de dar gracias”.

Antes de la salida de los peregrinos, camino de la Basílica Menor de Urda, donde se encuentra el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, recibida la bendición de Monseñor don Francisco Cerro Chaves, el presidente, de este peregrinaje diocesano, que cumple su X edición, y miembro de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, José María Rabadán, hizo entrega al Arzobispo de Toledo Primado de España de la pulsera y acreditación de esta X Peregrinación.

El domingo seguían llegando peregrinos de distintos puntos de la geografía española, y especialmente de los pueblos de la comarca. Urda, entusiasmada con su Cristo y buena anfitriona de los peregrinos que llegan a la localidad se han hecho eco de esta noticia, que seguirá produciéndose a lo largo del fin de semana.

Las redes sociales se han hecho eco de alguno de estos recorridos, así en el grupo @¿pachasco serás de Urda? hacían mención de uno de los peregrinos más jóvenes que llegará a la recién estrenada el pasado mes de febrero, Basílica Menor de Urda. Se trataba del niño Martín, un vecino de Consuegra que casi con cuatro añitos ha hecho su peregrinaje a Urda junto a su familia.

Vestido con su chaleco reflectante, él es uno de los muchos ejemplos, de la tradición peregrina que pasa de generación a generación entre las familias cristianas que tienen puestos sus ojos al conocido como Cristo de La Mancha, por la devoción que despierta y milagros que se le han atribuido por los propios peregrinos.

Los urdeños a través de este grupo de facebook le han deseado al pequeño que el Cristo de Urda, ilumine el camino de su vida.

Desde primera hora de la mañana el Rector de la Basílica don Juan Alberto Ramírez Avilés fue recibiendo a los Peregrinos en esta Jornada del Peregrino en Urda. A pie, en bicicleta, en coche, en familia y con amigos. Todos los caminos estos días en La Mancha llevan al Cristo de Urda, dicen desde la Basílica Menor de Urda.

¡Deja tu opinión!