FILOMENA Y EL AGUA CAÍDA A ÚLTIMOS DE AGOSTO REDUCE LA PRODUCCIÓN DE LA VID

la campaña de la vendimia 2021 en Madridejos comenzó el pasado 7 de septiembre con las variedades tinto cencibel, garnacha y verdejo, y a las fechas que nos encontramos se está vendimiando la variedad autóctona de la zona la airén.

Según han informado fuentes de la Cooperativa Santísimo Cristo del Prado de Madridejos, la campaña 2021-2022 será bastante más corta que la pasada campaña y se estima una reducción en kilos entre el 30% y el 40%, respecto a la campaña 2020-2021.

En cuanto a la calidad de la uva que está llegando a la cooperativa es muy variada, pues está llegando uva sana y de buena calidad, y otra de calidad más deficiente, sobre todo por la podredumbre y la aparición de glucónico en la uva.

Este, un año especial por las circunstancias meteorológicas como Filomena, ha afectado a la producción en una baja en número de kilos, ya que muchas yemas que ha habían brotado se helaron en su momento por las bajas temperaturas.

Por otra parte, las lluvias de finales de agosto han determinado de forma contundente la calidad de la uva, y sobre todo los parajes donde además de agua cayó granizo, de forma abundante y de tamaño grande, que provocó cuantiosos daños en la uva.

En la primera semana de octubre puede que se dé por cerrada la campaña 2021-2022 y desde la cooperativa informan que se tiene la esperanza de que al ser una campaña más corta, los precios del vino se comercialicen al alza.

Esta campaña, ya recuperada en gran parte de la crisis sanitaria, no ha necesitado de una normativa tan estricta como la anterior. Aún así, se siguen manteniendo las medidas de seguridad necesarias para una correcta vendimia, con mascarilla obligatoria, distancia de seguridad, higiene de mano.

Todo ello, se está haciendo por no tener ningún tipo de contagio que puede alterar el funcionamiento de la bodega, donde los empleados deben seguir unas pautas estrictas, con mascarillas, grupos reducidos, como normativa de prevención frente a la COVID 19.

¡Deja tu opinión!