TAN CERCA COMO SIEMPRE, ¡ESPERÁNDOTE!

Santísimo Cristo de Urda

Es motivo de fe y es motivo de amor. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda ha salido hoy 28 de septiembre de 2021, por primera de su Basílica Menor, tras un año de ausencia en las calles de Urda, por la pandemia de la COVID 19,; fuera le esperaban quienes le siguen y han estado con Él, con o sin pandemia, sus devotos y feligreses, siempre unidos a la venerable imagen que tanto les dice.

A primera hora de la mañana, algunos de los senderos que conducen a Urda se veían con peregrinos, andando y corriendo, incluso, en su peregrinaje y cita anual con el Santísimo Cristo de Urda.

Al llegar a Urda, se ha visto una Urda diferente para celebrar las fiestas junto a su Sagrada imagen. Debido a la COVID 19 e intentando impedir cualquier tipo de brote, pese a que los datos sanitarios empiezan a ser favorables, se veían calles acotadas con barandillas amarillas, las calles por donde pasa el Cristo desde la Basílica Menor a la iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Detrás de las vallas se habían colocado sillas, y detrás de las sillas había gente de pie para ver pasar al Santísimo Cristo, todos ellos con mascarilla y con la impaciencia de volver a ver al Cristo de Urda en la calle.

Calles que no han perdido la tradición de anunciar el paso del Cristo, con sus balconadas colgadas con la Sagrada imagen, y este año como novedad, y tras acuerdo de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, la Parroquia y el Ayuntamiento, bonitas fotografías de procesiones de otros años, acompañadas de algún versículo de las Sagradas Escrituras, que ayudan a los peregrinos a llegar ante la Sagrada imagen, recordando sus palabras, dichas hace más de dos mil años.

La salida de la procesión estaba prevista a las 10.30 horas y puntualmente el Santísimo Cristo ha aparecido por la Puerta Santa, obra del urdeño Cecilio Mariano Guerrero Malágon, y al unísono se han escuchado los aplausos y ¡vivas! al Cristo de un pueblo inmerso ante su mirada en la fe.

Un importante despliegue de Fuerzas de Seguridad, representadas por Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil han hecho posible que se celebrase una procesión en las debidas condiciones sanitarias, donde hay que destacar la responsabilidad y disciplina de los feligreses.

EL ANSIADO 28 DE DICIEMBRE DE 2021

Este año sí. La Puerta Santa de la Basílica Menor de Urda se ha abierto para que saliese la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que tantos peregrinos visitan a lo largo del año. El Cristo de Urda ha tenido un encuentro con su pueblo al tiempo que las campanas de la iglesia madre de Urda, San Juan Bautista, le llamaba con un repique que se escucha a puerta de la Basílica Menor.

Generosamente a la salida del Cristo respondían las seis campanas de la Basílica Menor de Urda y los feligreses se encontraban con el preciso momento de elevar una Acción de Gracias por este gran acontecimiento, tan esperado.

Un ansiado 28 de diciembre de 2021, que en medio de una pandemia, no ha apagado la fe de los seguidores de Cristo, y que debido a las circunstancias sanitarias, la procesión se ha celebrado de modo distinto. A la Sagrada Imagen la han acompañado sus dos asociaciones de fieles: la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda y las Esclavas de Nuestro padre de Jesús Nazareno, que han precedido la carroza, ambos portaron el estandarte y la bandera corporativa.

Tras ella, las autoridades eclesiásticas, presididas por el Reverendo Padre Prior, Santiago Cantera, los sacerdotes concelebrantes y las autoridades civiles presididas por su alcalde, Manuel Galán y el acompañamiento de la Banda de Música Municipal.

Y junto al Cristo los hermanos de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y las Esclavas de Nuestro padre Jesús Nazareno, que han flanqueado y tirado de los cordones de la barca que portaba a la Sagrada Imagen.

Minutos antes de iniciarse la procesión el Arzobispo de Toledo Primado de España, Monseñor don Francisco Cerro Chaves, se comunicaba, vía telefónica con la parroquia de Urda para decir que el Primado de España estaba con Urda, y mañana lo hará presencialmente, pues presidirá la solemne Eucaristía del Día del Cristo de Urda.

DON SANTIAGO CANTERA: «La Cruz es signo de vida»

El dominico, Santiago Cantera, Prior de la Comunidad Benedictina de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha presidido la Santa Misa de este 28 de septiembre ante la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ya en la parroquia de San Juan Bautista.

El Prior ha considerado un honor haber sido invitado para predicar esta Eucaristía, pues unen lazos muy fuertes a la Abadía del Valle de los Caídos con la Parroquia de Urda, ya que ha habido varios muchachos urdeños en su escolanía.

Don Santiago Cantera decía a la comunidad religiosa que Cristo anuncia la Cruz de dolor y la Cruz de la victoria. «Cristo nos descubre el camino de la Cruz.»

Hablando de la Cruz la ha interpretado como camino de humildad, camino que pasa por los momentos de dolor, sufrimiento, de adversidad pero que llama también a la Resurrección con Cristo.

«La Cruz es signo de vida, y por ello hay que defender el signo de la cruz que está extendida por toda España, una España que están santificada por tantos mártires y santos que dieron su vida por Cristo en la Cruz», decía el Prior.

El párroco de Urda, don Juan Alberto Ramírez Avilés ha tenido unas palabras de agradecimiento para don Santiago Cantera, a quien ha transmitido públicamente que la comunidad parroquial de Urda reza todos los días por su congregación, por sus proyectos e intenciones, por los escolanos.

«Aquí siempre tendrá una casa, y nuestros niños, adolescentes y jóvenes el respeto y admiración a su escolanía por habernos ayudado a hacer de nuestros vecinos hombres escolanos, cristianos, hombres con horizontes para servir a la Iglesia».

VEINTICUATRO HORAS VIGILANTE

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz ya está recibiendo a sus peregrinos, los que rodean su barca para ser bendecidos. Veinticuatro horas antes de que se celebre la Fiesta mayor que tendrá lugar mañana a las 11.00 horas de la mañana con la Eucaristía que presidirá Monseñor don Francisco Cerro Chaves y la posterior procesión, que estará adaptada a las circunstancias sanitarias, veinticuatro hora en la que el Cristo de Urda espera vigilante a todos sus devotos.

Un numeroso grupo de voluntarios y voluntarias ya están trabajando para organizar el paso por la carroza, que está situada en el sitio de siempre en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, a fin de que los peregrinos acudan a ver al Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, le agradezcan, le rueguen, o se hagan una foto con él.

¡Deja tu opinión!