Espinoso del Rey y Los Navalmorales mejoran edificios y espacios públicos a través de sendos proyectos RECUAL

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “quiere que las personas en situación de desempleo tengan mayores oportunidades de formarse y de mejorar su empleabilidad sobre todo en aquellas zonas rurales donde las oportunidades son menores”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, acompañado por el diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, ha visitado las diferentes mejoras que se están llevando a cabo en edificios y espacios públicos de los municipios de Espinoso del Rey y de Los Navalmorales a través de sendos proyectos de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) puestos en marcha por el Gobierno regional, con la colaboración de la Diputación de Toledo.
 
Durante la visita al alumnado de estos proyectos, ocho personas en cada uno de ellos, Martín Alcántara ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “quiere que las personas en situación de desempleo tengan mayores oportunidades de formarse y de mejorar su empleabilidad sobre todo en aquellas zonas rurales donde las oportunidades son menores”.
 
Para ello, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que “en esta anualidad de 2021, se están desarrollando en la provincia de Toledo un total de 54 programas RECUAL en los que participan más de 530 personas, de los que “432 son mujeres y hombres en situación de desempleo que van a alternar trabajo y formación y percibir un salario durante seis meses”.
 
Asimismo, Martín Alcántara ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial que ha sido la entidad promotora de los proyectos RECUAL “Espinoso pinta” de Espinoso del Rey y de “Sierra del Santo” de Los Navalmorales, así como ha puesto en valor “la colaboración de ambos ayuntamientos para el desarrollo de los mismos”.
 
En este contexto, Martín Alcántara hacía hincapié en que “a través de estos proyectos, los alumnos y alumnas se forman y trabajan, pero además con su actividad producen un retorno a sus municipios con la mejora de sus espacios públicos como colegios, parques o piscinas municipales como podemos ver en el caso de los que hoy visitamos en Los Navalmorales y de Espinoso del Rey”.
 
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha expresado también su satisfacción “al ver las importantes mejoras que estas 16 personas están realizando en diferentes espacios públicos de sus municipios, que están dejando en perfectas condiciones y mucho más bonitos para el disfrute de todos” y ha añadido que “esta visita nos da la oportunidad de ver los frutos de un programa en el que el Ejecutivo de Emiliano García-Page realiza un importante esfuerzo presupuestario, ya que para esta anualidad hemos incrementado el presupuesto en 1,3 millones de euros hasta los 5,2 millones y hemos puesto en marcha doce RECUAL más en la provincia que en el ejercicio anterior”.
 
“Espinoso pinta”
 
En Espinoso del Rey, las ocho personas beneficiarias del RECUAL “Espinoso pinta” se están formando y trabajando en la especialidad de “operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos”.
 
Desde que se iniciará el proyecto, el pasado 14 de junio, el alumnado ha llevado ya a cabo múltiples intervenciones distribuidas entre la piscina municipal, el paseo de la piscina, el consultorio médico y el colegio público.
 
Así, la alcaldesa de Espinoso, Pilar Ahijado detallaba que “han llevado a cabo la reparación y preparación de superficies, han aplicado revestimiento en color en exteriores, han pintado interiores, han realizado rótulos, han reparado y pintado cerrajería metálica, han saneado, lijado y barnizado carpintería de bancos, puertas y pasamanos y también han demarcado con color las porterías de fútbol y canastas de baloncesto, entre otras actuaciones”.
 
Asimismo, a través del RECUAL tienen previsto seguir llevando actuaciones en el cerramiento del parque, el cuartel de la Guardia Civil y el Centro de la Mujer.
 
“Sierra del Santo”
 
En Los Navalmorales, el RECUAL “Sierra del Santo” también está centrado en la especialidad de operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos” y según explicaba su alcalde, Antonio Talavera, “las actuaciones que están realizando los alumnos y alumnas se centran en la piscina municipal, el colegio, el hogar del jubilado, el parque municipal, el cementerio y la caseta del depósito de agua”.
 
Así, en la piscina se realizan trabajos de limpieza y saneado de soportes para su posterior pintado; en el colegio las actuaciones son la limpieza de paramentos y la limpieza, saneado y regularización de todas las aulas y pasillos para su posterior pintado; en el hogar del jubilado, se van a adecentar y pintar los soportes y en el parque municipal se va mejorar y pintar las paredes del auditorio, la zona de entrada y la fachada principal y se rasparán y pintarán bancos y jardineras.
 
Cada uno de estos proyectos RECUAL, que finalizarán en diciembre de este año, cuentan con una subvención de 96.452 euros, de los que 5.000 euros son aportados por la Diputación de Toledo como entidad promotora.

Junto al alumnado, cada proyecto cuenta con un coordinador, un monitor de la especialidad, un profesor de ESO, encargado de impartir formación compensatoria para la obtención del graduado en ESO para aquellos alumnos o alumnas que no tengan esta titulación, y un auxiliar administrativo.

¡Deja tu opinión!