Humedales como aliados en la conservación del carricerín cejudo. Evento de conclusiones del LIFE Paludicola (5 al 7 de octubre)

Del 5 al 7 de octubre, y después de cuatro años de desarrollo, tendrá lugar el evento de clausura del LIFE Paludicola,  un proyecto que ha sido referencia internacional en estrategia de conservación del carricerín cejudo. Esta especie poco conocida y de pequeño tamaño es el paseriforme más amenazado de toda Europa continental.

Según informa Global Nature, el evento  acogerá durante tres días a los  principales referentes en la especie y analizaremos desde diferentes perspectivas, como la socio económica,  turística o ambiental, el papel que desempeñan los humedales en la conservación de especies.

Los humedales ibéricos se encuentran, hoy en día, muy reducidos y en un estado de salud muy deficiente. En los últimos siglos han desaparecido el 60% de ellos; un dato preocupante teniendo en cuenta que albergan el 40% de toda la biodiversidad del planeta. Son vitales para especies residentes e invernantes, pero también para especies exclusivamente migrantes como es el caso del carricerín cejudo Acrocephalus paludicola.  Esta especie poco conocida y de pequeño tamaño es el paseriforme más amenazado de toda Europa continental y toda su población mundial migra a través de los humedales ibéricos en su paso otoñal.


Por eso durante más de 4 años, en el marco del LIFE Paludicola, se ha trabajado desde Fundación Global Nature, y en colaboración con numerosas administraciones, organizaciones y entidades, en el desarrollo de medidas destinadas a la protección de esta especie.   Además, bajo el paraguas de estas actuaciones, se ha podido continuar trabajando en la conservación de los humedales y de su biodiversidad, una tarea que FGN realiza desde hace más de 30 años, pero también en el fomento de la economía y el empleo en el entorno rural de los humedales mediterráneos, en muchos casos afectados por el efecto de la despoblación.

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN

¡Deja tu opinión!