EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CEIP GARCILASO DE LA VEGA

Nuevas obras realizadas

De momento no existe fecha para el comienzo de las obras, pero el Ayuntamiento seguirá presionando para que comiencen cuanto antes.

La construcción del nuevo CEIP Garcilaso de la Vega ha vuelto a ser de nuevo centro de debate en Madridejos. En esta ocasión fue en la última sesión plenaria donde el grupo municipal popular se interesó en qué punto se encuentran el comienzo de las obras.

El grupo municipal popular hizo en principio una valoración sobre las circunstancias que se han ido dando en relación a este centro educativo y dijo que «Madridejos ha perdido 2,4 millones de euros que en principio se pensaban invertir, cuando ahora se van a invertir 1,8 millones de euros en las nuevas obras».

Los populares lamentaron el número de veces que se ha publicitado, «incluso en redes sociales por parte del partido socialista de Castilla-La Mancha, que utilizó de fondo para anunciar la inversión de 4,2 millones de euros en la construcción del colegio, tomando como fondo de esta publicidad la ermita del Santísimo Cristo del Prado, una publicidad engañosa de la que nada ha dicho el equipo de Gonierno.»

Después los populares recordaron que en el mes de octubre del pasado año, el alcalde hacía unas declaraciones donde decía que el colegio comenzaba a construirse en ese mismo trimestre.

Desde el grupo municipal popular se ha pedido que esos 2,4 millones de euros, que inicialmente se iban a invertir en la construcción del colegio, no se pierdan, que se pidan para cubrir otros servicios en Madridejos, pues estaban concedidos, a lo que el alcalde dijo que esos son fondos estructurales que no se van a perder.

«Son fondos finalistas que irán a parar al sistema educativo», aclaró el alcalde.

PACO LÓPEZ ARENAS: «DEBERÍAMOS HABER LUCHADO MÁS POR ELLO»

El portavoz del grupo municipal popular en Madridejos, Francisco López Arenas dejó su opinión, en nombre de su grupo, diciendo que «deberíamos haber luchado más por ello, no ahora, sino en años atrás». Esto lo decía porque ahora la construcción del colegio ha dado un paso atrás al aceptarse un nuevo proyecto valorado en 1,8 millones.

En mayo de 2019 se aprobó la licitación de las obras y al día de hoy el inicio de las obras se está esperando, unas obras que se llevan demandando cerca de 15 años atrás.

«En nuestra opinión hemos perdido una inversión de 2,4 millones de euros para Madridejos, y tras tantas falsas noticias deseamos saber si se van a empezar ya las obras», preguntó, López Arenas.

JOSÉ ANTONIO CONTRERAS NIEVES: «HEMOS LUCHADO DESDE EL MINUTO UNO»

A la intervención del portavoz popular respondió el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, diciendo en principio que «no sé si son falsas noticias o no, el tiempo lo dirá», refiriéndose a la publicidad donde se utilizó la ermita del Santísimo Cristo del Prado para anunciar la construcción de las obras de un colegio que dista su ubicación de la propia ermita.

«Hemos luchado desde el minuto uno, pero hasta que no hemos tenido el proyecto aquí no se ha podido tener constancia del hecho; después nos pilló una pandemia que no tiene por qué justificar el retraso de las obras, y lo más importante es que la empresa adjudicataria ha renunciado hasta cinco veces».

En el verano de 2021 ha habido una reunión entre la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, el claustro de profesores y el Consejo Escolar, donde se plantearon diferentes alternativas:

  • Hacer obras urgentes en ambos colegios, que muchas de ellas, ya están hechas. En el colegio San José de Calasanz están terminadas, y en el Garcilaso de la Vega falta el envolvente de ventanas, que no se realizará, al parecer porque hay problemas para hacerlo.
  • Hacer una reforma integral del colegio Garcilaso de la Vega, cuyo coste hubiese sido mayor al de la construcción de un nuevo centro.
  • No continuar con el proceso iniciado, y partir de 0, teniendo en cuenta que el tema de obras en centros educativos se ha disparado en toda Castilla-La Mancha. Así se planteó que se hacía un nuevo proyecto para abordarlo en dos fases que cubriese todas las necesidades que tiene Garcilaso de la Vega en todas sus secciones ahora mismo, cuya gestión iba a ser encomendada a una empresa pública, concretamente TRAGSA.

El Ayuntamiento no se ha quedado quieto, ya que los servicios técnicos municipales se han encargado de informar sobre las deficiencias del colegio Garcilaso de la Vega, y las de su adscrito San José de Calasanz, que se le expusieron a la Junta de Comunidades.

Ante el planteamiento de si las instalaciones del colegio Garcilaso de la Vega son las adecuadas tal como se encuentran a esta altura del siglo XXI, el alcalde en representación del Ayuntamiento, y los miembros representantes del colegio Garcilaso de la Vega dijeron que no, en aquella reunión.

Tanto Ayuntamiento como Consejo Escolar expusieron que una reforma integral del colegio Garcilaso de la Vega no era la alternativa que pedía Madridejos, Madridejos quería un nuevo centro. Por ello optaron por que se haga un nuevo proyecto en dos fases que era la otra alternativa que presentaba la Junta de Comunidades.

El Ayuntamiento de Madridejos está esperando a la empresa pública TRAGSA para comenzar a mover la construcción del colegio Garcilaso de la Vega.

Así el primer edil madridejense informó que TRAGSA está recibiendo la adjudicación de muchas obras públicas de la administración, a fin de alimentar los conocimientos solicitados por el grupo municipal popular.

CONTRERAS: «SEGUIREMOS PRESIONANDO»

Ante este nuevo parón de las obras de construcción del colegio Garcilaso de la Vega, desde el Ayuntamiento se seguirá presionando, para que las obras comiencen cuanto antes, tal como ha dicho el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras.

«Ya no voy a hablar si hay más o menos niños, que me parece un debate absurdo, porque tenemos cuatro colegios, que garantizan la educación en la localidad», dijo el alcalde.

¡Deja tu opinión!