El Proyecto Santa Marta acompañó a 8 mujeres en 2020 a salir de la prostitución

En 2015 Cáritas Diocesana de Toledo inició el Proyecto Santa Marta, de acompañamiento y ayuda a mujeres que ejercen la prostitución a salir de esta situación, contando con financiación propia del Gobierno de Castilla-La Mancha En 2020 se han acompañado a 8 mujeres que han salido del contexto de la prostitución y desde que se inició el programa han sido 23 mujeres.

Según informa Cáritas Diocesana de Toledo, gracias al Proyecto Santa Marta, y al acompañamiento de Cáritas, que es la Iglesia, se ha ayudado a las mujeres a acceder a una vivienda normalizada, y se han puesto en marcha una serie de ayudas para cubrir y atender las necesidades básicas de la mujer, de una forma temporal. Asimismo, se ha favorecido la inserción laboral de la mujer a través de la formación, proceso totalmente individualizado según las habilidades, gustos y preferencias de cada una de ellas.

Los técnicos de Cáritas realizan acompañamientos integrales a las mujeres, tanto a juzgados, abogado de oficio, centros de salud, viviendas, etc…Y también se abordan aspectos relativos a sus necesidades básicas, y el redescubrimiento de las habilidades personales por donde orientar la formación y el acceso los itinerarios de empleo.

Por otra parte, desde este Proyecto también se tiene constancia de casos de trata, pero al no tener recursos para poder ayudar a estas mujeres se derivan a entidades especializadas en trata. En 2021 se ha tratado a dos mujeres víctimas de trata, una derivada del Proyecto Esperanza y otra de Servicios Sociales de Atención Primaria de Toledo.

Sensibilización

Otro de los objetivos del Proyecto Santa Marta es la sensibilización a la población sobre la mercantilización de la mujer y el consumo del sexo, así como la denuncia de las situaciones por las que muchas mujeres se ven abocadas a ejercer la prostitución. En este sentido, con motivo del día 18 de octubre, Día Europeo de la Lucha contra la Trata, la responsable del Proyecto Santa Marta, Paloma Martín de Vidales, denuncia que “mientras haya personas que consumen sexo siempre habrá mujeres que ejercen la prostitución, la mayoría de ellas –según los casos que llegan a Cáritas- obligadas a ello por diversos motivos”. Por esta razón Paloma Martín de Vidales recuerda el lema de la Campaña de Sensibilización de este Proyecto, “sin clientes no hay prostitución y cada vez son más jóvenes las personas que consumen sexo”.

Según explica Paloma Martín de Vidales “el 89% de las mujeres que se prostituyen, quieren dejarlo, porque la mujer que ejerce la prostitución no es una trabajadora sexual, es una mujer abusada y explotada por un consumidor de sexo, que cree que porque paga, tiene derecho”. Para la responsable de Proyecto Santa Marta “la prostitución siempre denigra a la mujer”.

Además, recuerda el informe de las Naciones Unidas que refleja que España es el primer país europeo de consumo de prostitución, un consumo que aumenta cada año entre las personas más jóvenes, “de ahí que las campañas de sensibilización sean muy importantes para llegar a toda la población”.

Vídeo con testimonios reales

Para dar a conocer el horror que sufren las mujeres obligadas a ejercer la prostitución ha realizado un documental, producido por Gaudium Multimedia Producciones, cuyo guion ha sido confeccionado con testimonios reales de mujeres acompañadas en el Proyecto Santa Marta, y en el que ellas mismas han respondido a preguntas como: ¿Qué siente una mujer que se prostituye? ¿Es posible sanar el corazón?

¡Deja tu opinión!