CAMUÑAS CELEBRA EL PREMIO A LA MEJOR MÚSICA DEL DOCUMENTAL EMILIO HERRERA RECIBIDO POR DARÍO PALOMO

El Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes de Camuñas acogía en la tarde del sábado 16 de octubre, dentro de su programa Sábados Culturales, la presentación del documental Emilio Herrera por el que su paisano, productor de música, Darío Palomo ha recibido el 1º Premio a la Mejor Música para Audiovisual Español.

El aforo del salón de actos estuvo casi al completo y acompañó el acto la concejala de Cultura, Cecilia Redondo, quien dio la enhorabuena a Darío Palomo, en su nombre y el del Ayuntamiento, y fue él el encargado de presentar el documental.

Tras la intervención de la concejala se escuchó una suite del trabajo de Darío Palomo, a quien pasó la palabra la coordinadora de los Sábados Culturales, Elda Pérez.

El productor musical, Darío Palomo, intervino antes de la proyección del documental. Embajador de la localidad de Camuñas por donde vaya, dijo que se iba a ver una película-documental, una historia documentada, donde Emilio Herrera aparece tal y como fue en su trayectoria profesional.

Se vio la versión larga con una duración de 1 hora 41 minutos, y fue estrenado este documenta en la 2 de TVE en su versión corta, en el programa «Imprescindibles», donde se retransmitieron 58 minutos.

El productor manifestaba al público que «merecía verse la versión larga de este documental por la calidad de esta persona, quien forma parte de la historia de España que no conocemos, debido a los acontecimientos sociales acaecidos en el tiempo en que vivió, terminando exiliado en Francia donde murió».

Emilio Herrera Linares fue el primer director de la primera Escuela de Ingeniería Aeronáutica, un personaje muy completo, que comenzó como piloto y terminó su vida siendo un ingeniero de prestigio, que ha marcado dentro de la historia lo que hoy llamamos ingeniería aeronáutica.

EL PREMIO Y SU TRABAJO

Según informó Darío Palomo a Mancha Digital, ha sido premiado por la banda sonora acoplada al documental que fue escrita para la categoría de electroacústica, es decir que la banda sonora tiene combinaciones de música orquestal sinfónica y sonoridades electrónicas.

La banda sonora ocupa aproximadamente 1 hora 20 minutos dentro del documental dirigido por Alberto Flechoso quien contó con Darío Palomo para poner la música al documental, ya que suele trabajar con él.

Con Alberto Flechoso ha puesto música a Piri Reis dibujando al mundo; La verticalidad del tiempo; Error 0036 en donde interviene Paco León y para este documental también le pidió su aportación a Darío Palomo. En proyecto tienen otros dos trabajos aún por definirse y quedar cerrados.

Con la productora ATREVIDA PRODUCCIONES se encarga del diseño y las mezclas.

El pasado 23 de septiembre Darío Palomo recibía su premio en Tenerife, el primer premio de la música para el audiovisual español que lo otorga la Asociación de Compositores de Música de Cine Española.

EL DOCUMENTAL

El documental hace un recorrido por las huellas de uno de los españoles únicos y universales, tal como se expresa en el propio documental, al hablar de Emilio Herrera.

Emilio Herrera tuvo una gran amistad con Juan de la Cierva, con quien trabajó para resolver el problema del volcado del autogiro; también elaboró un traje para estar en el espacio, siendo el precursor de las ideas que 30 años después se tuvieron en cuenta cuando comenzó la carrera espacial.

Fue Académico y terminó en el exilio en Francia, queriendo colaborar con varias empresas, recibiendo la negación de alguna de ellas, y aceptado en otros ámbitos sociales, dentro de su vida en Francia.

Llegó a predecir la potencia de lo que más tarde fue la devastadora bomba atómica que cayó sobre Hiroshima y Nagasaki. Pero en su momento se le tildó de exagerado, de tener ideas de ciencia ficción.

EL CURRÍCULUM

Darío Palomo tiene un importante currículum como productor de música, y conocido en el mundo del cine. De ello habló la coordinadora de los Sábados Culturales en Camuñas, Elda Pérez quien mencionó entre otros trabajos.

  • La banda sonora de la serie «Amar es para siempre».
  • Esencia femenina, vídeo homenaje de los Pecados y Danzantes a la mujer de Camuñas.
  • Compositor de los vídeos que se pueden ver en el Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes.
  • Has puesto música al vídeo promocional de Camuñas.
  • Y ha puesto música a la Recreación Histórica del Juramento del Guerrillero.
  • Ha compuesto música para varios documentales, vídeo juegos, y películas tanto de largo como de cortometraje.

La coordinadora comentó que cuando se estaba programando la proyección del documental para ser emitido en los Sábados Culturales, fue cuando Darío Palomo recibió la noticia de que había sido merecedor del primer premio para música audiovisual del documental Emilio Herrera, del Festival Internacional de Música para Cine de Tenerife.

DONATIVOS POR LA PALMA

La concejala de Cultura, Cecilia Redondo, al inicio del acto informó a los asistentes que en el hall había una caja de recogida de donativos que se enviarán a La Palma, como parte del proyecto que está promoviendo el Ayuntamiento de Camuñas, para ayudar a los damnificados.

¡Deja tu opinión!