EL IV TORNEO DE TENIS “ROSA DEL AZAFRÁN” DA COMIENZO A LA PROGRAMACIÓN DE LA LIX ROSA DEL AZAFRÁN DE CONSUEGRA

El Torneo de padel infantil “Rosa del Azafrán” daba inicio a la LIX “Rosa del Azafrán” de Consuegra este sábado 16 de octubre, fiesta de Interés Turístico Regional que contará con una interesante programación el fin de semana del 30 y 31 de octubre.

Los acontecimientos deportivos de la fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra continúan este fin de semana con el IV Torneo de tenis “Rosa del Azafrán” que se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre.

Son varias las actividades deportivas que tendrán lugar con motivo de la Fiesta de la Rosa del Azafrán 2021, como el torneo de padel mixto que se celebrará en la misma fecha que el IV Torneo de tenis o el partido de fútbol femenino  de Primera Autonómica grupo 2 del día 31 de octubre, entre el Atlético Consuegra y el Club Deportivo Urda.

LA ESENCIA DE LA FIESTA

El viernes 29 de octubre comienzan los actos más representativos de esta LIX Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra con la inauguración de la Feria Agroalimentaria que tendrá lugar el viernes por la tarde y estará abierta sábado y domingo.

SÁBADO 30 DE OCTUBRE

El sábado 30 de octubre a las 9.00 horas se celebrará el concurso local de arada con tractor en el “Silo Monroy”; a las 11.00 horas dará comienzo las Rutas guiadas Tierra de Azafrán con visitas a los campos de azafrán, sus molinos de viento, su castillo de la Orden de San Juan de Jerusalén y su plaza, donde se podrá visitar el Museo de Arqueología. Este acto se repetirá a la misma hora el día 31, domingo.

A esa misma hora 11.00 horas de la mañana se celebrará el XXII Certamen Gastronómico Rosa del Azafrán en el Paseo de Ortega y Munilla; y desde las 11.00 horas a las 14.30 horas se podrá visitar el laboratorio digital móvil FABLAB ITINERANTE que en colaboración con la embajada de Estados Unidos se hará una demostración pública y por la tarde habrá talleres tecnológicos, dirigidos a adultos y jóvenes entre los 9 y 12 años. El FLABAB ITINERANTE estará ubicado en la Plaza de España.

A las 12.00 horas comenzará la primera fase del concurso de Monda de la Rosa del Azafrán en su fase local, categoría adultos, en el Antiguo Convento de los Padres Franciscanos; a esa misma hora habrá concurso local de tractoristas y habilidad con remolque en “El Campillo”; a las 16.00 horas se celebrará el Concurso Provincial de Monda de la Rosa del Azafrán, también en el convento de los Padres Franciscanos; a las 16.30 horas el grupo “Vitela teatro” en el Molino Sancho representará una estampa manchega.

LVI MOLIENDA DE LA PAZ

La LVI Molienda de la Paz estará dedicada este año al Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Consuegra y se hará como todos los años en el Molino de Viento “Sancho”. El Ayuntamiento ha anotado que a partir de las 10.00 horas de la mañana de este día la entrada de coches estará cerrada para subir al cerro Calderico, por ello saldrá un autobús de la estación de autobuses para subir a las personas que quieran asistir a la Molienda de la Paz.

Tras la Molienda de la Paz se celebrará en el molino “Bolero” la tradicional muestra de folclore donde el grupo anfitrión “Rosa del Azafrán” tendrá como invitados al grupo “Jovellanos” de Gijón, y “Virgen del Mar” de Almería. Al término de la muestra de folclore se repartirán los saquitos conmemorativos de la molienda de la Paz en el molino “Bolero”.

PREGÓN Y ACTO DE EXALTACIÓN MANCHEGA

El día concluirá con el Pregón y Acto de Exaltación Manchega que correrá a cargo de don Francisco Palomino Ulla, Jefe Personal de la Armada y almirante, concluyendo el acto con una interpretación de la Banda Municipal de Música de Consuegra bajo la dirección de Vicente Manuel Palop.

31 DE OCTUBRE

El día 31 de octubre a las 9.00 horas de la mañana la Banda Municipal de Música recorrerá las calles con una Diana Floreada.

A las 11.00 horas además de las rutas guiadas por los campos de azafrán y monumentos de Consuegra se recepcionará en el Ayuntamiento a los participantes en el 59 Festival de Folclore, procedentes de  Madrid, Gijón, Almería y Consuegra.

Las finales  del concurso infantil de Monda de la Rosa del Azafrán y nacional de Monda de la Rosa del Azafrán tendrán lugar entre las 11.05 horas y las 11.30 horas.

A las 12.30 horas dará comienzo el 59 Festival Nacional de Folclore “Rosa del Azafrán” de Consuegra con la participación de los grupos Francisco de Goya de Madrid, Jovellanos de Gijón, Virgen del Mar de Almería y Rosa del Azafrán de Consuegra.

Los grupos desfilarán desde el Ayuntamiento hasta el teatro Don Quijote para proceder a la izada de banderas a fin de dar comienzo al festival.

LA DUCINEA 2021, UNA HISTORIADORA CON VOCACIÓN DE COMUNICADORA SOCIAL

La Dulcinea 2021, es una mujer madura, con experiencia en el mundo de la comunicación social radiofónica y licenciada en historia. Se trata de Alicia Perulero Rodríguez.

Alicia Perulero es una de las voces radiofónicas de la comarca, que despiertan cada mañana a los vecinos contando historias de nuestros pueblos.

El Ayuntamiento la ha visto como la Dulcinea apropiada, lejos del perfil de Dulcineas anteriores, por sus locas aventuras quijotescas contadas a través de la radio.

Ha trabajado el radio y televisión, está vinculada al folclore y las tradiciones, formó parte del grupo Rosa del Azafrán y del cortejo de damas de honor de Dulcinea de más de 35 años.

Lleva dos década trabajando para Consuegra, en Radio Consuegra, y este mérito de su trabajo la ha llevado a ser la mujer que representará a la Dulcinea 2021 a lo largo de los próximos 12 meses del año.

LA EXPOSICIÓN DE JUSTA ROSELL

La madridejense Justa Rosell, también ha tenido un hueco en la programación de la LIX “Rosa del Azafrán” . De raíces consaburenses por parte de padre, dedicó su vida profesional a trabajar en la secretaría de IES Consaburum, razón suficiente para tenerla en cuenta, pues parte de su vida ha transcurrido en Consuegra.

En esta Fiesta de la Rosa del Azafrán 2021 expondrá sus cuadros, una exposición que ya estuvo en el vecino pueblo de Madridejos, donde reside.

Dicen que “sus obras son relatos poéticos escritos con pinceladas de agua y color”, porque su principal técnica es la acuarela.

Entre sus cuadros, destacan sus meninas, y como no, la flor púrpura, la Rosa del Azafrán, protagonista de estas fiestas que se celebran en Consuegra desde hace 59 años el último fin de semana de octubre.

¡Deja tu opinión!