El cortometraje “Cómplices” triunfa en los premios del Festival FECISO

La cinta de Rubén Guindo se llevó tres galardones convirtiéndose en la triunfadora de esta edición del Festival

La Gala de Entrega de Premios contó con la presencia, entre otros, de Enrique Cerezo (Premio Toda una vida de cine), el actor y humorista José Mota (Premio Solidarios de cine) y el productor de la saga “Star Wars”, Peter Beale (Premio Promoción y difusión cinematográficas)  

La Sala Thalía de la ciudad de Toledo se estrenaba ayer acogiendo la Gala de Entrega de Premios del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) que este año celebra su XVIII edición. El cortometraje “Cómplices” del director Rubén Guindo fue el gran triunfador de la noche con tres galardones: Mejor Cortometraje, Premio Jurado Joven y Mejor Interpretación Joven por el trabajo realizado por la actriz Paula Gallego.

El acto también contó con la presencia de distintas personalidades institucionales como la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; Cristina Cebas, diputada delegada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Toledo; el concejal delegado de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García; Alicia Yébenes, diputada de Juventud de Castilla-La Mancha; Carlos Barrio de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Castilla-La Mancha y Olga Ábalos, concejala del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, entre otras.

El director del cortometraje premiado Rubén Guindo se inspira en la historia real de su hermana que sufrió acoso escolar durante años y en su fortaleza para crear “Complices”. La cinta refleja la pesadilla que supone el bullying para una chica adolescente y cómo esta situación se ve aún más agravada por otro componentes sociales y políticos como son la precariedad económica de las familias, la irrupción de las redes sociales, el machismo o el individualismo.

Los esperados galardones dedicados a la interpretación tampoco defraudaron en la Gala de Premios. La actriz Luisa Gavasa, una de las grandes mujeres del cine y del teatro ganadora de un Goya, se alzó como Mejor Interpretación Femenina por su excepcional actuación en “El vestido de novia” (Enrique Muñoz) como víctima de la violencia de género. Entre los actores, fue Izel Seylan el triunfador de la noche por su papel en la durísima “Teslimat” donde se mete en la piel de un transportista que acepta llevar refugiados en su camión frigorífico.

Por otro lado, la cinta documental “La historia de todas nosotras” de la vizcaína Itxaso Díaz se alzó con el primer premio en su categoría mostrándonos los testimonios de tres mujeres salvadoreñas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales al ser acusadas de un delito de aborto y que, finalmente, fueron encarceladas por homicidio agravado cuando perdieron a sus bebés en partos extrahospitalarios. “Canciones para los niños muertos de Auschwitz” fue su compañera de palmarés. En ella, el compositor vigués Eduardo Soutullo pone en relación la composición musical para mostrarnos cuatro historias reales de Gisella Perl, una ginecóloga prisionera en el campo de concentración de Auschwitz que ayudó a abortar a cientos de reclusas para impedir que un oficial nazi las utilizase en sus experimentos.

Este año, el Festival FECISO iniciaba una nueva colaboración con la Comisión Europea a través de su Oficina de Igualdad e Inclusión. Así nace el Premio Pilar Europeo de los Derechos Sociales que fue para la neerlandesa Raquel Kurpershoek y su “Traslasierra” que se centra en la relación de las personas sordas con la música.

Además, el Premio Cinematografía Nacional de esta Edición ha homenajeado al cine social alemán resaltando su importancia en el cine mundial. Una mención muy especial que se encargó de recoger, Antonia Blau, directora del Goethe-Institut como representante más destacado de la cultura alemana en España.

Durante la Gala del Festival FECISO también se hicieron entrega de otros galardones a grandes personalidades del Séptimo Arte nacional e internacional como el Premio Toda una vida de cine que este año recayó sobre el presidente del Atlético de Madrid y empresario y productor cinematográfico, Enrique Cerezo. El Premio Promoción y Difusión Cinematográficas se otorgó a Peter Beale impulsor de películas míticas como la saga “Star Wars”, “La profecía”, “Aliens”, “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago”, etc. Y el Premio Solidarios de Cine fue para el humorista y actor José Mota. Por último, la Organización del Festival quiso reconocer la labor de Médicos del Mundo prestando atención sanitaria a los colectivos más vulnerables y denunciando las causas y responsables de las injusticias con el Premio Solidaridad.

Esta cita internacional con el cine social cuenta con el apoyo de Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, el ayuntamiento y la diputación de Toledo, La Fundación La Caixa, La Comisión Europea, Producciones Múltiple y la Fundación Impulsa CLM, entre otras.

PALMARÉS XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CASTILLA LA MANCHA

GALARDONES ESPECIALESGANADOR
  Toda una vida de cine    Enrique Cerezo  
  Promoción y difusión del cine y la televisión  Peter Beale
  Solidarios de cine  José Mota
Filmografía Nacional  Alemania
  Solidaridad  Médicos del Mundo
PREMIOGANADORTITULO DEL CORTO
  Mejor Cortometraje  Rubén GuindoCómplices
  Mejor Interpretación Masculina  Izel SeylanTeslimat
  Mejor Interpretación Femenina  Luisa GavasaEl vestido de novia
Mejor Interpretación JovenPaula GallegoCómplices
  1er. Premio Plena Inclusión  Cristina Orosa y Beatriz RomeroCuando no esté Lola
  2do. Premio Plena Inclusión  Pablo ToscoArmonías para después de la guerra
  1er. Premio Documental  Itxaso DíazLa historia de todas nosotras
  2do. Premio Documental  Eduardo SoutulloCanciones para los niños muertos de Auschwitz
Dirección Joven  Analucía Morgan y Andrés OrozcoEl grito
Biblioteca Solidaria  Irene GarcésCuando llegue la carta
Jurado Joven  Rubén GuindoCómplices
  Pilar Europeo de los Derechos Sociales  Raquel KurpershoekTraslasierra
  Infancia  Rubén JiménezLa leyenda de Oriol

¡Deja tu opinión!