El grupo Oleo Vidabol se hace más grande con la incorporación de Alta Alcarria de Valdeolivas (Cuenca)

El grupo Oleo Vidabol se hace más grande con la incorporación de Alta Alcarria de Valdeolivas (Cuenca)

El grupo comercializador de AOVEs lo integran también El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños y Los Pozos de Daimiel, las tres de la provincia de Ciudad Real

Oleo Vidabol comercializará esta campaña cerca de 3 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, y espera superar los 13 millones de kilos de aceituna, recogidos por sus 3.200 oleicultores 

La sociedad cooperativa Oleo Vidabol de Castilla-La Mancha ha presentado hoy oficialmente su ampliación en la sede de Cooperativas Agroalimentarias, con la incorporación de la cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas (Cuenca) que se suma al grupo comercializador formado por las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños, y Los Pozos de Daimiel, las tres de la provincia de Ciudad Real. 

En el acto han participado los presidentes de las cuatro cooperativas, Jesús Julián Casanova (El Progreso), Julián Castro (Campo de Calatrava), José Joaquín Moreno-Chocano (Los Pozos) y Carlos de la Sierra (Alta Alcarria) junto a la directora provincial de Agricultura de la JCCM, Amparo Bremad, y  Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Juan Miguel del Real ha asegurado que para Cooperativas Agroalimentarias es una satisfacción que una nueva cooperativa se incorpore a la familia de Oleo Vidabol porque es un ejemplo del camino “que hay que seguir en el futuro”. “Todo lo que sea concentrar oferta y esfuerzos comerciales para crear estructuras fuertes para operar en mercados cada vez más complejos es una buena noticia”, ha dicho.

Amparo Bremad, por su parte, ha reafirmado el compromiso de la Consejería de Agricultura y del Gobierno de Castilla-La Mancha de ayudar a todas las cooperativas a que se unan “para posicionarse mejor dentro de los mercados y puedan defender el producto y unos precios más justos para nuestros agricultores”.  La delegada de Agricultura en Ciudad Real ha considerado que hoy es un día importante para el crecimiento de Oleo Vidabol porque, con esta incorporación, el grupo va a poder comercializar aceites de tres denominaciones de origen, concretamente Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Aceites de la Alcarria.

Jesús Julián Casanova, presidente del grupo, ha subrayado que en Oleo Vidabol “trabajamos por y para que nuestras acciones tengan un impacto positivo en las más de 3.200 familias castellano-manchegas que formamos parte de esta sociedad cooperativa, que comercializa cerca de 4 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra al año, y eso solo lo podemos hacer ganando cuota de mercado con un producto de altísima calidad”.

“Con la incorporación de Alta Alcarria de Valdeolivas estamos seguros de que conseguiremos aumentar aún más la calidad y diversidad de nuestros AOVEs. A la vez que volvemos a abrir nuestra sociedad a otras provincias de la región ya que siempre hemos tenido la ambición de ir buscando más incorporaciones”, ha explicado.

Previsiones de campaña

De cara a la inminente campaña, Casanova ha anunciado que este año la previsión es que la cosecha será más corta que otros años, rondando los 3 millones de kilos de AOVE y los 13 millones de kilos de aceituna frente a la media anual de 4 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra y unos 19 millones de kilos de aceituna.

Por su parte Carlos de la Sierra ha manifestado que “con esta unión nos incorporamos a un ilusionante proyecto, de trabajo en común con otras cooperativas de Castilla-La Mancha, para un mayor y mejor desarrollo de los cooperativistas que integran el grupo y mejor defensa de nuestro rico producto”.

La calidad y el impulso a la economía sostenible son los dos pilares en los que se sustenta la actividad del grupo cooperativo Oleo Vidabol, cuyas cooperativas comercializan aceites acogidos a tres marcas de calidad: DOP Aceite Montes de Toledo, DOP Aceite Campo de Calatrava y DOP Aceite de la Alcarria. Unos pilares que se resumen en el lema ‘Nacemos de las esencias para crear vanguardia’ donde Vidabol pone el foco en el origen, en la esencia, que es el agricultor.

Este 2021, Vidabol ha lanzado al mercado sus dos primeros AOVEs gourmets del grupo, “Algaraba Milenario” y “Algaraba Centenario”, productos exclusivos procedentes de olivos milenarios y centenarios, logrando este último una Medalla de Plata en el prestigioso Concurso Internacional Athena de Grecia. Ambos AOVEs se pueden adquirir a través de la web www.vidabol.es y en tiendas especializadas de la provincia de Ciudad Real, Toledo, Córdoba y hasta en Noruega.

Sobre Oleo Vidabol

Integran Oleo Vidabol:

El Progreso de Villarrubia de los Ojos www.bodegaselprogreso.com  nació en 1917, y sus 1.500 oleicultores producen una media anual de 8 millones de kilos de aceituna de las variedades Cornicabra, Picual  y Arbequina. Comercializa marcas como Olirrubia, El Progreso, Medianiles (ecológicos) y Cosecha Temprana.

Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava www.oleovinicolacampodecalatrava.es   se fundó en 2003. Con unos 750 oleicultores, produce una media anual de 6 millones de kilos de aceituna de las variedades Picual, Cornicabra y Arbequina. Comercializa la marca Torreprieta.

Los Pozos de Daimiel www.lospozos.com  Nacida a mediados de los años 80, la conforman ahora unos 150 agricultores, que embotellan su aceite de oliva marca Las Tablas, de aceituna de la variedad Xikitita, de la que solo hay cultivadas 150 hectáreas de olivo en todo el mundo, 11 de las cuales están en el término de Daimiel, y de Cornicabra y Picual. Al no disponer de almazara, envasa y embotella sus aceites en El Progreso.

Alta Alcarria de Valdeolivas www.altaalcarria.com se constituyó el año 1982. Con cerca de 800 socios, abarca a olivareros de 22 pueblos de la Alcarria de Cuenca y de Guadalajara que cultivan alrededor de 5.000 hectáreas de olivar, con una producción de 7 millones de kilos de aceituna de la variedad Verdeja o Castellana. En el año 1983, cuando en España la extracción por centrifugación rondaba apenas el 12%, en la almazara se instaló este sistema continuo de extracción, que permite molturar la aceituna sin atrojamiento y con el menor tiempo de contacto entre el aceite extraído y el alpechín. Sus marcas son Pantocrator, Hoya del Infantado (ecológico) y Valdeolivas.

El Consejo Rector de Vidabol está formado por el presidente, Jesús Julián Casanova, de Villarrubia de los Ojos; el vicepresidente, Julián Castro, de Bolaños; el secretario, José Joaquín Moreno-Chocano, de Daimiel; y los vocales Luis Millán, Francisco Florencio Alvarez, José Ruiz y Aniceto del Valle. En la próximas semanas se sumarán otros 3 miembros de Alta Alcarria.

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