EL 59 FESTIVAL NACIONAL «ROSA DEL AZAFRÁN DE CONSUEGRA» SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ EN EL TEATRO DON QUIJOTE

EL 59 FESTIVAL NACIONAL "ROSA DEL AZAFRÁN DE CONSUEGRA" SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ EN EL TEATRO DON QUIJOTE

La Asociación de Coros y Danzas Rosa del Azafrán de Consuegra ha emitido un comunicado, informando del por qué de esta decisión, ya que hasta la edición 58 se ha celebrado en la Plaza de España

La Asociación de Coros y Danzas Rosa del Azafrán de Consuegra ha emitido un comunicado que se ha hecho público a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Consuegra en el que dan explicaciones por qué la 59 edición del Festival Nacional «Rosa del Azafrán de Consuegra» se celebrará por primera vez en el Teatro Don Quijote.

El próximo domingo 31 de octubre se celebrará la 59 edición del Festival Nacional «Rosa del Azafrán» de Consuegra con la participación de grupos llegados desde Gijón, Almería y Madrid que por primera vez se celebrará en el Teatro Don Quijote de Consuegra, por lo que el aforo será mucho más reducido que de costumbre.

Según informa la Asociación de Coros y Danzas «Rosa del Azafrán» de Consuegra «esta decisión ha sido meditada y consensuada por la Junta Directiva de la Asociación de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” con el apoyo del Ayuntamiento de Consuegra, que en un principio fue partidario de su celebración en la Plaza de España.»

«El motivo principal, junto a las medidas Covid vigentes hasta finales de septiembre, fue la no disponibilidad de la carpa habitual. En ese sentido, las condiciones del festival cambian considerablemente, pues el lugar de celebración condiciona de manera estricta el desarrollo, la estética y el formato del festival», apunta la asociación de folclore.

El nivel que el festival ha adquirido en los últimos 20 años ha venido potenciado en gran medida por la instalación de la carpa, ya que las condiciones que genera esta infraestructura permiten la viabilidad del espectáculo con un mayor número de recursos y mejores condiciones ambientales para el público, que forma parte indisoluble del festival, en opinión de de la asociación Rosa del Azafrán.

INSTALACIÓN DE LA CARPA

lLa Junta Directiva de la Asociación de Coros y Danzas «Rosa del Azafrán» de Consuegra opina que la estética y formato actual del festival en la Plaza de España dependen íntegramente de la instalación o no de la carpa.

«El festival conlleva un montaje amplio y complejo a todos los niveles (escénico, artístico, escenográfico, técnico) que exige de una planificación exhaustiva y con meses de antelación. De forma habitual el festival queda prácticamente cerrado a principios de verano, y este año no ha sido una excepción, por lo que la planificación de la presente edición se realizó en un momento en el que la pandemia aún dictaba las normas en la realización de estos eventos», explican.

IMPOSIBLE IMPROVISAR

«No hay lugar a la improvisación. Al arrancar el planteamiento del festival en verano y teniendo en cuenta los recursos y el entorno donde se va a desarrollar, se adquieren unas características que hacen imposible improvisar sobre la marcha. Una improvisación repercutiría negativamente en la percepción del festival por parte del público y los grupos participantes», indican.

LOS POSIBLES FENÓMENOS METEOROLÓGICOS CONDICIONAN EL FESTIVAL SIN CARPA

Los motivos climatológicos plantean diferentes supuestos que se pueden dar:

1) Día fantástico y soleado: el público tiene que permanecer 3 horas a 28 grados y con el sol de cara.

2) Día de frío: un frio gélido como el de hace tres años podría convertir la plaza en un lugar desangelado.

3) Día lluvioso: un fin de semana lluvioso puede dar al traste con todo el festival, con la molienda y la gala principal del domingo.

«Por lo tanto, la carpa asegura el desarrollo del festival la mañana del domingo, independientemente de las condiciones climatológicas adversas que puedan presentarse, protegiendo también los posibles daños materiales, como son la instalación de luz y sonido, los instrumentos y el patrimonio textil que conforma la indumentaria de los grupos, con piezas de un valor insustituible por su antigüedad y significación», ha dado a conocer la asociación folclórica al Ayuntamiento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

Por último, la Junta Directiva añade que como asociación cultural, «nos vemos obligados a mantener una responsabilidad social y ciudadana. El festival es gestionado económicamente con dinero público del Ayuntamiento. Nuestra misión como organizadores, es garantizar que hasta el último euro sea gestionado correctamente.»

La suspensión del festival por todas las situaciones meteorológicas posibles antes descritas, conllevaría un gasto público inútil, pues aunque los grupos no cobran caché, la organización si corre con los gastos de alojamiento, dietas y transporte.

«Por todo lo expuesto en este comunicado, hemos creído necesario mantener la planificación establecida desde principio de verano, respetando el trabajo previo que ya había realizado, ajustándonos en la medida de lo posible a las circunstancias actuales», han apuntado.

APOYO DE LA CIUDADANÍA

«Agradecemos enormemente el apoyo que los vecinos y vecinas de Consuegra nos están haciendo llegar a través de diferentes medios y recalcamos que se trata de un año transitorio», han añadido.

Los primeros que lamentan estas medidas son los propios integrantes de la asociación, que por otro lado entienden necesarias para contribuir a mantener, en la medida de lo posible, la calidad del festival que tantos años ha costado alcanzar.

¡Deja tu opinión!