José Manuel Lucía Megías abrió la XVIII Semana Cultural “en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes”

José Manuel Lucía Megías abrió la XVIII Semana Cultura “en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes”

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra “Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes” dando así especial relevancia al papel de la mujer en el Siglo de Oro.

Quintanar de la Orden ha acogido del 19 al 22 de octubre la XVIII Semana Cultural “en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes” organizada por la Asociación Cultural Santiago Apóstol. El pasado martes, tenía lugar la inauguración de la misma con la presencia tanto del presidente de la mencionada Asociación, Antonio Cano; como del alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; y otros concejales de la Corporación Municipal.

Antonio Cano, daba la bienvenida al conferenciante, así como a los asistentes al acto recordando que son ya 18 los años que se lleva organizando esta Semana Cultural que se ha convertido ya, en una cita ineludible de la agenda cultura de Quintanar.

Por su parte, el concejal de Cultura, se congratulaba de poder celebrar un año más esta actividad, así como del privilegio de poder contar en Quintanar con grandes conferenciantes que deleiten a los asistentes con nuevas e interesantes cuestiones relacionadas con Cervantes.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, destacaba este interesante ciclo de conferencias que cada otoño llegan a Quintanar alabando el trabajo que realiza la Asociación Cultural Santiago Apóstol para que puedan llevarse a cabo. Asimismo, explicaba que el conferenciante, José Manuel Lucía es un gran benefactor para Quintanar pues gracias a su apoyo e intervención Quintanar ha sido admitida en la Red de Ciudades Cervantinas.

Tras la presentación, tomaba la palabra José Manuel Lucía Megías que, en esta ocasión, hablaría de su última obra que lleva por título “Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes.  Lucía Megías apuntaba que, lamentablemente se conoce muy poco de las mujeres del Siglo de Oro por lo que la literatura juega un papel fundamental a  la hora de conocer el pasado y  proyectarlo al futuro.

“Voy a hablar de Catalina de Salazar, pero de mí Catalina, la imagen que yo tengo de la mujer que acompañó durante más de 40 años de Miguel de Cervantes haciendo un elogio a la literatura porque nos salva y nos abre nuevos mundos, como por ejemplo en esta época de pandemia, que nos ha hecho ver cuánto necesitamos de la literatura y la ficción”.

“Somos las personas con las que vivimos y con las que compartimos momentos y al final nos sentimos influidos por esas personas y Cervantes tiene muchas mujeres a su alrededor y, precisamente, estoy en un proyecto de reivindicarlas no porque estuvieron al lado de Cervantes sino por el papel de sí mismas”. “Yo a Catalina me la imagino con mucho carácter, añadía, una mujer de la Mancha que en un momento dado, de un pueblecito toledano de Esquivias pasa a la Corte y hay que tener mucha personalidad y carácter para poder sobrevivir en ese mundo, disfrutarlo y trabajar en él”.

La charla también sirvió de homenaje a Quintanar y a lo que es su mundo literario y la proyección que tiene al entrar en la Red de Ciudades Cervantinas.

Esta nueva conferencia ponede manifiesto, una vez más, que siempre hay cosas nuevas que contar sobre Cervantes, su obra y todo lo que le rodea. “Siempre hay descubrimientos, nuevas miradas y puntos de vista, también existe un volver porque recordar también es importante”., afirmaba José Manuel.

Paradójicamente, en esta edición, que abría José Manuel reivindicando el papel de las mujeres, él será el único ponente masculino, pues el resto de días serán mujeres las que deleiten al público con sus estudios.  “Tenemos que reivindicar esa parte porque no podemos seguir viviendo como sociedad dejando a un lado, ya no solo a la mujer en el pasado, sino también a la mujer en el presente porque esa proyección la tenemos que hacer en nuestro tiempo y vamos por buen camino si conseguimos hacer de este mundo un mundo más femenino, porque será mucho más habitable”.

Al finalizar la conferencia, José Manuel recibió unos obsequios por parte del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural Santiago Apóstol.

¡Deja tu opinión!