EL RELOJ DE CANSECO: CASI 120 AÑOS MARCANDO EL TIEMPO DE LOS TURLEQUEÑOS

EL RELOJ DECANSECO:  CASI 120 AÑOS MARCANDO EL TIEMPO DE LOS TURLEQUEÑOS
Foto: Pedro Fernández Peinado

La Asociación Amigos del Carro recordaba esta semana a su antiquísimo reloj, ubicado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra del conocido Antonio Canseco y Escudero, quien fuera relojero de de la Casa Real a finales del siglo XIX.

Lo recordaba el miembro de esta asociación Pedro Fernández Peinado, ya que el 26 de diciembre del año 2022 este emblemático reloj cumplirá los 120 años de vida, dando las horas a los vecinos de Turleque.

Según ha informado Pedro Fernández Peinado,  “lo que he querido hacer con esta publicación en el grupo de Amigos del Carro de Turleque es dejar claro que el reloj lo costeó la Junta de Labradores y no la Junta de Pastos como se ha creído hasta hace poco”.

Pedro Fernández Peinado, un amante de la historia, ha averiguado este detalle que le parece de suma importancia para el pueblo de Turleque, y este dato que atestigua que lo costeó la Junta de Labradores está inscrito en la campana de la iglesia que se encuentra junto al reloj.

“Es todo un lujo tener un reloj de Antonio Canseco en Turleque que sigue funcionando en el lugar donde se colocó”, dice Pedro Fernández Peinado, “porque la mayoría de ellos se desmontaron o se los llevaron a Ayuntamientos o Casas de la Cultura”.

Fernández Peinado ha recordado que otro reloj de Canseco se encuentra en Camuñas, ahí en este pequeño municipio toledano, en reloj de Antonio Canseco y Escudero se encuentra en la Plaza del Reloj, en lo alto de la torre, la conocida como Torre del Reloj de Camuñas, que pasa por ser uno de los monumentos de esta localidad.

Como detalle Pedro Fernández Peinado ha apuntado que el reloj de Canseco que sigue funcionando en Turleque comenzó a andar a las 7 de la noche del 26 de diciembre de 1902 y costó en su momento 3.354 pesetas.

¡Deja tu opinión!