La mujer en la vida y obra de Cervantes centra la conferencia de Elisa Sánchez Coronado

La mujer en la vida y obra de Cervantes centra la conferencia de Elisa Sánchez Coronado

La quintanareña fue la encargada de ofrecer la segunda de las conferencias de la XVIII Semana Cultural “en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes” que organiza la Asociación Cultural Santiago Apóstol.

La mujer, en todos sus sentidos, fue la gran protagonista en la segunda de las conferencias de la Semana Cultural “en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes” no sólo porque centrara el tema de la ponencia, sino porque ésta fue ofrecida, además, por una mujer, Elisa Sánchez Coronado.

Habitual colaboradora de la Revista “La Encina” con la publicación de numerosos artículos, Elisa se enfrentaba por primera vez a estas jornadas y superó el reto con creces. Y es que, tal y como afirmaba “con trabajo, constancia y ganas se puede conseguir cualquier cosa en esta vida”. Elisa, comenzó hablando de la mujer en el Siglo de Oro, posteriormente se centró en el tratamiento de la mujer por Cervantes y concluía haciendo una reflexión sobre la libertad.

La conferencia llevaba por título “La mujer en la vida y obra de Cervantes” un tema que llamó la atención a Elisa cuando estudiaba en el instituto y del que se ha podido documentar más aún preparando esta conferencia.  “Estudiando la Literatura del Siglo de Oro me llamó la atención como se trataba el papel de la mujer donde la honra y la falta de libertad siempre estaban presentes; pero mi sorpresa fue mayor cuando descubrí a Cervantes, sus obras y el trato totalmente diferente que él daba a la mujer, siendo totalmente un adelantado a su tiempo”.

Tal y como explicaba Elisa Sánchez, la visión que tenía Cervantes sobre la mujer durante esta época rompía con la dinámica que llevaban las obras literarias de este tipo.  En la mayoría de las obras el tema central era la honra y el honor de la mujer,  cómo estas luchaban por mantenerla  cómo los hombres se convertían en guardianes para custodiar la honra femenina. La mujer que se plasmaba en el siglo de oro, por tanto, era una mujer privada de libertad. Sin embargo, Cervantes  hizo todo lo contrario y a las mujeres de su obra las dotó de razón, de protagonismo y de discursos nuevos.

En ese sentido, Elisa apuntaba que tras indagar preparando la conferencia, ha comprobado que numerosos estudiosos afirman, categóricamente, que Cervantes fue un adelantado a su época, “y a juzgar por el papel y el tratamiento que da a las mujeres en su obra podría considerarse un hombre feminista y que entendía que la voluntad de la mujer debía ser respetada en la misma media que lo era la del hombre”.

Elisa destacaba que se debe seguir el ejemplo de Cervantes y dar relevancia al papel de la mujer, situarla en la posición que merece.

¡Deja tu opinión!