Sandra Nieves Díaz: «Una fiesta popular en Madridejos sin albóndigas, no es fiesta»

Sandra Nieves Díaz: "Una fiesta popular en  Madridejos sin albóndigas, no es fiesta"

INAGURACIÓN DE LAS JORNADAS DEL AZAFRÁN

En la inauguración se ofreció un homenaje a todas esas personas , antepasados, que dejaron en generaciones venideras el gusto por el cultivo de la rosa del azafrán.

La concejala de Juventud y Turismo quedó esperanzada en que estás XV Jornadas supongan un revulsivo para la hostelería de la localidad, ya que junto a ellas se celebra el Tapearte Madridejos 2021 con una apertura de la hostelería que no dejará indiferente al cliente, además de la preparación para estas fiestas de los alojamientos hoteleros, principalmente rurales.

La localidad de Madridejos inauguraba anoche las XV Jornadas de la Rosa del Azafrán, bajo el lema «Madridejos, 15 años rindiendo homenaje a la rosa del azafrán» unas jornadas que se han afianzado en el municipio y que tras quince años de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y turísticas, ya forman parte de la cultura y el turismo que oferta la localidad toledana.

El acto contó con la intervención de la concejala de Juventud y Turismo, Sandra Nieves Díaz y fueron clausuradas por el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Moreno, y estuvieron amenizadas por la poesía de dos madridejenses, la música de tres alumnas de la Escuela de la Música y la Danza y la entrega de los premios al concurso convocado con motivo de las Fiestas de la Rosa del Azafrán en Madridejos; también se entregó un obsequio al creador del logotipo de las Jornadas del Azafrán en Madridejos.

Sandra Nieves Díaz en su intervención recordó la ausencia de estas Jornadas del Azafrán hace un año debido a la pandemia y la recuperación de las mismas en este 2021 cuando la situación sanitaria está más controlada, aunque todavía no salvada al 100%.

«Este año hemos presentado unas jornadas con toda normalidad, y aunque habéis visto en el programa que por motivos de la COVID 19 la Asociación Cultural El Carpío no hará albóndigas, habrá albóndigas en estas jornadas dentro de la edición de Tapearte donde este año participan doce establecimientos», explicaba Sandra Nieves.

«Queremos abrir estas jornadas dando la importancia que se merece el azafrán por el reconocimiento que tiene a nivel nacional e internacional, y porque cada vez va moviendo más la economía de Madridejos», decía la concejala.

La concejala animaba a Madridejos a participar en todos los actos programados, entre ellos, degustaciones, conferencias, catas, visitas culturales, visitas a los azafranales, veladas y mondas, siempre respetando las normas sanitarias y con cita previa en algunos actos para no crear un ambiente de multitud.

En la Casa de la Cultura se han programado tres espectáculos, dos conciertos de jazz y zarzuela y otro infantil; la muestra agroalimentaria de próximo fin de semana es otro de los actos centrales de estas XV Jornadas del Azafrán.

OFERTA HOSTELERA

La concejala hizo referencia a la oferta hostelera en Madridejos de la que dijo que » es una oferta que ofrece al visitantes comodidad, familiaridad y buen gusto»; a las que se añaden en la programación don rutas turísticas, la ofertada por Los Caminos del Azafrán de La Mancha y la ofertada por Kosher Time «Entre olivos y azafrán».

«Estas dos rutas turísticas tienen como ingrediente gastronómico y de cultivo principal el azafrán, ofreciendo además otros productos de la tierra de La Mancha como el queso, el aceite, el vino, las almendras y los dulces de la localidad».

La concejala confía que esta oferta de las XV Jornadas del Azafrán sirvan de reclamo para hacer crecer el sector turístico, dando vida a la hostelería y al comercio de la localidad.

GRACIAS AL CARPÍO

La concejala quiso dar las gracias a la Asociación Cultural «El Carpío» por la dedicación que ha tenido a lo largos de los años para tener en Madridejos el denominado «Museo del Azafrán» que sigue creciendo el riqueza artesana unida a las raíces de Madridejos.

Este año en estas XV Jornadas del Azafrán se han estrenado unos toldos del azafrán elaborados en ganchillo que serán la antesala de la fiesta a los principales lugares donde se realizarán todas las actividades programadas.

Aprovechó la concejala para recordar al presidente de esta asociación, fallecido en este año, Isidoro Rodríguez, que hoy por hoy ha dado nombre a la biblioteca municipal de Madridejos.

CLAUSURA

La clausura de la inauguración de la XV Jornadas del Azafrán corrió a cargo del primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madridejos y concejal de Hacienda, Antonio Moreno Rodríguez, quien en su discurso puso en valor el trabajo de la recogida de la rosa del azafrán.

Por ello, destacó tres aspectos fundamentales de la rosa del azafrán circunscritos a Madridejos, por una parte su aspecto ambiental, económico y social, explicando cada uno de estos tres aspectos como el color morado del que se visten los campos en esta época, en su aspecto económico por el aporte en cuantía económica al grupo de familias que lo cultivan en Madridejos y el social por ser una labor agrícola apegada a familias de menos recursos, tanto antes como ahora.

Tuvo un recuerdo especial para los antepasados de Madridejos, donde se anclan las verdaderas raíces del cultivo del azafrán de quienes dijo «que ellos se merecen un homenaje a estas personas que realizaban este trabajo muy duro, un trabajo que se debía desarrollar el 15 o 20 días con un sacrificio especial, que además se realizaba en familia».

El acto cabo con música, al igual que empezó a cargo de las alumnas de la Escuela de la Música y la Danza de Madridejos.

INTERVINIERON

El acto de inauguración de estas XV Jornadas del Azafrán fue posible por la intervención desinteresada de tres alumnas de la Escuela da la Música y la Danza: Silvia Moreno, Judith Romero y Andrea Tarjuelo; también intervinieron en un apartado poético Pepe Tendero y Andrea Tarjuelo.

Se entregaron los premios a los escolares que han participado en el Concurso de Dibujo y Poesía: «La Flor Púrpura: Otoño en Madridejos» y se obsequió a José Manuel Moreno Maroto, creador del logotipo de estas jornadas del azafrán.

¡Deja tu opinión!