Las bibliotecas públicas de 70 municipios de Castilla-La Mancha han sido galardonadas con el premio ‘María Moliner’

Biblioteca de Urda. Foto: Ayuntamiento de Urda

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que la Comunidad Autónoma ha sido la segunda región de España, tras Andalucía, que mayor número de premios ha recibido. Ha querido destacar que uno de los diez premios especiales a nivel nacional ha recaído en la biblioteca de Caudete.
 
Este año la gran mayoría de los actos programados para conmemorar la efeméride serán presenciales. Cabe destacar la implicación del servicio de Bibliobuses regional en las actividades.

El Día de la Biblioteca se celebraba este 24 de octubre.

Las bibliotecas de Urda y Villafranca de los Caballeros han recibido el premio de animación a la lectura convocado a nivel nacional.

Las bibliotecas públicas de 70 localidades de Castilla-La Mancha han sido galardonas este año con los premios ‘María Moliner’, según recoge la resolución provisional del Ministerio de Cultura y Deporte. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
 
Rodríguez ha asegurado que conocer que el 20 por ciento de los 370 premios que se han otorgado han recaído en bibliotecas de la región, precisamente en el marco del Día Internacional de las Bibliotecas, “es algo que nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando en la mejora de sus instalaciones”.
 
La consejera ha querido destacar que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma, tras Andalucía, que mayor número de premios ha recibido. Los premios ‘María Moliner’ son unos galardones que reconocen el esfuerzo que realizan los municipios españoles menores de 50.000 habitantes a la hora de realizar proyectos de animación a la lectura, eficiencia y labor bibliotecaria, así como del uso de las nuevas tecnologías.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes, que ha querido felicitar a todos los galardonados, ha destacado especialmente a la biblioteca pública de Caudete, que ha recibido uno de los premios especiales dotado con 12.000 euros. Las 69 bibliotecas premiados restantes de la Comunidad Autónoma recibirán la cantidad de 2.014 euros cada una.
 
Rodríguez, que ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que más invierte por habitante en servicios bibliotecarios, ha querido también trasladar su felicitación al trabajo que vienen realizando los bibliotecarios y bibliotecarias algo que es fundamental para que la región, año a año, destaque, “lo que redunda en beneficio de los ciudadanos”, ha resaltado.
 
Actividades programadas
 
Las bibliotecas públicas dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el servicio de bibliobuses regional han programado diferentes actividades con motivo de la celebración hoy del Día de las Bibliotecas. La gran mayoría de estas actividades, que se han venido desarrollando durante esta semana y tendrán continuidad durante la próxima, han sido y serán presenciales gracias a la mejora de las condiciones sanitarias yendo desde talleres formativos, talleres de animación a la lectura, presentación de libros, representaciones teatrales, cuentacuentos, etc.
 
En la biblioteca pública de Castilla-La Mancha, ubicada en Toledo, destaca la programación, mañana lunes, del cuentacuentos ‘Cuentos de niños para adultos’ de Juan Villén, uno de los más reconocidos narradores orales del panorama nacional.
 
En la biblioteca pública de Albacete se desarrollarán durante los días 27 y 28 de octubre el taller formativo, impartido por Mar Benegas, sobre las posibilidades creativas que tiene la literatura en la infancia.
 
En la biblioteca pública de Ciudad Real durante esta semana se han sucedido varios actos como la entrega de premios de colaborador honorífico, usuario de honor o del concurso de logotipos. También tuvo lugar una actuación teatral y la presentación de los libros ‘La Leyenda de la Peregrina’, de Carmen Posadas, y ‘Personas y personajes de El Quijote’, de Javier Escudero.
 
Por su parte, entre las actividades de la biblioteca pública de Cuenca destaca la programación el próximo martes de la representación teatral ‘La loca historia de la literatura’ en el Teatro Auditorio de la capital.
 
En la biblioteca pública de Guadalajara, el pasado viernes tuvo lugar la celebración del tradicional mercadillo solidario que se realiza en colaboración de la Asociación de Amigos de la Biblioteca. Tanto este día como el sábado se pusieron a la venta libros y DVDs a un euro.
 
Bibliobuses
 
Por otra parte, este año es destacable la implicación en estas actividades del servicio de bibliobuses de Castilla-La Mancha.
 
En concreto, el servicio de bibliobús de la provincia de Albacete, dentro de la campaña de animación a la lectura ‘Rodar y…’ va a realizar hasta finales de este mes dos talleres de poesía, a cargo de la poeta Eva López destinados a los escolares de los centros educativos donde presta su servicio.
 
El servicio de bibliobús de la provincia de Cuenca ha desarrollado un cuentacuentos para público adulto, así como el espectáculo infantil ‘Concierto enredo menor’ a cargo de la compañía ‘Títeres la Cacaramusa’, en la localidad de Belinchón.
 
Los próximos días 27 y 28 de octubre tendrá lugar la narración oral para público infantil ‘Con un libro que llevarse a la boca’ a cargo de Nono Granero en los municipios de Huerta del Marquesado y La Almarcha, respectivamente.
 
En cuanto al servicio de bibliobús de Toledo, el pasado viernes realizó, en Ugena, una visita a las instalaciones del mismo a todos los ciudadanos de esta localidad; y procedió a la presentación del libro ‘El color de Toletum’, de Jesús López, en el salón de actos del Ayuntamiento de Almonacid.
 
Desde el año 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
 
Desde el pasado día 1 de octubre las Bibliotecas Públicas del Estado ubicadas en la región y la Biblioteca de Castilla-La Mancha han recuperado tanto su horario habitual como el aforo completo, siempre respetando el uso de las mascarillas y la distancia de seguridad.

LOS DIEZ MEJORES PROYECTOS A NIVEL NACIONAL

  • Biblioteca Pública Municipal ‘Miguel de Cervantes’ de El Carpio (Córdoba), por el proyecto ‘La biblioteca: Laboratorio social’.
  • Biblioteca Pública Municipal de Jabugo (Huelva), por el proyecto ‘Biblioteca +60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores’.
  • Biblioteca Pública Municipal de San Juan de La Arena (Asturias), por el proyecto ‘A dos metros de ti’.
  • Biblioteca Pública de ‘José María de Pereda’ de Polanco (Cantabria), por el proyecto ‘Quédate en la biblioteca’.
  • Biblioteca Pública Municipal de Villar de Olalla (Cuenca), por el proyecto ‘Lee, actúa y conciénciate ¡jugando!’.
  • Biblioteca Pública Municipal de Galápagos (Guadalajara), por el proyecto ‘El caso es no parar’.
  • Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín (Orense), por el proyecto ‘Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura’.
  • Biblioteca Municipal ‘Pedro de Lorenzo’ de Soto del Real (Madrid), por el proyecto ‘La Biblioteca encendida’.
  • Biblioteca Pública de Aurizberri/Espinal (Navarra), por el proyecto ‘Biblioteca territorio seguro: El Pirineo te cuida#CulturaSegura’.
  • Biblioteca Pública Municipal de Monóvar (Alicante), por el proyecto ‘Una biblioteca con patas’.

Estas diez bibliotecas han recibido un premio de 10.000 euros cada una. Además, la Campaña María Moliner reconoce otros 300 proyectos de animación a la lectura en bibliotecas con un premio de 2.000 euros. El Ministerio de Cultura y Deporte ha dotado la Campaña en la XX edición con un presupuesto total de 700.000 euros. El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

URDA Y VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de las XX ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes. Más del 70 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa. Unos números clave para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Este programa presenta además una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.

En este caso han sido premiadas las bibliotecas de Urda por su proyecto Por el camino, trabajando el presente proyecto a proyecto dotado con 2014,69 euros y Villafranca de los Caballeros por su proyecto Seguimos en las nubes,
contando contigo por el que recibirá otros 2014,69 euros.

¡Deja tu opinión!