La música tradicional ha sido el eje de la Fiesta de la Vendimia 2021

La música ha sido el eje conductor de la Fiesta de la Vendimia 2021, que se ha celebrado este fin de semana en Villacañas una vez terminada la campaña de recolección de la uva.

Según informan fuentes del Ayuntamiento de Villacañas, la Asociación Cultural Folklórica Recreativa “Manuel de Falla” celebró sus XV Jornadas de Folklore Local con una conferencia y una ronda especial y su tradicional Festival de Folklore, en el que además se homenajeó a los Vendimiadores de Honor 2021. Este año se ha dado la circunstancia de que todos los protagonistas de estos eventos tienen o han tenido relación con la música en nuestro municipio.

El sábado, el alcalde, Jaime Martínez, fue el encargado de inaugurar las Jornadas agradeciendo a la asociación “Manuel de Falla” el trabajo de recuperación de las tradiciones que llevan a cabo. También tuvo palabras para Irene Novillo, de la que destacó que tratara en su ponencia “un tema que conoces bien y que seguro has investigado mucho”, como es el caso de la música tradicional. Por último, tuvo palabras cariñosas y de felicitación para las parejas protagonistas del fin de semana: Lorenzo Almendros y Paquita Tarjuelo, a quienes el grupo de coros danzas rondó el sábado; y Carlos Sánchez y Gregoria Aranda, Vendimiadores de Honor 2021.

Irene Novillo fue a encargada de ofrecer una interesante, entretenida y didáctica conferencia sobre “La música tradicional: Patrimonio inmaterial de un pueblo”, dentro de las XV Jornadas de Folklore Local. Un recorrido por la música a lo largo de la historia que terminó analizando el repertorio del grupo folklórico villacañero y alguna de las canciones más conocidas del folklore manchego.

La jornada continuó con una presentación sobre la vida de la pareja protagonista de la ronda de este año, tras la cual, el grupo de coros y danzas, junto a los muchos vecinos que les acompañaron, se trasladaron a la casa de Lorenzo Almendros y Paquita Tarjuelo en la calle Pablo Neruda, para rondarles y homenajearles junto a sus vecinos.

Finalmente, ayer domingo se celebró el XXI Festival de Folklore Fiesta de la Vendimia, con las actuaciones del grupo folklórico “Caño Gordo” de Tarancón (Cuenca) y la ACFR “Manuel de Falla”. En el inicio del Festival se realizó el homenaje al Vendimiador de Honor 2021, honor que este año ha recaído en el matrimonio formado por Gregoria Aranda Paniagua y Carlos Sánchez Infantes.

Una pareja que, desde la humildad y el trabajo duro en el campo han sacado adelante a su familia (tienen 5 hijos). Llevan vendimiando juntos desde que se casaron, y en la figura de Gregoria se ha querido, además, destacarla como ejemplo de mujer rural trabajadora, en el campo y en su casa, criando a su familia mientras compartía las labores agrarias con su marido. Todo ello aprovechando la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Un matrimonio que, además, han sido miembros del grupo folklórico villacañero y que ayer pudieron disfrutar de sus compañeros desde el patio de butacas del teatro.

El concejal de Agricultura, Félix Pérez, les entregó la placa conmemorativa y, además de felicitarles y darles la enhorabuena, destacó el ejemplo que historias como la suya ofrecen. También remarcó la importancia de que reconocimientos como este lleguen a personas del pueblo llano. “Está bien reconocer a personalidades o a personas que han tenido responsabilidades importantes, pero también hay que tener gestos y reconocimientos para personas como Carlos y Gregoria, que todo lo han conseguido a base de trabajar e ir sobreponiéndose a las circunstancias”, concluyó.

Tras este acto se celebró un Festival de Folklore que, presentado por Javier Espada, permitió al público que prácticamente llenó el teatro disfrutar de las actuaciones de los grupos de Tarancón y Villacañas.

Durante la jornada, el recinto ferial estuvo abierto para acoger a las cuadrillas que se animaron a cocinar el tradicional mojete para celebrar el final de la vendimia.

¡Deja tu opinión!