VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS DEDICARÁ TRES DÍAS A SUS JORNADAS AZAFRANERAS

VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS DEDICARÁ TRES DÍAS A SUS JORNADAS AZAFRANERAS

Bioazafrán estará mondando rosa del azafrán y tostando la especia en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La mancha en Madrid, el próximo sábado 30 de octubre.

Con la presentación de «Cultura y Tradición» la localidad de Villafranca de los Caballeros celebrará sus Jornadas Azafraneras 2021 este fin de semana, días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre con un programa de actividades en el que participa la Asociación Caminos del Azafrán de La Mancha.

Los establecimientos de la localidad se suman a la celebración de estas Jornadas Azafraneras y para ello decoran sus escaparates con una temática relacionada con el azafrán; por su parte los establecimientos hosteleros han preparado sus tapas con azafrán y el hall de la Casa de la Cultura se ha preparado para hacerse fotografías que se pueden subir a redes sociales con el hastag #turismovillafranca #disfrutavillafranca.

Desde las concejalías de Turismo, Agricultura y Medioambiente se han preparado rutas para visitar los azafranales a fin de conocer el cultivo del azafrán.

Se trata de rutas guiadas por las denominadas «suertes» de Bioazafrán, para lo que es necesario inscripción previa llamando a la oficina de turismo o al ayuntamiento, o haciendo la reserva en los correos electrónicos: medioambiente@aytovillafranca.es o turismo@aytovillafranca.es

Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre a las 9.30 horas habrá una recepción para los visitantes en la Casa de la Cultura y a las 10.00 horas habrá una introducción a la ruta por los campo de azafrán bajo el título: «El azafrán villafranquero, pureza y calidad».

Después se invitará a un desayuno típico con toque de azafrán para comenzar la ruta sobre las 11.30 horas a los campos de Bioazafrán.

Por la tarde se podrá visitar la monda y tueste del azafrán en el Aula de la Naturaleza, junto a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

El sábado día 30 habrá monda y tueste del azafrán en la Oficina de Turismo de Madrid, concretamente en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

Desde el miércoles al viernes de esta semana, los más pequeños mondarán rosa en el CAI y en el colegio Miguel de Cervantes, los alumnos de educación infantil, para transmitir la tradición de un cultivo que se ha recuperado en La Mancha Toledana.

RUTA DE LAS TAPAS

Un total de 10 establecimiento hosteleros de Villafranca de los Caballeros han participado en la ruta de las tapas, tapas que se elaborarán con azafrán. El Roce, Las banderas, el Bodegón del Escudero, Es por ti, Viabana, El Cabo, La Jorja, El Quinto Pino, El Almaén y La Humanitaria servirán sus tapas a todos aquellos que quieran degustarlas.

ESCAPARATES Y AZAFRÁN

Así un total de once escaparates de establecimientos villafranqueros se podrán ver decorados con temática relacionada con el cultivo del azafrán. Los participantes son Electrodomésticos Redondo, Ferromanía Según S.L., Arte-Sano y Natural, Hipertextil, Alicia M&V, Mercería Bodoque, La Tienda de Trini, Merce regalos y complementos, Obrador de Clara, José Escudero Línea Hogar y Textil Sergio Lozano.

SOCIEDAD COOPERATIVA DE AZAFRÁN ECOLÓGICO

La localidad de Villafranca de los Caballeros cuenta con una sociedad cooperativa de azafrán ecológico que lleva por nombre BIOAZAFRÁN y la componen 60 socios.

El azafrán que se produce en Villafranca de los Caballeros se comercializa a través de la cooperativa «Cristo de Santa Ana» que pertenece a la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha.

La cooperativa a corto plazo producirá unos 100 kilos de azafrán ecológico con Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, y será autosuficiente en la producción de bulbos.

¡Deja tu opinión!