EL MADRIDEJENSE CARLOS MANUEL DOMÍNGUEZ EXPÓSITO OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE EL CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS

EL MADRIDEJENSE CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ EXPÓSITO OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE EL CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS

El madridejense, estudiante de Humanidades en la Universidad de Castilla-La Mancha, Carlos Manuel Domínguez Expósito, dio una conferencia sobre el Convento de San Francisco de Madridejos y explicó el por qué debería ser Bien de Interés Cultural (BIC), en un acto organizado dentro de la programación de las XV Jornadas del Azafrán.

La conferencia tuvo lugar en la tarde del martes 26 de octubre en la Casa de la Cultura El Pretil, donde hubo aforo casi completo, con la asistencia de familiares y vecinos madridejenses interesados en conocer la historia de este convento, así como sus cualidades arquitectónicas de las que habló el ponente.

Carlos Manuel Domínguez Expositivo estructuró la charla en tres bloques en los que habló acerca de la historia del convento, la arquitectura del convento y por qué, este monumento histórico del municipio de Madridejos, merece ser declarado Bien de Interés Cultural.

La ponencia se apoyó en un trabajo que ha presentado en su carrera, en el que ha obtenido la máxima nota, y de la quedó muy satisfecho el público asistente.

Según el ponente con esta conferencia quiso poner en valor el patrimonio de Madridejos, «un patrimonio que dejamos a generaciones futuras y que a través de él podemos conocer nuestra historia», dijo al término de la misma.

CONFERENCIA

La conferencia duró algo menos de una hora y en ella se pudieron conocer múltiples datos y detalles de este convento, donde ahora se alberga la iglesia dedicada a la patrona y alcaldesa perpetua de Madridejos, Nuestra Señora de Valdehierro, el Museo Etnográfico del Azafrán y la Casa de la Cultura de El Pretil.

El convento es una construcción del siglo XVII obra de Juan Bautista Monegro que desde sus principios tuvo una inclinación a las advocaciones marianas, cuyos primeros santos fueron San Pedro y la Inmaculada. En 1833 fue desamortizado y en 1970 pasó a ser, parte de este convento, la Casa de la Cultura de Madridejos. Entre ambos periodos fue cárcel, durante la Guerra Civil Española.

El convento lo ocupó por primera vez la Orden Franciscana en el año 1611, cuatro siglos después de que esta Orden se asentara en Toledo capital. Los hidalgos de Madridejos María de Cervantes Gallego, Juan de Mayorga y María Pérez de Abad lo financiaron en esta época.

Según datos históricos era un convento de grandes dimensiones que llegaba hasta la actual calle Portugal y calle de las Viñas, y en él se encontraron los primeros escritos en 1736, aunque carecía de biblioteca.

En el convento vivieron dos frailes madridejenses: Fray Benito de los Infantes y Fray Benito Romero de Madridejos. La orden franciscana desaparece con la desamortización entre los años 1820 y 1835.

El convento conserva la arquitectura inspirada en la Orden Franciscana. Con forma de L, entre otros detalles, cuenta con muros de mampostería y un atrio con columnas dóricas. Destaca la forma rectangular del claustro, y cuenta con dos pisos, en el segundo se encontraban las 26 celdas correspondientes a los 26 frailes franciscanos que vivieron en Madridejos a lo largo de dos siglos.

Entre los detalles visibles desde su exterior se encuentra el escudo de doña Úrsula Mayorga que se ubica sobre la puerta principal de la Casa de la Cultura de El Pretil, y se resumen sus características principales en que es una construcción que cuenta con plaza pública, espadaña para las campanas, bóveda, puerta a los pies de la iglesia con rosetón y que está pintado en blanco.

Carlos Manuel Domínguez indicó que un convento de similares características al de San Francisco de Madridejos es el Convento de San Gil en Toledo, donde se ubican actualmente las Cortes de Castilla-La Mancha, y ya más cerca de la localidad, encontramos la Parroquia de Santa maría la Blanca en Consuegra.

PODRÍA SER DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Carlos Manuel Domínguez Expósito explicó por qué el Convento de San Francisco podría ser declarado Bien de Interés Cultural, exponiendo los motivos que avalarían al convento como BIC, entre los que mencionó:

  • Es un convento de los siglos XVI y XVII que en Madridejos se sigue manteniendo en pie.
  • Tiene una importante evolución histórica a la que se añade el cuidado de su construcción.
  • El convento tras su restauración alberga el único Museo Etnográfico del Azafrán de la zona.
  • La iglesia está dedicada a la imagen de la patrona y alcaldesa perpetua de la localidad.
  • Ha sido, y es un lugar de reunión social.
  • Por la singularidad del convento y de sus formas decorativas en relación a otros edificios de la localidad debería ser declarado BIC.

ESCUCHA LA CONFERENCIA COMPLETA

¡Deja tu opinión!