ZAFFRÄLIA OFRECIÓ UNA CATA MUSICAL CON SABOR A AZAFRÁN

ZAFFRÄLIA OFRECIÓ UNA CATA MUSICAL CON SABOR A AZAFRÁN

Zaffrälia, la primera empresa productora y envasadora de azafrán con Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha de Madridejos, ofreció dentro de las XV Jornadas del Azafrán una cata musical con sabor azafrán, recordando los tiempos en que los abuelos y tatarabuelos se reunía alrededor de la mesa camilla a mondar azafrán.

La representante de la empresa, Valentina Cabra Carrasco, fue quien dirigió esta cata en la Casa de la Cultura de El Pretil donde hubo aforo completo, y quien explicó antes de comenzar que todos los reunidos iban a vivir un día de finales de octubre, principios de noviembre, cuando las familias azafraneras se ponen a la faena de la recolección de la rosa del azafrán, la monda y el tueste.

Y así fue porque según iba presentando los productos a degustar los introducía contando cómo se vivía antaño una jornada de azafrán en una casa de azafraneros en Madridejos, concretamente la de su familia, pues es una de las familias de Madridejos en las que no ha pasado año en que la rosa esté sobre su mesa para ser mondada desde generaciones atrás.

A ello añadió la empresa madridejense, en la presentación de su cata, la música, la música del folclore madridejense, gracias a que un reducido grupo de representantes de la Asociación Folklórica Santa Magdalena de Madridejos se unió al acto para dejar a lo largo de él las canciones que se cantaban antes y ahora, recordando los antiguos tiempos de la monda de la rosa del azafrán.

Además se contó con la presencia de Pepe Tendero, madridejense muy vinculado por tradición familiar al azafrán, y poeta al uso, llevado por la inspiración que atrapa a los poetas el olor de un campo de azafrán, su historia y su vivencia, algo que lleva en el riego de la sangre en sus venas, y que dejó plasmado en los versos que recitó como parte de la cata musical.

En mesas de tres personas se agruparon los madridejenses que quisieron compartir esta cata musical, que sorprendió por su originalidad, tanto como por los producto que se dieron a degustar, todos elaborados en Zaffrälia, gracias al estudio de cada uno de ellos, los cuales han llegado ya a muchos paladares de sus clientes.

La cata comenzó saboreando el azafrán en toda su pureza, para ello se sirvió una rebanada de pan al azafrán tostado y con aceite. El pan estaba caliente porque según Valentina Cabra, el calor permite que el azafrán desprenda todo su sabor.

Se continuó con unas albóndigas al azafrán y un caldo de cocido caliente, elaborado con hebras de azafrán, entre otros ingredientes; y entre plato y plato la Asociación Folklórica Santa Magdalena de Madridejos fue introduciendo sus cantos y música.

Otro producto típico de la tierra manchega como el queso de oveja se dio a degustar. Un queso tierno untado con mermeladas de naranja, jengibre, manzana y piña.

Para terminar la degustación se ofrecieron unos buñuelos, típico dulce de esta época cercana a la celebración del Día de Todos los Santos, rellenos con crema de azafrán, a los que acompañaron unas almendras con chocolate al azafrán; todo ello servido con un refresco de azafrán, con hielo al azafrán que se tomó fresco, y sentó muy bien al paladar de las personas que asistieron a la cata musical del azafrán.

Al término del evento se cantó una de las piezas folclóricas más conocidas en La Mancha que acompañaron en su estribillo los asistentes.

Zaffrälia ha sido dos veces ganadora del concurso Gran Selección que anualmente convoca la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para premiar los mejores productos elaborados en la región, y se les ha otorgado en la categoría azafrán.

CONTINUACIÓN DE LAS XV JORNADAS DEL AZAFRÁN

El evento dejó el sabor a azafrán propio de estas jornadas, poniendo un punto y aparte a la continuación de la programación que para hoy viernes 29 de octubre continúa con los talleres en vivo de monda de la rosa del azafrán, las visitas turísticas a azafranales y al silo del Tío Colorao; además esta tarde a las 18.00 horas habrá un taller de cocina sobre el uso dulce del azafrán, que impartirá Teresa Rodríguez, a las 21.30 horas se celebrará la velada literaria «Nueva época, nuevas letras» a cargo del grupo de teatro aficionado «Aldaba y telón»; y para terminar la jornada tendrá lugar la tradicional «Velá», a cargo de la Asociación Cultural «El Carpío».

¡Deja tu opinión!