CADENA SER ENTREVISTÓ A 1994 AZAFRÁN Y ZAFFRÄLIA DURANTE LAS XV JORNADAS DEL AZAFRÁN

CADENA SER ENTREVISTÓ A 1994 AZAFRÁN Y ZAFFRÄLIA DURANTE LAS XV JORNADAS DEL AZAFRÁN
Toldo elaborado por la Asociación «El Carpío» de Madridejos

El delegado de Agricultura, Jesús Fernández y el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, también dejaron su opinión acerca de la especia, su cultivo y su reclamo del turismo.

El periodista, con raíces madridejenses, Pedro Carreño, también fue entrevistado como embajador de la especia, quien forma parte de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

Además fueron entrevistados el presidente de la Cooperativa Santísimo Cristo del Prado y hosteleros del municipio.

Representantes de las empresas productoras y envasadoras 1994 Azafrán, Isabel Almansa y Zaffrälia, Valentina Cabra han sido entrevistadas por el HxH (Hoy por hoy) de la Cadena Ser con difusión en la provincia de Toledo y Alcázar de San Juan.

La entrevista tuvo lugar el viernes por la mañana en el claustro del Museo Etnográfico del azafrán donde ambas empresarias dieron a conocer el cultivo del azafrán en Madridejos, y determinadas peculiaridades en las que estuvo interesado su entrevistador y entrevistadora, Carlos Albengózar y Marta Alberca.

Valentina Cabra e Isabel Almansa, mujeres empresarias del azafrán de La Mancha, coincidieron en que estas jornadas sirven para promocionar el azafrán de la tierra manchega. A ellas la acompañaba Gregoria Carrasco, cofundadora del Consejo de Denominación de Origen «Azafrán de la Mancha», que explicó qué es una suerte, un celemín, la fanega y la media fanega.

«La suerte son tres celemines, y de ahí partimos hacia la fanega o la media fanega», explicaba Gregoria Carrasco, quien dejó dicho que el azafrán en su familia es tradición, pues ha pasado de generación en generación, y es ahora cuando sus hijos y nietos están dando impulso a la especia.

Por su parte, Isabel Almansa, comentó como su azafrán no solo vende en España, sino también en el extranjero, partiendo de Madridejos llega a lugares como Canadá, Arabia, Bruselas…, lugares donde llega el azafrán de Madridejos y se gusta por su calidad.

«La venta on line y las redes sociales se han convertido en un lujo para exportar nuestros productos, y es una forma de darlos a conocer, y gracias a las nuevas tecnologías podemos estar en el mundo entero», dijo Isabel Almansa.

Valentina Cabra habló de su azafrán, muy considerado por los premios Gran Selección de los que ha recibido dos hasta el momento, el último en este año 2021.

«A este concurso se presentan todos los azafranes con Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, y este año hemos tenido la suerte de ser valorado nuestro azafrán como el mejor de Castilla-La Mancha», explicaba Valentina Cabra.

Las empresarias coincidieron que el Museo Etnográfico del Azafrán y las jornadas del azafrán han sido un escaparate único para promocionar el azafrán, una especia que solo se produce en Castilla-La Mancha y que merece la pena darse a conocer en España y en el mundo.

Por su parte Gregoria Carrasco espera que generaciones futuras sigan cultivando esta especia que tuvo unos años en que cayó la producción y que se ha vuelto a recuperar.

El azafrán en la gastronomía

Gregoria Carrasco fue preguntada, como veterana recolectora y mondadora del azafrán, si se imaginaba que el azafrán iba a llegar a formar parte de la elaboración de un licor o de una mermelada, a lo que contestó que no se lo imaginaba.

«No me lo imaginaba, aquí en Madridejos de siempre se ha usado en la elaboración de albondiguillas, cocido y arroz», explicaba Gregoria Carrasco.

Pero las generaciones se van sucediendo y la de Isabel Almansa ha sido de las primeras en incorporar el azafrán a otros productos, en su empresa tienen creada una línea gourmet, con hasta siete productos elaborados con azafrán que fueron presentados en su degustación, dentro de las XV Jornadas del Azafrán el pasado miércoles.

Así se lo explicaba al locutor, Carlos Albengózar, a quien le dijo que el azafrán es un producto muy versátil que se da para elaborar decenas de productos. Zaffrälia también se ha unido a esta gama de productos elaborados con azafrán más allá del cocido, las albóndigas y el arroz, y ahora el azafrán está en dulces y salados, que ambas empresas venden a sus clientes.

PEDRO CARREÑO: «Presumir cada uno de sus raíces es una obligación gustosa»

Sillas decoradas por la Asociación «El Carpío»

El periodista de Madridejos, quien trabaja en el canal 24 horas de RTVE y es miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, también habló en la SER, y dijo que recuerda del azafrán de Madridejos su olor, siendo esta su principal experiencia con esta especia.

«Yo más que recuerdo, lo que tengo es olor, es lo que más me ha enganchado al azafrán, el olor penetrante cuando entrabas a una casa, un olor celador; y también tengo un recuerdo visual, de cuando llegaba de pequeño a Madridejos viendo la combinación cromática de los campos por la fiesta de Todos los Santos», dijo.

Habló de la albóndiga, de la que dijo que es una palabra que se debe reivindicar, bien se nombre «albóndiguilla», aceptada por la Real Academia de la Lengua o «almondiguilla», versión más popular, también aceptada por la Real Academia de la Lengua.

El periodista fue entrevistado como embajador de Madridejos por los lugares que visita.

EL ALCALDE TAMBIÉN FUE ENTREVISTADO JUNTO AL DELEGADO PROVINCIAL DE AGRICULTURA Y ALCALDE DE TEMBLEQUE, JESÚS CLEMENTE

El Delegado Provincial de Agricultura y alcalde de Tembleque, Jesús Clemente dijo que la celebración de las Jornadas del Azafrán en Madridejos ayudan a promocionar uno de los productos típicos de nuestra región.

Por su parte, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, dijo que nuestra tierra es rica en productos agroalimentarios, que junto al azafrán, forman parte de ellos el vino, el aceite, el queso…

Las lluvias que han llegado este fin de semana y han deslucido las Jornadas del Azafrán, han sido bienvenidas, decía el delegado, porque los agricultores las estaban esperando ya que es tiempo de sembrado, explicaba Jesús Fernández.

«Estamos de enhorabuena porque ya tenemos cuatro familias que han empezado a producir y envasar, y porque también este año hemos estrenado las I Jornada de la Albóndiga», dijo por su parte Contreras, continuando con la entrevista.

Contreras informó que existe un importante grupo de jóvenes que se está incorporando al sector agrícola, que además apoya al sector turístico, como es en el caso del azafrán, donde a los turistas les gusta visitar sus campos, un turismo que también se oferta en otros pueblos como Consuegra o Villafranca de los Caballeros.

«El Museo del Azafrán de Madridejos está abierto a lo largo de todo el año, y los turistas pueden solicitar su visita a través de las redes sociales del Ayuntamiento, donde también se oferta la cultura y tradición del pueblo de Madridejos.

LAS JORNADAS DEL AZAFRÁN DE MADRIDEJOS PROMOCIONAN OTROS PRODUCTOS

Las Jornadas del Azafrán de Madridejos además de promocionar el azafrán como producto estrella de estas jornadas, da a conocer otros productos de la tierra como el aceite o el vino, programando catas comentadas, a la que asisten decenas de interesados que han tenido y tendrán lugar en la Casa de la Cultura de El Pretil con un aforo de cuarenta personas, cuidando las medidas sanitarias.

La concejala de Cultura, y la representante de la Asociación «El Carpío», Dioni Lara, también hablaron para la ser. En el caso de Dioni Lara explicó como hace 25 años empezaron a restaurar enseres que se iban a tirar y comenzaron su proyecto del Museo del Azafrán, al que han sumado el museo de la matanza, el religioso o el etnográfico.

Se habló de la VII edición de la Velada Literaria celebrada anoche por el grupo «Telón Aldaba» que acogió menos personas que en años anteriores debido a las medidas sanitarias.

También fueron entrevistados el técnico de la Oficina Verde, Carlos Molero, el presidente de la Cooperativa Santísimo Cristo del Prado, el restaurante El Casino y Cafetería Onix.

VISITAS DE LOS ESCOLARES

A lo largo de la semana todos los centros escolares de Madridejos han visitado el Museo Etnográfico del Azafrán para acercarles a la tradición y costumbres de los madridejenses heredados de sus antepasados, quienes también pudieron ver la exposición de los trabajos de dibujo y poesía «La flor púrpura. Otoño en Madridejos».

¡Deja tu opinión!