El Ayuntamiento de Madridejos acogió una intensa jornada formativa sobre control de colonias felinas el pasado fin de semana

El Ayuntamiento de Madridejos acogió una intensa jornada formativa sobre control de colonias felinas el pasado fin de semana

 El Ayuntamiento de Madridejos, está dando los primeros pasos para establecer un nuevo y eficaz sistema de gestión de colonias felinas. El pasado sábado enmarcado en la XVII edición de la Semana Verde, Madridejos acogió una primera charla formativa e informativa de este proyecto, en la que se mostró la realidad de las colonias felinas del municipio para iniciar programas CER (de captura, esterilización y retorno de los gatos callejeros).

Cerca de veinte personas participaron en la Jornada Formativa de Gestión Integral de Colinas Felinas, con representación tanto de personas preocupadas por el bienestar animal, como representantes políticos del Ayuntamiento de Madridejos.

El proyecto busca implicar a personas interesadas en iniciar en el municipio programas encaminados al control ético y equilibrado de las colonias felinas que proliferan sin control, y generan problemas de convivencia entre los vecinos, y en algunos casos, también de salubridad pública, debido a la inadecuada actuación de personas bienintencionadas pero desconocedoras de las consecuencias de sus acciones.

La jornada que quedó enmarcada en la XVII edición de la Semana Verde del Ayuntamiento de Madridejos, se prolongó durante todo el día, de 9.30 a 19.30 horas, con una parada a mediodía, ofreciendo a los asistentes toda la información imprescindible para iniciar sistemas de gestión y control ético de las poblaciones de gatos que forman parte de nuestro municipio. La charla fue inaugurada por Rosa María López, concejala responsable de Atención a la Ciudadanía.

Conny Duarte, consultora y experta en protección animal y con una dilatada experiencia en la aplicación de dichos programas, fue la encargada de conducir la jornada.

La jornada se desarrolló dando a conocer las herramientas básicas necesarias para crear e implantar un Plan de Gestión Integral de Colonias Felinas basado en este tipo de programas, que se han mostrado como los más eficaces a la hora de establecer un control efectivo y ético de la población de las colonias felinas urbanas, abordando desde los protocolos y condiciones correctas para alimentación y el manejo de los gatos, a su captura y transporte al veterinario, así como la limpieza y mantenimiento de las zonas en las que éstos habitan.

“La alimentación descontrolada de las colonias felinas lleva años provocando problemas de salubridad y convivencia vecinal en nuestro municipio que cada vez son más serios, y que las administraciones estamos obligadas a evitar, respetando así mismo el bienestar animal y el tratamiento ético de los animales que sufren el abandono.

 Es importante destacar, que durante la Semana Verde se ha realizado con los escolares de la localidad, una campaña educativa a través de talleres, unidades didácticas y exposiciones para dar a conocer el método CER, para gestionar de manera ética las colonias de felinas urbanas (Captura, Esterilización y Retorno del gato a su territorio). Los escolares de Madridejos han participado activamente en las iniciativas. Como hilo conductor de la campaña educativa, se ha utilizado una exposición sobre el lince Ibérico (felino del Medio Natural de Madridejos). En los talleres escolares se realiza una manualidad y se trabaja una unidad didáctica denominada “Unas pinceladas sobre los gatos de Madridejos”.

¡Deja tu opinión!