MARÍA JESÚS PATIÑO SE PROCLAMÓ GANADORA DEL CONCURSO NACIONAL DE MONDA DE LA ROSA DEL AZAFRÁN DE CONSUEGRA

MARÍA JESÚS PATIÑO SE PROCLAMÓ GANADORA DEL CONCURSO NACIONAL DE MONDA DE LA ROSA DEL AZAFRÁN DE CONSUEGRA

Las seis finalistas que se presentaron mondaron 100 rosas, intentando hacerlo con la mayor limpieza y en el menor tiempo posible.

Fue necesario un desempate por el primer y segundo puesto.

El domingo 31 de octubre se celebró la final del Concurso Nacional de Monda de Rosa del Azafrán de Consuegra donde participaron seis mujeres, entre quienes quedó como ganadora María Jesús Patiño, quien tuvo que desempatar por este primer puesto con Alfonsi Fernández, que quedó clasificada en segundo lugar.

En el sexto puesto quedó Julia Yuste Gutiérrez, en el quinto Paula Moraleda Casas, en el cuarto Demetria Díaz Tendero, en el tercero María Isabel Morales Crespo y el segundo puesto fue para Alfonsi Fernández.

El jurado puso las 100 rosas del azafrán delante de cada una de las participantes, al comienzo del concurso, quienes tuvieron que esperar a que se diera la salida para comenzar a mondar la rosa con la mayor limpieza y en el menor tiempo posible; además de ir ataviadas con sus respectivos trajes regionales.

Este año debido a las condiciones climatológicas la final nacional de la monda de la rosa del azafrán no se celebró en la Plaza de España, y tuvo lugar en el Centro de Día de Consuegra, con menor asistencia de público pero con la misma tensión emocional durante el desarrollo del concurso, que fue seguido por personas de todas las edades.

La primera en levantarse fue quien ocupaba el número 6, después el 3, el 5, el 4, el 2 y por último la mujer que ocupaba el número 1.

Tras examinar el jurado la rosa mondada se descubrió un empate con 38 puntos entre María Jesús Patiño González y Alfonsi Fernández Jiménez; ambas tuvieron que ir al desempate mondando en esta ocasión 50 rosa más, y competían por el primer y segundo puesto.

En el desempate ambas hicieron una monda perfecta, pero María Jesús Patiño González fue quien quedó en primer puesto al levantarse primero y Alfonsi Fernández Jiménez ocupó el segundo, por levantarse segundos después.

Entre las penalizaciones de este concurso se cuenta que se caiga la rosa al suelo mondada o sin mondar, se te quede un clavo fuera, o se dejen los estambres (color amarillo) de la parte de la flor, dentro del plato, lo que significa, en este último caso, que el azafrán no está limpio en su monda.

PREMIOS

1º 400 EUROS patrocinado por el Ayuntamiento de Consuegra. (María Jesús Patiño)

2º 300 EUROS patrocinado por GESTAGUA. (Alfonsi Fernández)

3º 250 EUROS patrocinado por el Ayuntamiento de Consuegra. (María Isabel Morales Crespo)

4º 200 EUROS patrocinado por AVICÓN (Demetria Díaz Tendero)

5º 100 EUROS patrocinado por Ayuntamiento de Consuegra (Paula Moraleda Casas)

6º 75 EUROS patrocinado por Prolimpia El Castillo (Julia Yuste Gutiérrez)

Las participantes además recibieron un obsequio por su participación.

PUEDEN VER EL VÍDEO EN ESTE ENLACE

AGRADECIMIENTOS

A través de redes sociales El Picoteo Membrilla ha agradecido al Ayuntamiento de Consuegra la labor de todos aquellos que hacen posible esta fiesta y este concurso, desde donde también se dice que aunque el concurso dura pocos minutos para las participantes se hace eterno.

¡Deja tu opinión!