MILES DE PERSONAS VISITAN A SUS DIFUNTOS EN LOS CEMENTERIOS

MILES DE PERSONAS VISITAN A SUS DIFUNTOS EN LOS CEMENTERIOS
Cementerio de Madridejos

El día 1 de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos en los cementerios de España.

Aún deben respetarse la medidas sanitarias.

Varios Ayuntamientos de La Mancha toledana y Los Montes de Toledo han organizado este día para procurar la fluidez del tráfico.

El origen del Día de Todos los Santos se remonta al siglo IV.

Mañana 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos.

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos en toda España, uno de los días no laborables de los 12 festivos comunes en todas las Comunidades Autónomas, en el que se celebra, por tradición cristiana, que los muertos han superado el purgatorio, se han santificado, se encuentran en presencia de Dios y gozan de vida eterna.

En Madridejos a lo largo de esta semana las familias se han acercado al cementerio para limpiar las lápidas y adornarlas de flores, tradición que existe desde hace años, y esta tarde a partir de las 16.00 horas se celebrará la Eucaristía del Día de Todos los Santos a la entrada del cementerio como es habitual.

Este día congrega a las familias que suelen desplazarse de sus lugares de residencia hacia los cementerios donde están enterrados sus familiares, a quienes les acompañan, especialmente en este día, llevándoles flores y dedicándoles oraciones.

Este año las medidas sanitarias se han abierto, y hay mayor flujo de personas a los cementerios y menor control que el que hubo el pasado año, cuando en Madridejos el aforo máximo se fijó en 500 personas y que estuvo controlado por Protección Civil Madridejos y Policía Local Madridejos.

Los efectivos de seguridad del Ayuntamiento permanecen en la antigua N IV frente al cementerio para controlar el tráfico y organizar la entrada y salida de coches que suelen aparcar en los alrededores del cementerio, además ha recordado Policía Local Madridejos que aunque se han flexibilizado las medidas sanitarias el uso de mascarilla es obligatorio.

Algunos Ayuntamientos como el de Urda han llevado a cabo labores de adecentamiento del cementerio para estas fechas. En cuanto a los actos religiosos se han celebrado misas en la Basílica Menor a las 9.30 horas y a las 12.30 horas la Misa del Peregrino y habrá a las 18.00 horas Adoración Eucarística y Canto de Vísperas a las 18.00 horas. Otra misa ha sido celebrada en la Parroquia a las 12.00 horas. En el cementerio la misa se celebrará a las 16.30 horas de la tarde.

En Mora se ha diseñado un dispositivo especial por parte de Policía Local de Mora para permitir la fluidez del tráfico que va hacia el cementerio municipal, con el objetivo de ordenar el tráfico durante el acceso al cementerio

El Ayuntamiento de Villacañas ha recordado que para mejorar la fluidez y evitar embotellamientos en la avenida de La Mancha dirección Lillo, el acceso al aparcamiento del cementerio municipal por esta avenida está cortado al tráfico de vehículos. Por esta entrada solo se puede acceder a pie. Los vehículos son redirigidos para entrar por la calle Santa Ana y Cipreses, que queda como vía de acceso y salida del cementerio para los vehículos durante la festividad de Todos los Santos. El Ayuntamiento además ha informado que hasta el martes 2 de noviembre incluido, el cementerio permanecerá abierto de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

El Día de los Fieles Difuntos se celebrará mañana día 2 de noviembre y en este día la Parroquia de Madridejos ha programado varias misas, las habituales de los días de diario, más otra a las 11.00 horas de la mañana y una más a las 20.00 horas de la tarde. Se debe tener en cuenta el cambio de horario, sobre todo en las misas de por la tarde, ya que en las Clarisas se celebrará a las 18.00 horas y en la parroquia, ya con el horario de invierno a las 19.00 horas, con la excepción de la de las 20.00 horas por ser el Día de los Fieles Difuntos.

En este día se conmemora a todos los cristianos bautizados que pueden estar en el purgatorio y se ora por que alcancen su estado de purificación.

Esta celebración tiene lugar desde el año 998 el 2 de noviembre, cuando el monje benedictino San Odilón de Francia, instituía la fiesta que después la Iglesia la adopta en el siglo XVI.

ORIGEN

El día de todos los Santos tiene sus orígenes en el siglo IV, según informa Aci Prensa, en un momento en el que el número de mártires de la Iglesia fue tan alto que era imposible dedicar un día del año para recordar a cada mártir, así se optó por hacer una celebración conjunta en la que se honra a todos los que han alcanzado el cielo.

En principio se fijó la fecha de Todos los Santo el 13 de mayo, a partir del año 610, por parte del Papa Bonifacio IV; más tarde el Papa Gregorio IV, ya en el siglo VII d.C el Papa Gregorio IV trasladó la fiesta al 1 de noviembre, que ha permanecido hasta nuestros días.

¡Deja tu opinión!