CONSTITUIDO EL EQUIPO DE TRABAJO DEL POSTCONGRESO DE LAICOS EN LA ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO

CONSTITUIDO EL EQUIPO DE TRABAJO DEL POSTCONGRESO DE LAICOS EN LA ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO

La Delegación de Apostolado Seglar organizó un encuentro formativo, con una conferencia impartida por don Carlos Loriente, teólogo y vicario episcopal del clero, que ayudó a profundizar en la vocación y la misión de los laicos.

Se presentó la charla básica sobre la vocación laical que se ofrecerá a las parroquias, asociaciones y movimientos de la Archidiócesis de Toledo.

El pasado sábado, 30 de octubre, quedó constituido el Equipo de Trabajo del Postcongreso de Laicos, que coordinará y animará las acciones y propuestas que serán planteadas durante los próximos años en el marco del Postcongreso de Laicos, sobre la base de cuatro itinerarios –primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública– y dos claves fundamentales: sinodalidad y discernimiento. Este equipo está integrado por una treintena de personas, entre las cuales se encuentran miembros del equipo de la Delegación de Apostolado Seglar, congresistas y representantes de las Delegaciones y Secretariados que trabajan especialmente con laicos.

El delegado de Apostolado Seglar, Isaac Martín Delgado, agradeció la generosidad de las personas que forman el equipo, explicó la finalidad de su existencia y, destacando la importancia del momento en el que nos encontramos a nivel eclesial, manifestó su convencimiento de que las diferentes actividades que se promoverán desde el mismo ayudarán a redescubrir y potenciar la vocación laical de los fieles de la Archidiócesis de Toledo. 

El vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, don Enrique del Álamo, manifestó que con la constitución del Equipo de Trabajo se da cumplimiento a la indicación del arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro, en el número 28 de la Carta Pastoral para este Curso “Los sueños se construyen juntos”, en la que señala que “en nuestra Archidiócesis crearemos un Equipo de Trabajo, coordinado por la Delegación de Apostolado Seglar, con presencia de congresistas de Toledo, Delegados y directores de Secretariado, sacerdotes, religiosos y laicos, que impulsará y animará estos trabajos. Confiad en ellos y sus propuestas. Abrid espacios en vuestros grupos parroquiales, asociaciones y movimientos para reflexionar sobre cómo están nuestras respectivas comunidades en relación con los cuatro itinerarios citados, qué vemos que nos falta, qué hemos de potenciar. Es una forma concreta y realista de llevar a cabo un ejercicio de discernimiento sinodal que, además, contribuirá eficazmente a ir preparando el camino de nuestro sínodo diocesano”.

El vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida expresó que “hoy nace algo muy especial y, como todo nacimiento, nos lleva a tener ilusión, esperanza y temor”, haciendo referencia a las palabras de Jesús en el Evangelio de San Mateo: “Ánimo, soy yo. ¡No temáis!“ e insistiendo en que “esta tarea no es nuestra, Él nos envía”.

Conferencia sobre la vocación laical

Tras la constitución del Equipo de Trabajo, el encuentro continuó con una conferencia impartida por el vicario episcopal del Clero, don Carlos Loriente, bajo el título “Laicos en acción: vocación, identidad y misión”, en la que estableció las claves de la misión de los laicos en el tiempo actual, profundizando a la luz del Magisterio de la Iglesia en cuál es la vocación de laico y cómo “todos hemos sido hechos por el bautismo heraldos del Evangelio de Cristo, participando de la misión apostólica”. Además, incidió en la importancia de “fortalecer nuestra identidad, con formación y con acompañamiento”. A este momento se unieron, tanto presencialmente como por medios electrónicos, más de cincuenta personas, miembros de movimientos y asociaciones y laicos no asociados, que impartirán en la Archidiócesis la charla básica sobre la vocación laical preparada por la Delegación de Apostolado Seglar.

Charlas básicas en parroquias

El encuentro finalizó con la presentación por parte de Luciano Soto, miembro del equipo de la Delegación de Apostolado Seglar, de la charla básica sobre la vocación laical “La alegría de caminar juntos”, que se ofrecerá este curso pastoral a las parroquias, asociaciones y movimientos de la Archidiócesis de Toledo y será impartida por diferentes seglares pertenecientes a distintas realidades del apostolado seglar asociado y no asociado. El objetivo de estas charlas, tal y como el ponente expresó, es “crear conciencia cada vez más clara de que los laicos somos Iglesia con identidad peculiar propia y tareas específicas tanto en el interior de la Iglesia como en medio de la sociedad”.

Con ellas, además, se animará a participar en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad y a profundizar en la propuesta pastoral presinodal de la Archidiócesis de Toledo, que conducirá a la celebración del XXVI Sínodo Diocesano.

¡Deja tu opinión!