EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS APRUEBA SOLICITAR UN CRÉDITO POR 1,3 MILLONES A EUROCAJA RURAL

EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS APRUEBA SOLICITAR UN CRÉDITO POR 1,3 MILLONES A EUROCAJA RURAL
  • En el pleno ordinario del 28 de septiembre se aprobaron los pliegos para sacar a licitación la contratación de este préstamo.
  • Han presentado ofertas dos entidades eligiendo la que ha ofertado las condiciones más ventajosas para el consistorio.
  • Este préstamo, no es un incremento de deuda, sino que se trata de la reconversión de la deuda de corto plazo a largo plazo.
  • Esta deuda a corto plazo debía resolverse a finales de año y el Ayuntamiento no podía afrontar este pago por su cuantía.

La corporación del Ayuntamiento de Madridejos ha aprobado por unanimidad la adjudicación de la contratación de un préstamo por valor de 1.351.000 euros con el que se reconvertirá la deuda de corto plazo a largo plazo, operación que se realizará con Euro Caja Rural.

En septiembre de 2021 fue aprobado un Plan de Saneamiento Financiero en el Ayuntamiento de Madridejos a través del cuál las deudas de corto plazo pasarán a ser deudas de largo plazo, por lo que no se trata de un nuevo préstamo sino de la reconversión de varios préstamos en uno solo a largo plazo.

Las operaciones que se incluyen en el Plan Financiero son tres operaciones de tesorería por un importe de 1.351.000 euros para convertirlos en una sola operación a largo plazo.

El Ayuntamiento ha recibido dos ofertas para proceder a la contratación de este préstamo, una por parte de Eurocaja Rural y la otra por Globalcaja. en el caso de Eurocaja Rural ofrecía diferencial sobre el euribor a tres meses 34 puntos básicos y Globalcaja era de 55 puntos básicos.

Ante ambas ofertas el Ayuntamiento ha optado por la de Eurocaja Rural con quien contratará un préstamo de 1.351 mil euros, con un plazo de amortización de 10 años con dos de carencia, y un tipo de interés que sería el del euribor a 3 meses más 34 puntos básicos, con amortización y liquidación de intereses trimestrales, y exento de comisiones de apertura y no disponibilidad.

GRUPO MUNICIPAL POPULAR:

Desde el grupo municipal popular su portavoz, Francisco Arenas explicó que este préstamos procede de una serie de operaciones que se hicieron hace unos años y que se pretendían solventar a corto plazo, pero que se han llevado a una sola operación que se refinanciarán a largo plazo.

Los populares dicen no estar «orgullosos» con esta operación, aunque esperan que la misma sirva para obtener mejores resultados en los presupuestos anuales, «especialmente en los remanentes de tesorería negativos que se venían dando».

Así Arenas informó que con esta operación el Ayuntamiento dispondrá de un aumento de liquidez en tesorería, y en este sentido dijo, que de poco valdrá «si no reducimos el gasto corriente», reflejando con esta opinión la dada en el pleno del mes de septiembre.

Por otra parte indicó, que desde su grupo político se espera que esta operación sirva para atender necesidades municipales como el acerado o asfaltado de calles, así como también para recuperar el periodo medio de pago a proveedores, «que desde hace bastante tiempo no se viene cumpliendo».

¡Deja tu opinión!