Las VIII Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes” rinden homenaje al ferrocarril en Villacañas

Las VIII Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes” rinden homenaje al ferrocarril en Villacañas

Las jornadas se abrieron el viernes con una magnífica conferencia a cargo del catedrático emérito de Derecho Constitucional, José Peña González.

Ponencias muy interesantes, la presentación de un libro y el homenaje al ferrocarril han protagonizado este fin de semana las VIII Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”, que se retomaban tras un año de parón obligado.

El pasado viernes se abría en Villacañas las VIII Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes” con una magnífica conferencia a cargo del catedrático emérito de Derecho Constitucional, José Peña González.

El tema de la misma fue “Alfonso X y el fecho del Imperio”, elegido aprovechando la celebración del 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X “El sabio” este mes de noviembre. Peña explicó lo que significa “el fecho del Imperio”, que fue el nombre que en los textos castellanos se dio al intento de Alfonso X el Sabio de ser elegido en 1257 como Rey del Sacro Imperio Romano-Germánico, aprovechando su condición de hijo de Beatriz de Suabia. En torno a ese hecho, realizó un clarividente repaso a la historia de la España de la época y sus consecuencias y relaciones con la España del 78, con nuestra actual ordenación política.

Antes de su aplaudida conferencia, la concejala de Cultura, Ana Avilés, fue la encargada de inaugurar las jornadas y presentar la publicación de las ponencias de la edición anterior, correspondiente a 2019, que incluyen la presentación de la asociación Amigos de ArqueoVillacañas, y las conferencias que ofrecieron Ángel Novillo Prisuelos sobre las cañas y su relación con el nombre de nuestro pueblo, y Ángel Novillo Sánchez de Pedro sobre “Magia y Hechicería en el Villacañas del siglo XVIII”.

Ruta Gregoriana

El sábado se retomaron las jornadas con una nueva ponencia en el Salón de Plenos, en este caso a cargo de Emiliano Serrano, fundador y coordinador del proyecto Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha desde el año 2020. Ofreció una ilustrativa conferencia titulada: “Ruta Gregoriana: una oportunidad de re/encuentro”, en la que hizo un repaso histórico sobre la vida de San Gregorio y como, tras su muerte y en parte debido a la dispersión de sus reliquias y su relación con las plagas del campo, se extendió su devoción en diversos lugares, que queda aún hoy en Castilla-La Mancha de una u otra forma en los pueblos que forman la nueva Ruta Gregoriana, como es el caso de Villacañas con su romería en torno a la ermita. Una Ruta que pretende ir consolidándose como proyecto de presente y futuro.

Trash! de Yllana y Toompak

El sábado se sumó también una actividad especial a las jornadas, el espectáculo de comedia, percusión y reciclaje “Trash!”, último montaje de Yllana y Toompak que llegaba a Villacañas como estreno en Castilla-La Mancha y del que disfrutaron los 400 espectadores que prácticamente llenaron el patio de butacas del teatro.

Homenaje al ferrocarril

La jornada del domingo resultó también muy interesante. La primera actividad tuvo lugar en el Museo Etnográfico de Villacañas, con la inauguración del espectacular mural exterior de la antigua estación de ferrocarril de Villacañas, que el artista Dresu ha elaborado. También se inauguraron el espacio exterior del museo y la nueva sala “Renfe”, dedicada a objetos relacionados con el ferrocarril en la localidad. Rufino Santos, el impulsor de este museo municipal, que está abierto desde 2018, centró su intervención en hacer un repaso de la historia del ferrocarril en Villacañas, destacando la importancia que tuvo para el desarrollo de la localidad.

También intervino el alcalde, Jaime Martínez, que además de destacar la belleza del mural, explicó que, “aunque sea a través de esta obra, recuperamos un edificio histórico, que se debería haber intentado conservar y que representa tanto para Villacañas y su historia”. Agradeció el trabajo de Rufino, que dedica horas y horas a recopilar y restaurar los objetos que se muestran a los visitantes.

La Voz de Villacañas

Las jornadas se cerraron con la presentación de un nuevo libro sobre la historia de Villacañas. Editado por la Asociación de Amigos de ArqueoVillacañas con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación GFM Renovables, recoge la historia de lo que fue el periódico local “La Voz de Villacañas”, que se editó en el municipio entre 1909 y 1916.

Participaron en la presentación la concejala de Cultura, Ana Avilés; los investigadores locales José Luis Fernández y Alberto Zaragoza; Fran del Val y Rosa Mª Torres, de ArqueoVillacañas; Luis Martín, de la Fundación GFM; y Raimundo García-Cuerva, descendiente del editor del periódico. El libro se puso a la venta ayer y podrá ser adquirido a través de ArqueoVillacañas, GFM y la Biblioteca Municipal.

¡Deja tu opinión!