MORA RECIBE A LORENZO SILVA CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE LOS COMUNEROS DE MORA (1521-2021)

MORA RECIBE A LORENZO SILVA CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE LOS COMUNEROS DE MORA (1521-2021)
Lorenzo Silva. Foto: Zenda Libros

Mora celebra su noviembre Comunero con distintas conferencias programadas los jueves y viernes hasta final de mes.

El núcleo común a dichas conferencias es la Guerra de las Comunidades, del que tiene un capitulo histórico escrito, la localidad de Mora.

El Teatro Principal de Mora recibe esta tarde del 4 de noviembre al escritor Lorenzo Silva, quien con motivo de los actos programados dentro de la programación del V Centenario de los Comuneros de Mora (1521-2021) presentará su novela «Castellano».

«Castellano» es una de las novelas del escritor muy relacionada con la revuelta de los Comuneros contra Carlos V en el año 1521, novela de narrativa histórica que ha sido vendida como «un sueño de orgullo y lbertad que marcó la identidad española».

La novela, que ya está vendiendo su cuarta edición, relata según informa la Casa del Libro «la épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.»

«Castellano» es un libro ideal para regalar, aprender, disfrutar y sobre todo leer, recomendado por quienes la han comprado y leído, a la que se le da muy buena puntuación por estar bien documentada, por la experiencia emocional que deja impresa el autor o por lo dinámico e ilustrativo que resulta entre las manos del lector.

NOVIEMBRE COMUNERO

La celebración del V Centenario de los Comuneros de Mora (1521-2021) han guardado un apartado especial para este mes de noviembre de 2021 en el que se han organizado distintas actividades los jueves y viernes a lo largo de todo el mes, que han arrancado hoy con la visita de Lorenzo Silva.

La próxima cita cultural tendrá lugar el jueves 11 de noviembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Mora donde se celebrará la conferencia que lleva por título: «Entre Toledo y Aquisgrán la autoridad real en la revuelta de las comunidades».

La conferencia correrá a cargo de Laura y María Lara Martínez, historiadoras , escritoras y comunicadoras sociales que han sido invitadas en televisión en distintos programas de cadenas como Trece TV, Cuatro, o CMM para completar distintos hechos históricos como la gripe de 1918, por ejemplo.

El 19 de noviembre, la Biblioteca Municipal de Mora, acogerá otra conferencia sobre «Garcilaso y su familia. Las Comunidades» que impartirá Carmen Vaquero Serrano, toledana, Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Lengua y Literatura.

El viernes 26 de noviembre se ha programado la ultima conferencia de este Noviembre Comunero, que correrá a cargo de Guillermo Fernández Rodríguez-Escalona, quien hablará sobre «La imagen literaria de los comuneros. Cinco siglos de conflicto entre literatura e historia».

La conferencia tendrá lugar en el Teatro Principal donde se hablará de este libro que acerca la imagen literaria del movimiento comunero desde el siglo XIX hasta la actualidad, pasando por la novela y el teatro histórico, así como por otros géneros literarios, según informa la librería Marcial Pons.

¡Deja tu opinión!