SUELTAN DOS BUITRES LEONADOS EN EL OBSERVATORIO ORNITOLÓGICO DEL MULADAR «EL MAJUELO»

Dos buitres leonados se han soltado desde este espacio donde se ubica un nuevo observatorio ornitológico «Jamuelo» que se inaugurará en próximas fechas.

El muladar de El Majuelo es el lugar donde se alimentan las aves rapaces, de restos de animales muertos en las Sierras de Madridejos, donde suelen acudir, entre otros, el buitre negro y el buitre leonado, y donde se depositan los restos cinegéticos de las monterías.

El Ayuntamiento de Madridejos, a través de la Oficina Verde junto a Seo/BirdLife, se encuentra celebrando el XVII Curso de Iniciación a la Ornitología, en el que entre otros actividades, se han soltado en la mañana de hoy dos buitres leonados y esta tarde se soltarán dos búhos chicos.

Ante la expectación de un numeroso grupo de personas, de todas las edades, agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han procedido sobre las 13.00 horas de la mañana a la suelta de esta aves rapaces procedentes del centro de recuperación de fauna de «El Chaparrillo» en Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Madridejos se encuentra celebrando el Día Mundial de las Aves, cuya fecha la ha retrasado porque se han llevado a cabo distintas obras en el aula de la naturaleza, lo que ha impedido que el curso se comenzase cercano al fin de semana en que se celebra el Día Mundial de las Aves, el 9 de octubre.

Según ha informado el concejal de obras, Julio Ortega, el curso se ha retrasado este año porque se han llevado a cabo obras para ampliar la zona del comedor y la cocina del Aula de la Naturaleza, y próximamente se comenzarán nuevas obras para llevar la luz desde el Aula de la Naturaleza hasta la Casa de los Forestales y la ermita de Nuestra Señora de Valdehierro, patrona de Madridejos.

Julio Ortega además apuntaba que este año la suelta de aves rapaces ha tenido lugar, por primera vez, en el observatorio ornitológico, que se ubica cerca de el muladar de «El Majuelo», cuyas obras se terminaron la primavera pasado y que será inaugurado próximamente, apuntaron por otro lado, fuentes de la Oficina Verde.

Más de 40 personas, que han sido las inscritas en este XVII Curso de Iniciación a la Ornitología, han asistido a la suelta de los dos buitres leonados, de gran tamaño que han vuelto a su espacio natural tras ser recuperados, por daños sufridos, en el centro de recuperación de fauna de «El Chaparrillo»

A lo largo de estas jornadas, que continuarán mañana 7 de septiembre, se llegarán a anillar unos cuarenta pájaros de distintas especies, entre ellas, herrerillos, carboneros, reyezuelos, jilgueros, entre otros. Hasta un total de diecisiete especies distintas habitan las sierras madridejenses y de ellas un gran número suelen caer en las redes invisible que se ponen para ser examinadas y analizadas durante el anillamiento.

Para el anillamiento se colocan estas redes invisibles donde quedan atrapados los pájaros que después son analizados por especialistas anotando sus medidas, su peso, y se les anilla, en su estudio, para después volver a soltarlos en el paraje de las Sierras de Madridejos.

EL CHAPARRILLO

Este año, debido al retraso en la celebración del Día Mundial de las Aves y al estar el CERI (Centro de Recuperación de Aves Rapaces), ubicado en Sevilleja de la Jara (Toledo), en otras tareas, las rapaces que se han soltado proceden de El Centro de Recuperación de Fauna del Chaparrillo, ubicado en la provincia de Ciudad Real.

Desde El Chaparrillo se han concedido aves rapaces diurnas y nocturnas, las diurnas han sido dos buitres leonados, y las nocturnas se soltarán en la tarde del sábado sobre las 18.00 horas y serán dos búhos chicos.

Las aves rapaces son soltadas por técnicos en medioambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

ACTIVIDADES

A lo largo de los días 6 y 7 de noviembre se han desarrollado distintas actividades adaptadas a adultos y niños/as, y se ha contado con la presencia del Biólogo y Anillador de Aves del Grupo de Anillamiento Manchego, Sergio Ovidio Pinedo Valero.

Un total de siete sesiones han ocupado este XVII Curso de Iniciación a la Ornitología:

  • El anillamiento científico de aves.
  • Los prismáticos.
  • Guías de campo.
  • Técnicas de observación e identificación de aves. Los cantos.
  • Principales rastros de la fauna.
  • Itinerario de prácticas de identificación en el campo y colocación de cámaras de fototrampeo.
  • Itinerario ornitológico.

Las personas que han asistido al curso han recibido un diploma antes de su clausura.

LA PRIMERA VEZ QUE SE SUELTAN BUITRES LEONADOS

Este ha sido el primer año en que las aves rapaces diurnas y nocturnas se han soltado a distinta hora. Las diurnas, dos buitres leonados se han soltados a las 13.00 horas, y las nocturnas dos búhos chicos se han soltados a las 18.00 horas.

También ha sido el primer año, en los diecisiete en que se llevan organizando este curso de iniciación a la ornitología, en que se han cedido dos ejemplares tan grandes, como son los buitres leonados.

Según el técnico de la Oficina Verde, Carlos Molero, en Madridejos suelen sobrevolar buitres leonados, y sobre todos buitres negros. «En algunas ocasiones he llegado a contar unos 30 buitres negro, y he llegado a contar unos 230 buitres en este punto».

Estas aves suelen cubrir la parte alta de los riscos de las últimas estribaciones de los Montes de Toledo que se ubican en las Sierras de Madridejos.

¡Deja tu opinión!