UN TOTAL DE 18 BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO HAN SIDO GALARDONADOS CON EL PREMIO DE FOMENTO A LA LECTURA «MARÍA MOLINER»

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que ha recordado que las bibliotecas municipales toledanas premiadas suponen el 25 por ciento de los 70 galardones conseguidos en nuestra comunidad autónoma, ha asegurado que “la consecución de esta cantidad de premios es un dato que nos enorgullece y que, sobre todo, nos anima a seguir trabajando en la mejora de las bibliotecas públicas: en la mejora de las instalaciones, en su modernización, en su digitalización y también en la ampliación de sus fondos”.

La biblioteca pública municipal de Yeles ha obtenido el premio por su proyecto de animación a la lectura `A todo ritmo y sin frenos¨, siendo éste el sexto año consecutivo que se reconoce el buen hacer de esta biblioteca.

Las bibliotecas premiadas han sido Ajofrín, Borox, Burujón, Cabañas de la Sagra, Castillo de Bayuela, Illescas, Mascaraque, Numancia de la Sagra, Ocaña, Pantoja, La Puebla de Almoradiel, Recas, Segurilla, Ugena, Urda, Villafranca de los Caballeros, Villaminaya y Yeles

 Un total de dieciocho bibliotecas públicas de otros tantos municipios de la provincia de Toledo han sido galardonadas con el premio ´María Moliner´, que reconoce el trabajo que se lleva a cabo desde estos centros en favor de la animación a la lectura, la integración social en la comunidad, el uso de las nuevas tecnologías y la eficacia en la labor bibliotecaria.
 
En concreto, las bibliotecas que han resultado galardonadas en la provincia son las de Ajofrín, Borox, Burujón, Cabañas de la Sagra, Castillo de Bayuela, Illescas, Mascaraque, Numancia de la Sagra, Ocaña, Pantoja, La Puebla de Almoradiel, Recas, Segurilla, Ugena, Urda, Villafranca de los Caballeros, Villaminaya y Yeles. Unos premios que conllevan una dotación económica de 2.014 euros que se tienen que destinar a la compra de libros y publicaciones periódicas en cualquier soporte, con el fin de incrementar los fondos bibliográficos.
 
Así lo ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante una visita a la biblioteca municipal de Yeles, que ha obtenido el premio por su proyecto de animación a la lectura `A todo ritmo y sin frenos´. Una visita en la que también han participado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la alcaldesa de la localidad, María José Ruiz, quienes han trasladado también su felicitación al actual responsable de la biblioteca, José Manuel Martínez.
 
Gutiérrez ha explicado que los premios `María Moliner´ son convocados anualmente por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), celebrándose en 2021 la XXI edición del `Concurso de animación a la lectura en municipios menores de 50.000 habitantes´.
 
José Gutiérrez ha señalado que Castilla-La Mancha, con 70 galardones, ha sido la segunda comunidad autónoma en número de premios y “las bibliotecas públicas toledanas han logrado el 25% de dichos premios en la región”.
 
“Unos datos que nos enorgullecen y que, sobre todo, nos anima a seguir trabajando en la mejora de las bibliotecas públicas: en la mejora de las instalaciones, en su modernización, en su digitalización y también en la ampliación de sus fondos”, ha aseverado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte.
 
Asimismo, el delegado provincial ha indicado que con “la visita a la biblioteca de Yeles, que es el sexto año consecutivo que consigue un reconocimiento a su buen hacer, quiero aprovechar para felicitar en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha a las bibliotecas públicas galardonadas, así como a los ayuntamientos de estos municipios y, especialmente, a las y los profesionales que trabajan en ellas”. 
 
“Os animo a que continuéis siendo motores culturales en vuestros municipios respectivos”, ha dicho Gutiérrez, que ha subrayado “la trascendencia que tiene la actividad que se promueve desde las bibliotecas públicas en los pueblos para fomentar la lectura, con la puesta en marcha de iniciativas interesantes y atrayentes para los usuarios”.

Finalmente, les ha trasladado el apoyo del Gobierno regional que continuará trabajado para “llevar la cultura a todos los rincones de nuestra tierra”.


 

¡Deja tu opinión!