LA LOCALIDAD DE URDA SE QUEDA 24 HORAS SIN MÉDICO

El alcalde se enteró por los vecinos que uno de los titulares se había dado de baja hace dos meses, y solo había un único titular para atender a toda la población, terminando su jornada laboral a las 20.00 horas de la tarde, día tras día desde el pasado mes de agosto.

Los vecinos de la localidad de Urda han iniciado un proceso de recogida de firmas que se presentarán ante la Consejería de Sanidad quejándose de la situación sanitaria que lleva viviendo el municipio desde hace más de dos meses.

Según ha informado el alcalde de Urda, Manuel Galán, el pasado lunes 8 de noviembre el municipio se quedó sin médico 24 horas, y empezaron a llover las quejas ante el Ayuntamiento, pidiendo una solución, que se lleva gestionando desde el consistorio desde hace unas semanas.

El alcalde de la localidad recibía una llamada desde la Gerencia de Atención Primaria, el mismo lunes, para comunicarle que ese día no iba a haber médico en Urda y que por lo tanto los vecinos debían acercarse al Centro de Salud de Consuegra.

A lo largo de esta semana, también le dijeron que iban a tener un solo médico, cuando le corresponden dos al consultorio de Urda, y el motivo apuntaba a que «no hay médicos», los están buscando y han abierto una bolsa de trabajo para poder cubrir las bajas.

«Tan solo tengo la garantía de que esta semana habrá un médico, no me han dado más garantías», dice el primer edil, quien se siente incómodo al igual que sus vecinos, y ha comprobado in situ la situación sanitaria de la localidad, yendo al propio centro sanitario.

El pasado mes de agosto uno de los médicos titular del centro sanitario se dio de baja, pasando todos los pacientes de la localidad a ser atendidos por el otro médico titular, sin que se restituyese esta baja hasta hoy; después este médico que acaparaba la atención de toda la población se ha dado de baja.

El pasado lunes los pacientes urdeños tuvieron que desplazarse al Centro de Salud de Consuegra, y al día siguiente, el martes, ya había un médico en Urda haciendo la sustitución del último que se ha marchado, que al igual que éste, está llevando en un único consultorio a todo el pueblo.

Manuel Galán explica que Urda es un municipio donde la media de edad es alta, por lo que son muchos los pacientes que necesitan casi a diario ir al médico, y así lo ha explicado en una carta de queja que le hará llegar al Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ya que considera que esta situación debería estar resuelta ya.

Entretanto Manuel Galán sigue a la espera de que le conteste la Delegada de Sanidad de la Provincia de Toledo, quien prometió darle una solución hace unas semanas, solución que aún no ha llegado. Lo último que sabe el alcalde es que «no encontramos médicos», le dicen desde Sanidad, aún así le prometen que la situación se resolverá a la mayor brevedad.

ESPERAREMOS EL TIEMPO PRUDENTE O INSISTIREMOS TOMANDO OTRAS INICIATIVAS

El primer edil urdeño, no duda que la recogida de firmas va a tener una representación importante de los afectados, y se enviarán a la Consejería de Sanidad para que conozca la situación, si cabe, más de cerca.

«Se están repartiendo hojas de reclamaciones y de seguro será un número importante de firmas, las que se recojan, que remitiremos a Sanidad, no obstante vamos a esperar un tiempo prudente a que se dé una solución, de lo contrario volveremos a insistir y tomaremos otro tipo de iniciativas para que este importante problema se resuelva», indica Manuel Galán.

«Consideramos que es un tema bastante preocupante, porque aquí en Urda la mayoría de la gente es gente mayor, que suelen necesitar el médico casi a diario, y llevamos un tiempo escuchando quejas, por ello necesitamos que lo resuelvan lo antes posible», ha concluido.

¡Deja tu opinión!