El Gobierno regional, a través de GEACAM, reanuda los trabajos de retirada de ramas y saneamiento de arbolado en el monte de Madridejos

El Gobierno regional, a través de GEACAM, reanuda los trabajos de retirada de ramas y saneamiento de arbolado en el monte de Madridejos

Las actuaciones se llevan a cabo en el Monte de Utilidad Pública nº 9 que sufrió importantes daños por la borrasca `Filomena´

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha explicado que estos trabajos que está llevando a cabo la empresa pública GEACAM, enmarcados dentro de los trabajos de selvicultura preventiva contra incendios forestales, se han reanudado tras el paso del verano y la temporada de peligro alto de incendios.

El área inicial de trabajo son unas 35 hectáreas situadas entre el Aula de Naturaleza `Valdehierro´ y el Área Recreativa, una zona donde se llevarán a cabo actuaciones de clareo, apilado, recogida y eliminación de residuos forestales.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha avanzado hoy que “después del paso del verano y la finalización de la temporada de peligro alto de incendios forestales, se han reanudado los trabajos de retirada de ramas y saneamiento del arbolado del Monte de Utilidad Pública nº 9 de Madridejos, una de las zonas que sufrió daños a consecuencia de la borrasca `Filomena´.
 
Villarrubia ha explicado que estos trabajos se enmarcan dentro de los trabajos de selvicultura preventiva y están siendo realizados a través de la empresa pública de la Junta de Comunidades `Geacam´ y están siendo dirigidas y supervisadas por el servicio de Medio Natural de la Delegación provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo.
 
El área inicial de los trabajos son unas 35 hectáreas situadas entre el Aula de Naturaleza `Valdehierro´ y el Área Recreativa en la denominada `Sierra de Madridejos´. Estas actuaciones van a consistir en el clareo de la zona, mediante la corta de los árboles dañados que implican riesgo para la seguridad, el apilado, la recogida y acordonado de los restos no maderables y la eliminación de los residuos forestales.
 
En este contexto y mientras duran los trabajos, desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la población que, en el caso de que visiten el Área Recreativa y sus inmediaciones, no salgan de los caminos establecidos y que extremen la precaución.
 
Villarrubia ha recordado que el pasado mes de marzo visitó, junto con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, y técnicos de la Delegación Provincial y del Consistorio, parte de la zona afectada de este monte de utilidad pública que cuenta con 223 hectáreas de superficie para comprobar los daños ocasionados por la borrasca `Filomena´, así como para proceder a realizar el estudio pormenorizado de los daños, así como su cuantificación, y posteriormente, comenzar la intervención y los trabajos en las zonas más sensibles.
 
La reanudación de estos trabajos en Madridejos es una de las diferentes actuaciones que se han venido llevando a cabo en los montes públicos de la provincia de Toledo afectados por este temporal de hielo y nieve el pasado invierno.

Entre los trabajos acometidos, Villarrubia ha recordado que se ha actuado ya en unas 240 hectáreas de terreno de los términos municipales de Toledo, Villaluenga de la Sagra, Cabañas de la Sagra, Magán, Olías del Rey, Yuncler y Yuncos.

¡Deja tu opinión!