Quintanar contará con un Plan Estratégico de Igualdad para el municipio

Quintanar contará con un Plan Estratégico de Igualdad para el municipio

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Instituto de la Mujer de Castilla –La Mancha, que gestionará la empresa Conciliados y que estará formado por representantes políticos, sociales y técnicos de la localidad.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogía en la mañana de este martes, 9 de noviembre, la creación de la Comisión de Igualdad con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; el primer teniente de alcalde, José María Viller; la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz; la técnica de empleo del Centro de la Mujer, Inmaculada Serrano; el coordinador del proyecto, Julián Tavira; así como todas las personas representantes de diferentes colectivos y ámbitos sociales.

Julián Tavira, miembro de Conciliados, empresa encargada de gestionar el Plan Estratégico de Igualdad, explicaba que este Plan es un proyecto de colaboración municipal en el que se van a desarrollar una serie de actuaciones para  lograr y afianzar valores de igualdad y conciliación el municipio.

El proyecto está cofinanciado por el Instituto de la Mujer de Castilla –La Mancha e incluye varias áreas de trabajo de ahí que la Comisión esté formada por diferentes representantes de los distintos colectivos y áreas sociales de la localidad con el fin de que la ciudadanía se implique en el mencionado proyecto que tendrá tres fases diferenciadas.

En esta primera reunión ha quedado creada la Comisión de Igualdad, un equipo de trabajo impulsado por el Instituto de la Mujer, el Pacto de Estado y la JCCM. “Son organismos que velan para que pueda ejecutarse este documento cuyo fin último es mejorar la vida de la ciudadanía”, afirmaba Tavira. “Para ello, añadía, se establece una metodología de reuniones, acuerdos y seguimiento del documento aprobado”.

En ese sentido, apuntaba que los componentes de esta comisión tendrán que velar para que los diferentes ámbitos se sientan representados e impulsados en el Plan de Igualdad por lo que cualquier tipo de actuación relevante en materia de igualdad se debe transmitir a la comisión para trabajarlo en el Plan de Igualdad.

En definitiva, el Plan tiene cuatro objetivos primordiales: cumplimiento de igualdad de oportunidades, garantizar que en Quintanar no existe ningún tipo de discriminación en base a ese ámbito y que se trabajará para erradicar cualquier tipo de discriminación, la necesidad de hacer un diagnóstico de la situación del municipio para conocer el punto de partida y tener una mejor posición para trabajar el Plan de Igualdad y elaborar medidas realistas, contundentes y consensuadas con la comisión para que se pueda trabajar de una forma eficaz.

/Las primeras líneas de trabajo se enfocan a la realización de una encuesta que se hará accesible a la ciudadanía de forma online o en papel por los principales medios de comunicación existentes.

Las funciones de la Comisión serán: promover el principio de igualdad, actuar siempre de buena fe, negociar las actuaciones pertinentes siempre a favor de lo que es el documento con propuestas colaborativas y activas, aportar sugerencias y opiniones de mejora que se consideren, no entorpecer la negociación del Plan de Igualdad, no prevalecer el ámbito de representación ante el de otra persona, colabora en actitud proactiva para mejorar la vida de la ciudadanía, ayudar a conseguir negociar el diagnóstico de situación y aprobarlo y después elaborar el Plan de Igualdad y aprobarlo.

En cuanto a los ámbitos de participación la Comisión buscaba ser lo más amplia y trasversal posible de ahí que exista personal político, técnico y social.

Cabe señalar que existe una normativa jurídica que avala y ampara este documento y se trabajará con un marco legal.

¡Deja tu opinión!