La Junta de Comunidades va a reactivar las actividades presenciales de educación ambiental para el alumnado de la región

La Junta de Comunidades va a reactivar las actividades presenciales de educación ambiental para el alumnado de la región

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a reactivas las actividades presenciales de educaci´´on ambiental para el alumnado de la región con la puesta en marcha de un Aula de Educación Ambiental junto a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para ello se firmará un convenio para llegar al alumnado universitario.

Castilla-La Mancha cuenta con una Estrategia regional de Educación Ambiental que puede llegar a movilizar unos cuatro millones de euros y que hasta ahora han sido invertidos cerca de 500 mil euros en programas, actividades y acciones de educación ambiental.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un Aula de Educación Ambiental junto a la Universidad de Castilla-La Mancha con la que van a firmar un convenio a tal efecto, para poder llegar al alumnado universitario.

Lo hacía en una reciente visita realizada a la localidad de Pastrana (Guadalajara) donde indicó que «desarrollar actividades de Educación medioambiental en nuestros pueblos es fundamental para poder dinamizar nuestro medio rural y que se conozca su historia, cultura, patrimonio y biodiversidad.”

El pasado fin de semana comenzaba el nuevo programa ‘Vive Tu Espacio’  con más de 40 actividades variadas para conocer los espacios naturales de la región por lo que el consejero ha invitado a la ciudadanía regional a inscribirse en las mismas a través de la página web: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/programa-vive-tu-espacio-2021-noviembre-diciembre.

Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 20-25

La Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 20-25 de Castilla-La Mancha se está desarrollando tras ser aprobada el año pasado. Se estima que esta Estrategia puede llegar a movilizar cuatro millones de euros.

El consejero ha subrayado que “la finalidad de nuestra Estrategia es afianzar la educación ambiental y reconocerla como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, orientándola al cumplimiento de la Agenda 2030, y multiplicando las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental en la Comunidad Autónoma para alcanzar a toda la ciudadanía”.

Desde su aprobación hace un año se ha invertido cerca de 500.000 euros en programas, actividades y acciones de educación ambiental. Unos 220.000 euros se llevan invertidos este 2021 en programas que fomentan las buenas prácticas medioambientales o las ayudas por importe de 70.000 euros que destina la Consejería a las asociaciones que se encargan de realizar estas actividades con las que “por un lado, logramos implicar en las buenas prácticas medioambientales a la sociedad castellanomanchega; y, por otro, colaboramos con su tejido asociativo en la conservación de nuestro entorno y en la sensibilización y concienciación respecto a los problemas ambientales”, afirmaba.

Educación Ambiental para afrontar el cambio climático

Para el consejero las acciones relacionadas con la sensibilización y educación ambiental, “son clave” para la protección del patrimonio natural de la región, así como para acercar a las personas a los desafíos globales como el que representa el cambio climático.

“La educación ambiental es, por tanto, imprescindible para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, como se está recalcando precisamente en la COP 26, la Cumbre del Clima que se está celebrando en Glasgow”, ha continuado.
 
 
“Se ha puesto, de nuevo, en evidencia que el cambio climático es un desafío de todas las personas del mundo y ni España, ni Castilla-La Mancha, son ajenas a este papel que deben cumplir”, ha subrayado.

PRIMERA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN APROBAR UNA LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR

Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar una Ley de Economía Circular, de la que el consejero ha dicho que » está sirviendo de ejemplo a otras regiones; la más reciente publicación de la Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2030, que sienta las bases de las acciones regionales en esta materia; la apuesta que estamos llevando a cabo por implantar un modelo energético que nos hace liderar la producción de renovables; o las medidas que promovemos para favorecer la movilidad sostenible”, ha finalizado.


 


 


¡Deja tu opinión!