PUBLICADAS EN EL BOE LAS OBRAS DE INCORPORACIÓN DE CAUDALES A LA EDAR DE CONSUEGRA

PUBLICADAS EN EL BOE LAS OBRAS DE INCORPORACIÓN DE CAUDALES A LA EDAR DE CONSUEGRA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 10-11-2021 ha publicado el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la Información Pública de las obras comprendidas en el proyecto de Saneamiento y Depuración de los municipios de la cuenca del río Amarguillo, concretamente las referidas a las obras de Incorporación de caudales a la EDAR de Consuegra (Toledo)», proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del programa operativo plurirregional de España (POPE).

En esta publicación además aparecen los bienes afectados por estas obras de los que se hace una relación detallada de los metros cuadrados de superficies afectadas por polígonos, parcela y titular.

El Presupuesto de Base de Licitación asciende a la cantidad de 2.537.067,83 € con los que se pretende actuar en el sistema general de saneamiento y depuración de Consuegra.

PROYECTO

El objeto del proyecto es desarrollar aquella solución técnica que resulte más idónea para subsanar los problemas de saneamiento y depuración del municipio de Consuegra en la provincia de Toledo mediante la incorporación de caudales a la EDAR.

Se desarrolla dentro del Término Municipal de Consuegra, y comprende:

• Colectores para la conducción del agua desde el alivio actual hasta la EDAR.

• Tanques de tormentas situados entre el alivio actual y la EDAR.

• Aliviaderos al río Amarguillo situados en los tanques de tormentas.

Con el desarrollo de esta actuación se pretende conseguir un doble objetivo, por un lado, conducir los vertidos actuales de la localidad hacia la ubicación de una estación depuradora, y por otro, dotar de tanques de tormenta adecuados que retengan las primeras aguas de lluvia y viertan en su caso conforme a normativa en vigor.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de construcción contempla el conjunto de infraestructuras necesarias para el transporte y tratamiento de todas las aguas residuales de los vertidos actuales y futuros de Consuegra y constan de:

Colectores para la conducción de las aguas a la EDAR de Consuegra

TRAMO 1: Colectores de hormigón armado de DN 1600 mm, por cada margen del río, desde los aliviaderos actuales hasta los tanques de tormentas.

TRAMO 2: Colectores de PVC de DN 500 mm, por cada margen del río, desde los tanques de tormentas hasta unas arquetas próximas a la EDAR.

Tanques de tormentas

• Tanque margen izquierdo: con una capacidad de 750 m3 en una primera fase, ampliable hasta un volumen total de 2.250 m3.

• Tanque margen derecho: con una capacidad de 600 m3 en una primera fase, ampliable hasta un volumen total de 1.860 m3.

Aliviaderos

Cada tanque de tormentas estará dotado de un aliviadero tipo marco de 2,5×1 m interior para desaguar el excedente de avenida no retenido por el tanque. Estarán dotados de tamices autolimpiables.

Instalaciones eléctricas y de control

Se deben hacer conexiones eléctricas a cada tanque de tormentas, que estarán dotados con elementos de control para limpieza y vaciado.

La actuación de Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del río Amarguillo. Obras de incorporación de caudales a la EDAR de Consuegra (Toledo), según la Ficha Ambiental, no queda incluido en ninguno de los supuestos considerados en los anexos I y II recogidos en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental, ni estaría incluido entre los supuestos previstos en el art. 7.2 c) del aludido texto normativo, al considerar que las modificaciones efectuadas, sobre el proyecto autorizado y en ejecución de Tanques de Tormentas y Ampliación de la EDAR de Consuegra, no tendrán efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

La documentación ambiental necesaria para determinar la no necesidad de tramitación ambiental de la actuación se incluye en el Anejo nº 12: Integración Ambiental».

El término municipal afectado como consecuencia de las obras recogidas en el presente proyecto es el de Consuegra (Toledo).

ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN

¡Deja tu opinión!