CC.OO GANA EL PLEITO AL AYUNTAMIENTO DE QUINTANAR QUIEN DEBERÁ PAGAR A 65 TRABAJADORES 250 MIL EUROS

CC.OO GANA EL PLEITO AL AYUNTAMIENTO DE QUINTANAR QUIEN DEBERÁ PAGAR A 65 TRABAJADORES 250 MIL EUROS

La justicia da la razón a CCOO y condena al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden a abonar deudas salariales por más de 250.000 euros a 65 trabajadores/as del Plan de Empleo 2018/19.

Dos nuevas sentencias se añaden a las ya emitidas por los juzgados atendiendo a las demandas interpuestas por trabajadores/as de aquel Plan de Empleo contra el consistorio quintanareño y que suman otros cien mil euros.

El Ayuntamiento, gobernado entonces por el Popular Carlos Madero en coalición con Ciudadanos, les pagaba el SMI en vez de los salarios establecidos en el convenio colectivo municipal para las categorías profesionales correspondientes a las funciones que realizaban: peón de la construcción, peón de la limpieza de parques y jardines y personal administrativo

“Entendemos que el actual equipo de Gobierno municipal ha heredado de su predecesor las consecuencias de este doble fraude, a los/as trabajadores/as y a la Seguridad Social, pero eso no quita para que tenga que asumir la situación y cumplir las sentencias. Le pedimos que desista de los recursos que interpuso tras las primeras condenas y pague cuanto antes a las/os trabajadoras/es lo que es suyo”

El Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo ha dado la razón a CCOO y ha condenado al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden a abonar deudas salariales por más de 250.000 euros a 65 trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo 2018/19. El consistorio tendrá que pagarles también un 10% de intereses de mora; además de saldar con la Seguridad Social las liquidaciones por infracotizaciones ya reclamadas por la Inspección de Trabajo.

En sendas sentencias emitidas en los últimos días, el juzgado atiende las demandas interpuestas por CCOO en nombre de 60 personas, una de ellas, y de otras cinco, la otra, para reclamar las diferencias de cantidad entre los salarios que les abonó en su día el ayuntamiento quintanareño -el SMI- y los que les debió abonar: los establecidos en el convenio colectivo del personal laboral municipal para las categorías profesionales cuyas funciones y tareas se les encomendó realizar a las/os trabajadores/as del Plan de Empleo.

Estas dos nuevas sentencias se suman a las que ya han venido dictando en meses anteriores los juzgados de lo Social atendiendo a las demandas de trabajadoras y trabajadores afectadas/os por la actuación fraudulenta del anterior equipo de Gobierno de Quintanar, encabezado por el ‘popular’ Carlos Madero en coalición con Ciudadanos.

Todas las resoluciones judiciales subrayan que aquel Gobierno municipal contrató a los/as demandantes desde julio de 2018 a mayo de 2019 aprovechando los Planes Extraordinarios de Empleo subvencionados por la JCCM y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, pero incumpliendo la Orden que los regulaba.

Así, el Ayuntamiento de Quintanar asignó tres tipos de funciones a los/as trabajadores/as del Plan de Empleo: peón de la construcción, peón de limpieza de parques y jardines o personal administrativo. Pero a todas y todos les pagó el Salario Mínimo Interprofesional en vez de los sueldos y complementos establecidos para cada una de estas categorías en el convenio colectivo de aplicación.

Una vez revisadas las cantidades dejadas de percibir por cada demandante, el Ayuntamiento de Quintanar tendrá que abonar a cada una de estas estas personas entre 2.300 y 5.300 euros, de acuerdo con las tareas que tuvieron encomendadas y su correspondencia con las funciones propias de los trabajadores municipales de las mencionadas categorías. La suma total de las deudas salariales reconocidas ya por los juzgados supera los 350.000 euros.

A esto se añaden las liquidaciones que debe saldar el Ayuntamiento con la Seguridad Social por las diferencias entre las cotizaciones abonadas y las que realmente le correspondía abonar. La Inspección de Trabajo ya realizó en su día las correspondientes comprobaciones de las infracotizaciones en las que incurrió el Ayuntamiento y expidió las consiguientes diligencias de requerimiento de pago.

CCOO valora la actuación inspectora y las resoluciones judiciales, “que hacen justicia y reponen en sus derechos a los/as trabajadores/as del Plan de Empleo 2018/19. Pedimos al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden que las cumpla sin demora.”

“Entendemos que el actual equipo de Gobierno municipal ha heredado esta situación del gobierno de Carlos Madero, pero eso no quita para que tenga que asumirla, porque las y los trabajadores tienen que cobrar lo que es suyo, tal y como ordenan las sentencias judiciales” señala el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez.

“Como es sabido, la coalición del PP y Ciudadanos que gobernó Quintanar de la Orden en la pasada legislatura no ha sido el único equipo de Gobierno de un municipio toledano que ha dejado en herencia a sus sucesores deudas salariales con trabajadores/as de planes de empleo, personas cuyos derechos tienden a despreciar determinados dirigentes de formaciones políticas de derechas. Es muy lamentable, pero afortunadamente la justicia está poniendo las cosas en su sitio”

“El actual equipo municipal de Gobierno, ahora del PSOE, recurrió las primeras sentencias ante el TSJ-CLM. Ahora que los juzgados se han pronunciado ya sobre las demandas agrupadas que interpusimos en nombre de cinco y de 60 trabajadores, que eran las que quedaban pendientes y que, al igual que las demás, condenan al Ayuntamiento, le pedimos que desista.”

“Los actuales gobernantes municipales y sus servicios jurídicos saben que los recursos no tienen viabilidad y no harán más que aplazar el pago de cuantías adeudas, lo que perjudicará a los trabajadores y también al propio Ayuntamiento, porque las deudas a las que tendrá que hacer frente se incrementarán aún más con los intereses legales que se acumulen en el tiempo”.

¡Deja tu opinión!