Un total de 3.760 estudiantes de 47 centros educativos de Toledo han participado en actividades de la `Semana de la Ciencia 2021´

Un total de 3.760 estudiantes de 47 centros educativos de Toledo han participado en actividades de la `Semana de la Ciencia 2021´

Las actividades, que han sido organizadas por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y se han programado en formato virtual, se han dirigido a alumnos y docentes de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con la celebración de esta efeméride, cuya finalidad es lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de nuestra calidad de vida.

Un total de 3.760 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de 47 centros educativos de la provincia de Toledo han participado en algunas de las diferentes actividades de la `Semana de la Ciencia 2021´ que han sido organizadas por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, con el fin de acercar el conocimiento científico y tecnológico a los estudiantes de la región.
 
Las actividades, que se han programado en formato virtual, se han dirigido a alumnos y docentes de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FP de centros educativos de las provincias de Albacete y Guadalajara.
 
En la provincia de Toledo, han participado 2.461 alumnos y alumnas de 127 aulas de 35 centros de Educación Primaria y 1.299 estudiantes de 58 aulas de 12 centros educativos e institutos de Educación Secundaria.
 
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con la celebración de esta efeméride, cuya finalidad es lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de nuestra calidad de vida.
 
En concreto, se han desarrollado tres actividades diferentes, en las que los centros se inscribieron con anterioridad para poder participar.
 
Así, del 2 al 12 de noviembre, los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria han participado, a través de un ‘Hall Escape Virtual’, de una aventura de 8 horas de duración (2 horas diarias) que pretende transformar el ámbito educativo para resolver un enigma global. La aventura estará compuesta por cuatro pasos y cada paso contiene cinco retos relacionados con la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las investigaciones del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
También, entre el 2 y el 12 de noviembre, los alumnos de 1º a 4º de ESO han vivido, a través de un ‘Hall Escape Virtual’, una aventura de 8 horas de duración (2 horas diarias) con dos itinerarios diferenciados y adaptados a cada ciclo: “Infinity Challenge” para 1º y 2ª de ESO y “Nobel Challenge” para 3º y 4º de la ESO. En ambas actividades los alumnos tendrán que resolver situaciones utilizando el ingenio y el espíritu científico.
 
Los juegos de escape son juegos inmersivos basados en el trabajo en equipo, en los que los jugadores descubren pistas, resuelven enigmas, puzles y tareas con el fin de alcanzar un objetivo final en un tiempo limitado.

Por último, el pasado día 9 de noviembre los centros inscritos han podido disfrutar de una sesión virtual de monólogos científicos. Se trata de una obra de una 1 hora de duración en la que se usan las artes escénicas y el humor para divulgar contenido científico. En este caso, el espectáculo estaba adaptado a alumnos de 3º y 4º de la ESO, y de Bachillerato, con el fin de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas a través de nuevas metodologías pedagógicas; acercar la carrera investigadora al alumnado; transmitir valores como la igualdad de género, la cooperación y el trabajo en equipo; reflexionar sobre el papel de la ética en la ciencia; y valorar el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad.


 

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