EL MARATÓN SOLIDARIO DE CAMUÑAS POR EL PUEBLO DE LA PALMA RECAUDA MÁS DE 4079 EUROS

La palmeña Elía María Fernández Rocha

La localidad de Camuñas se ha unido por La Palma en un Maratón Solidario que organizado desde el Ayuntamiento ha implicado a todo el municipio desde instituciones civiles y eclesiásticas, hasta grupos y asociaciones.

Según ha informado desde el Ayuntamiento la concejala de Cultura, Cecilia Redondo, la recaudación ha ascendido a 4079 euros, «más otra parte que enviaremos a Cáritas La Palma, que suponen más de 500 euros».

“La Parroquia de Camuñas y Manos Unidas de Camuñas son quienes han movido la parte que se enviará a Cáritas La Palma, además de participar en otras actividades, cuya recaudación obtenida se suma al montante mayor”, explica la concejala.

Este montante se hará llegar la próxima semana a La Palma, pero mientras  tanto,  Camuñas no para de recaudar porque se ha hecho una nueva impresión de papeletas solidarias que  se estarán vendiendo hasta última hora, si la venta no se agota antes.

CAMUÑAS COMENZÓ  A SOLIDARIZARSE EL 29 DE SEPTIEMBRE

El 19 de septiembre de 2021 estalló el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, las noticias se sucedían día tras día, dando la cara los damnificados, sabiendo a través de los medios de comunicación la situación calamitosa en que entraba esta zona insular.

Camuñas tomó conciencia de este evento y desde el Ayuntamiento se acordó sumar voluntades para apoyar a los palmeños. Así desde el consistorio se comenzaron a enviar cartas a las distintas asociaciones y grupos locales para organizar un evento conjunto para recaudar fondos que llegasen a los damnificados.

Camuñas además cuenta con una vecina, desde hace unos 15 años empadronada en la localidad procedente de La Palma, por lo que la solidaridad sumaba un motivo más.

Desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer a todos los vecinos y vecinas su compromiso con este evento solidario por sentirse apoyado y apoyar de alguna manera a su vecina, quien ha seguido muy de cerca el conjunto de eventos organizados.

ELIA MARÍA FERNÁNDEZ ROCHA

La palmeña, Elía María Fernández Rocha es vecina de Camuñas desde el año 2009, aunque como bien ha dicho en una conversación con Mancha Digital, “voy y vengo siempre que puedo”.

La camuñera dice que todo lo que está sucediendo en La Palma “lo estoy viviendo con mucho dolor por mis paisanos que han perdido todo y, sobre todo, con mucha impotencia por no poder evitar tanta destrucción y tanto sufrimiento. Ya son muchos días de erupción y la tensión es constante ante un fenómeno de la naturaleza que es impredecible.”

En esta situación todos los palmeros están afectados, muchos pierden sus casas, otros sus plantaciones, otros sus puestos de trabajo, y todos vemos como nuestras casas se llenan de grietas por los seísmos y absolutamente todo es invadido por la ceniza volcánica. Con el tiempo se verán también las consecuencias por la inhalación de cenizas y gases”, ha expresado Elía María Fernández en su estado de preocupación.

Durante el maratón solidario con su pueblo La Palma, Elía María Fernández Rocha donó para una pujauna figura de uno de los enanos de la  «danza de los enanos» de las fiestas lustrales de la isla de La Palma; un cuadro de Nuestra Señora la Virgen de Las Nieves, patrona de la isla junto con San Miguel Arcángel y una talega típica de la isla hecha y bordada a mano.

Desde Camuñas el mayor deseo de Elía María Fernández Rocha es que esta etapa de su isla termine sin daños personales que lamentar, y que juntos los palmeros puedan volver a levantarse como siempre lo han hecho.

La palmera ha querido transmitir su más sincero agradecimiento a tantas personas de Camuñas  que de una u otra manera se han interesado y volcado en ayudar, “gracias infinitas de corazón en nombre de todos los palmeros”, ha dicho.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS Y DESARROLLADAS

Las actividades programadas han sido de todo tipo, lo que ha supuesto la implicación de todo el municipio:

  • El Club de Fútbol-Sala y el Club de Baloncesto Camuñas organizaron y evento multideporte.
  • La Hermandad del Santísimo Sacramento, la Asociación Cultural “La Partida de Francisquete”, el AMPA “La Guindalera”  y el Club Deportivo de Petanca de Camuñas organizaron una comida solidaria.
  • Las voluntarias de la Asociación Contra el Cáncer de Camuñas han venido corazones solidarios elaborados por ellas.
  • La Proyección del documental Emilio Herrera en el Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes, por el que el camuñero Dario Palomo recibía el primer premio de la música para el audiovisual español que lo otorga la Asociación de Compositores de Música de Cine Española,  recaudó parte del importe para la causa de La Palma.
  • La Asociación de la Mujer “La Solera” recaudó fondos con un bingo solidario.
  • La Hermandad de la Vera-Cruz celebró un Vía Crucis Solidario.
  • Los comercios y empresas de Camuñas han aportado sus donativos, así como otras dos empresas de Madridejos.
  • El Club Deportivo de Atletismo “Renacer” organizó una marcha solidaria bajo el slogan “Sumando kilómetros por La Palma”.
  • La Asociación de Crochet de Camuñas, la Asociación contra el cáncer de Camuñas y el AMPA “La Guindalera” organizaron un mercadillo solidario, donde se vendieron productos hechos a mano.
  • Camuñas ha organizado un acto de clausura de este Maratón solidario por el pueblo de La Palma que ha contado con la participación de:
    • La profesora de danza oriental Sara Limón.
    • Se celebró una rifa con productos donados por  las empresas de Camuñas.
    • Actuó la Escuela de Danza de Mónica Moreno con sus alumnas más veteranas.
    • El Club Ciclista San Nicasio donó una bicicleta que se sorteó en el acto de clausura.
    • Intervino la vecina, originaria de La Palma, Elia María Fernández Rocha, para agradecer al pueblo de Camuñas su implicación con su pueblo, y quien donó tres productos típicos de La Palma que se sometieron a una puja

Todos los actos han estado animados por  EVENTOS NUMA.

¡Deja tu opinión!