Movilizaciones en defensa del convenio colectivo provincial del Metal

Movilizaciones en defensa del convenio colectivo provincial del Metal

La federación de Industria de CCOO de Toledo inicia mañana un proceso de movilizaciones en defensa del convenio colectivo provincial del Metal, del que dependen 14.000 trabajadores/as y cuya negociación, a menos de un mes y medio para acabar el año, está prácticamente rota.

La última reunión de la Mesa de negociación, mantenida esta mañana, no sólo no ha permitido acercar las posiciones de la parte social y de los representantes empresariales, sino que el distanciamiento se ha agravado.

“La patronal se ha atrevido a presentar hoy una plataforma con sus exigencias, con el máximo recorte de derechos y el máximo atropello de la dignidad de los trabajadores. A estas alturas del partido, cuando no quedan ni 20 días laborales del año, salen con esto. Es un desprecio y una agresión nunca vistos; la patronal ha perdido por completo el rigor negociador y hasta la vergüenza. No entendemos cómo los empresarios serios del sector dejan que les representen los directivos de esta asociación”, ha denunciado Jesús Félix Roldán, responsable de Negociación Colectiva CCOO-Industria de Toledo.

“La patronal lleva meses dándonos largas, no ha querido nunca abordar siquiera nuestras dos principales reivindicaciones, el mantenimiento del empleo y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Y, por el contrario, incendia ahora la mesa con un documento impresentable; ya no sólo quieren tocar el complemento por Incapacidad Temporal, sacar de la jornada los 15 minutos del bocadillo; ahora, también, exige eliminar cualquier limitación al uso de ETTs y otras barbaridades.”

“Hemos convocado una asamblea informativa para explicar a los representantes de las/os trabajadoras/es cual es la situación; y que la asamblea decida los siguientes pasos a tomar; los consensuaremos también con FICA-UGT. De momento, al finalizar la asamblea de mañana iremos en manifestación hasta la Fedeto.”

La movilización de CCOO-Industria en Toledo coincide con el inicio, a las 00.00 de hoy, de una huelga indefinida en Cádiz por el mismo motivo: el bloqueo de la negociación del convenio colectivo del Metal. “Visto lo visto, no podemos descartar la convocatoria de huelga también aquí en Toledo”

CCOO-Industria y FICA-UGT reclaman un convenio a cuatro años, con subidas salariales del 2% para cada año de vigencia, pero en todos ellos con cláusula de revisión en función del IPC, para garantizar que la evolución de los precios no se lleve por delante el poder adquisitivo de los salarios.

Otra aspiración central de los sindicatos es la incluir explícitamente en el convenio la obligación de subrogación de contratos y derechos en los casos en que se produzca un cambio de contrata. “Se trata de garantizar el mantenimiento del empleo en todas las cadenas de producción de la industria siderometalúrgica toledana, que incluyen tanto empresas principales como contratas y subcontratas”.

¡Deja tu opinión!