Más de 500 personas participan del proyecto EducCaixa «Creativity» en Madridejos

Más de 500 personas participan del proyecto EducCaixa "Creativity" en Madridejos

Los talleres han estado dirigidos a grupos de estudiantes de primaria y secundaria de 6 a 16 años; y también a grupos familiares.

Un guía ha estado con los niños y niñas en su proceso de creación.

Es espacio interactivo que fomenta el diseño y la creatividad entre los escolares y familias de EuduCaixa ha estado durante los días 15, 16 y 17 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Madridejos, por donde han pasado más de 500 personas en jornada de mañana y tarde, con una especial participación de los Centros Educativos.

El proyecto educativo aparcaba en Madridejos tras estar en Noblejas y Ocaña, hoy 18 de noviembre estará en Consuegra y la semana que viene viaja hasta Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo, pues se trata de un proyecto itinerante que propone talleres para despertar el ingenio de niños y niñas, para ayudarles a sentirse cómodos en una sociedad cambiante, según han informado fuentes del taller itinerante, a su paso por Madridejos.

«Hemos estado trabajando con los centros educativos de la localidad y para ello proporcionamos antes recursos didácticos para el profesorado quienes ayudan a preparar la visita a la exposición y a seguir trabajando la materia después de la visita», explican.

«Creativity» es un espacio abierto para despertar el ingenio, la destreza y creatividad de los niños y niñas, con el objetivo de fomentar el diseño y desarrollo de soluciones originales para problemas sencillos, trabajando con materiales cotidianos y herramientas de baja y alta tecnología para que los niños y niñas den vida a sus propias ideas.

Un autobús ha estado aparcado en la Plaza del Ayuntamiento de Madridejos, dentro de él se encuentra una unidad móvil totalmente adaptada para facilitar el acceso y la participación de las personas con movilidad reducida a lo largo de la actividad.

Además nos encontramos unos bancos, mesas de trabajo y diversas pruebas para los escolares, quienes cuando entran pueden ver distintas áreas de trabajo donde pueden poner en práctica sus habilidades, tales como la zona de la mecánica, la zona del viento, la zona de la electricidad y la zona de la luz.

«En este espacio lo que se permite es investigar con los materiales, crear nuevos diseños, buscarles nuevas funciones, a través de propuestas interdisciplinarias donde englobamos la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas», explican.

Además se han trabajado otras competencias transversales como el aprendizaje cooperativo, el autoconocimiento para el aprendizaje y la creación y realización de proyectos, porque «los niños han explorado materiales, se han planteado retos, pruebas, han testeado y han compartido».

EL MOVIMIENTO TINKERING

El sistema de aprendizaje de «Creativity» está inspirado en el movimientos Tinkering del Exploratorium de San Francisco, donde se mezclan tecnologías digitales y físicas para el diseño creativo, la construcción y la personalización de objetos y artefactos con un objetivo lúdico o utilitario.

«Este sistema propone juegos para resolver problemas de modo improvisado, preparando a los niños y niñas a enfrentarse a nuevos retos de forma creativa», informan.

EduCaixa ha querido con este taller itinerante dirigirse al alumnado y profesorado de educación primaria y secundaria para promover el desarrollo competencial del alumnado y ofrecer a la comunidad educativa recursos, actividades y prácticas educativas que cumplan este objetivo.

¡Deja tu opinión!